Las ciencias en Ed. Infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La gran carrera de los frijoles
Advertisements

¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias.
La competencia científica en
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
EVALUACIÓN.
J.N. Victoria chaix Nombre de alumnos: Este proyecto fue grupal
MÉTODO CIENTÍFICO.
La observación de objetos del entorno
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
3.- HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA
De lo Global a lo Local: Proyecto “Los Alimentos y su Ambiente”
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
Dirección de Educación Preescolar
Cuidemos nuestra salud practicando hábitos saludables.
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
¿Qué es el método científico?
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2012
SEMBRANDO VEGETALES NUTRITIVOS
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Grupo San Jorge – Orkoien (Pamplona)
Exploración y conocimiento del mundo natural
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PROYECTO: “MI HUERTO Y YO”
Nombre del proyecto: Mi Huerto Escolar
HACER CIENCIA EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
C. P. San Jorge. Pamplona. 2º y 5º de E. P. Curso C. P. San Jorge. Pamplona. 2º y 5º de E. P. Curso
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
ALACiMa Verano de Logros 2008.
EL DIA 2 DE DICIEMBRE LOS ALUMNOS-AS DE 3, 4, Y 5 A Ñ OS VISITAN ….
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO : AZOTEA VERDE
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Ambientes de aprendizaje
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
PROFRA. MINERVA LÓPEZ LOZA
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
MAGNETISMO EN MIRAFLORES
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
Taller de practica sesión de aprendizaje II
CIENCIAS NATURALES.
JARDIN DE NIÑOS NOE PEREZ PIOQUINTA
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
Balance y estabilidad en nuestro mundo. Puedes descubrir balance y estabilidad en nuestro mundo al explorar cómo vemos y cuidamos de la Tierra de diferentes.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
Laura Castrillón Sierra Formación 13. T ABLA DE ACTIVIDADES UNIDAD CONTENIDOSRECURSOS UTILIZADOS ACTIVIDADESENTREGABLE S POR EL ESTUDIANTE/ TRABAJO EN.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
TALLER DE EXPERIENCIAS DE CIENCIAS NATURALES PARA ESCUELAS PRIMARIAS.
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
EDUCACIÓN AMBIENTAL. Actividad en el huerto ecológico.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
J.N. Ing. Óscar Baylón Chacón. 3° A Educadora: María del Rosío Palma Lara. Alumna: Alemán Pérez Ariana Adilene.
Introducción a la Física
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
″2013. Año del Bicentenario de los Sentimiento de la Nación″ Dirección de Educación Elemental Departamento de Computación Electrónica en la Educación.
AUTOR: ANA LILIA BERMUDEZ RUBIO
Transcripción de la presentación:

Las ciencias en Ed. Infantil Proyecto de compresión para la ciencia

Las ciencias en Ed. Infantil Secuencias Una vez a la semana repartidos en 4 grupos de 45 min Propósito Investigar  Averiguar  Observar  Reconocer Iniciar  Conocer Recursos Pagciencia CienciaCreativa Eescolares Experiementos Las ciencias en Ed. Infantil Contenidos Evaluación Virtud de la paciencia. Medio ambiente de la naturaleza A través de la observación de la tutora y del cuaderno de campo de los niños Ejemplo práctico Un huerto

Propósito/Metas ¿Qué busca? ¿ Cómo incide en el aprendizaje? Investigar el entorno que les rodea Averiguar como crecen las plantas en el huerto Observar su crecimiento Reconocer las distintas verduras, frutas, etc. Iniciar a los niños/as en el fenómeno del campo y la naturaleza Conocer los diferentes cuidados del huerto Para qué enseñar? Que los alumnos comprendan que las plantas son seres vivos que para crecer necesitan unos cuidados específicos Que existen unos elementos indispensables en el cuidado de las plantas: sol, agua y tierra Como enseña y que se aprende? De forma experimental, práctica , activa y manipulativa

Contenidos ¿Qué enseña? El desarrollo de la virtud de la paciencia ya que el crecimiento de una planta no es un resultado inmediato sino que es fruto de un proceso. Se enseña a ser sensibles a su entorno y a la naturaleza ya que descubren el valor de las hortalizas, frutas y verduras

Secuencias Partes de una sección Un ejemplo/práctica Una vez a la semana, durante un trimestre, los alumnos van al huerto con la tutora y la persona encargada de esta actividad. Se les dividen en grupo de 4 de manera que cada grupo se encargue de preparar, cuidar y mantener su propia parcela. Las sesiones son de 45 min. Un ejemplo/práctica En las primera sesiones se les explica a los alumnos lo que es un huerto, que podemos encontrar en el y como debemos movernos y comportarnos en este espacio. Se reparten las parcelas por grupos Los niños aprenden hacer un hoyo en la tierra para plantar hortalizas y verduras. Riego y cuidado de lo que hemos plantado. Reconocimiento de los utensilios necesarios en un huerto. La tutora recogerá en un cuaderno de campo las respuestas proporcionadas por los niños a las preguntas: ¿Qué hemos hecho?¿Cómo lo hemos hecho?¿Qué hemos aprendido? Al final del trimestre los niños junto con sus padres recogen las hortalizas de su parcela y las llevan a casa

rECURSOS Pagciencia Página dedicada al trabajo científico, en la que se puede encontrar recursos para trabajar en las aulas, experimentos, explicaciones, cosas curiosas…. Cienciacreativa Página para docentes y alumnos en la que se presentan posibles preguntas para hacer pensar a los niños y niñas.

Escolares Proyecto que se esta llevando a cabo en diferentes departamentos a nivel estatal para que escolares interesados en Ciencias puedan participar y aprender. Es posible acceder a los informes en pdf. Experimentos de física Esta página, muestra de forma gráfica el desarrollo de varios experimentos de física, pensados para escolares

evaluación Cómo y cuando La evaluación se llevara a cabo a partir del cuaderno de campo evaluando los conocimientos que los niños han ido adquiriendo a través de las preguntas y del resultado obtenido en los grupos de trabajo