XORNADA DE INFORMACIÓN E DIFUSIÓN DO NOVO PROGRAMA DE APRENDIZAXE PERMANENTE Difusión e Valorización de productos e resultados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Desarrollo estratégico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Jackie Kearns Desarrollo estratégico de las Tecnologías de la Información.
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Comenius Project My Story, Your story, Our Story En este proyecto participan escuelas de: En este proyecto participan escuelas de: GRECIA GRECIA HUNGRÍA.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Reforma Curricular de la Educación Normal
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
Evolución tecnológica. Aceptación a la novedad. Fortalecer competencias, incorporar la tecnología a la labor docente.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Portfolio Europeo de las Lenguas
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
“Un saludo desde Guatemala"
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Anexo 2.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO PROPÒSITO Y COMPETENCIA PRODUCTO 6 Retomando el Curso Básico de Formación Continua puntualizamos como objetivo toda acción que.
Marco para la Buena Enseñanza
Portfolio Europeo de las Lenguas
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
Evaluación de las competencias básicas
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Jessica Janeth López Villanueva
Plan de superación profesional 2014
 MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE 4º E.S.O EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA  CLASES DE ALUMNOS (GRUPOS DE 5 PARTICIPANTES)
Evaluación de la Transferencia DESARROLLO Y FORMACIÓN PAS FEBRERO 09.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS: ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Eduardo Marín Ureña CEP de Jaén Jornada de desarrollo de programas de cultura emprendedora y asociaciones.
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

XORNADA DE INFORMACIÓN E DIFUSIÓN DO NOVO PROGRAMA DE APRENDIZAXE PERMANENTE Difusión e Valorización de productos e resultados

La valorización puede definirse como el proceso de difundir y aprovechar los resultados de un determinado proyecto con el fin de: optimizar su valor incrementar su impacto e integrarlos en los sistemas en los sistemas y prácticas educativas de ámbito local nacional y europeo ¿QUÉ ES LA VALORIZACIÓN?

VALORIZACIÓN resultados productos  soporte impreso  soporte digital  otros formatos  representaciones  esculturas  conciertos  concursos  debates  encuestas no materiales  técnicas de enseñanza- aprendizaje  cambios de actitudes  habilidades I M P A C T O

Los valores derivados de la apertura al exterior y del trabajo en red del desarrollo de un proyecto europeo producirá un cierto impacto en el currículo y en el proyecto educativo de centro en las competencias del alumnado y el profesorado del centro en la dinámica del centro Reflexionar, analizar y adquirir conciencia de los cambios es el primer paso para integrarlos y consolidarlos. qué hemos aprendido qué integramos cómo lo difundimos VALORIZACIÓN RESULTADOS IMPACTO

Impacto en el proyecto educativo de centro detección de necesidades de formación del profesorado cambios en la política de la enseñanza de lenguas mejora en la planificación qué hemos aprendido / qué integramos

VALORIZACIÓN RESULTADOS IMPACTO Impacto en el currículo inclusión de la dimensión europea en contenidos lingüísticos y culturales incremento del trabajo interdisciplinar instrumentos de evaluación qué hemos aprendido / qué integramos

VALORIZACIÓN RESULTADOS IMPACTO Impacto en el alumnado mejora de las habilidades sociales mejora de la competencia lingüística mejora de la auto evaluación qué hemos aprendido / qué integramos

VALORIZACIÓN RESULTADOS IMPACTO Impacto en el profesorado mejora de las competencia lingüística mejora de las destrezas psicológicas incremento de la motivación qué hemos aprendido / qué integramos

VALORIZACIÓN / difusión de los resultados alumnado profesorado personal no docente autoridades locales regionales nacionales europeas web participar en una RED prensa otros centros

 lo innovador de este concepto consiste en exigir, ya no sólo un plan de difusión, sino un plan más completo que recoja la totalidad de las actividades de difusión/información y explotación/aprovechamiento de resultados.  la valorización es una responsabilidad que deben compartir los socios del proyecto, asumiendo éstos un papel activo en llevar a la práctica las medidas establecidas en el plan de valorización ¿QUÉ ES LO INNOVADOR DEL CONCEPTO VALORIZACIÓN? se sustituye el anterior plan de difusión por el nuevo plan de valorización (difusión + explotación) SOSTENIBILIDAD

El plan de valorización deberá proporcionar información detallada sobre:  las actividades de difusión y explotación (el qué)  los medios más adecuados (el cómo)  el calendario más apropiado y más oportuno (el cuándo)  los recursos disponibles (humanos y económicos) PLAN DE VALORIZACIÓN

El plan recogerá la información siguiente:  ¿qué necesidades atiende nuestro proyecto? (análisis ex-ante de necesidades)  ¿cuál será el resultado final del proyecto? (proyección de resultados)  ¿quién será el usuario o el beneficiario final (y potencial) de los resultados del proyecto? (sostenibilidad de resultados) PLAN DE VALORIZACIÓN

Marco conceptual para la valorización  Análisis de las necesidades  Objetivos del proyecto  El partenariado  Los productos  Grupo meta  Condiciones y obstáculos para conseguir el valor añadido PLAN DE VALORIZACIÓN

antes detección de necesidades usarios finales productosgrupo meta promotor / coordinador del proyecto selección de socios difusión objetivos del proyecto productos difusión usarios finales Tipología del proceso ahora selección de socios promotor / coordinador del proyecto detección de necesidades objetivos del proyecto grupo meta

Borges decía que.. “... de los muchos instrumentos que dispone el hombre el libro es el más curioso de todos, ya que así como la mayoría son extensiones del cuerpo: el telescopio es una extensión de la vista, el teléfono una extensión de la voz... el libro es una extensión de la memoria y la imaginación” el gran valor de lo proyectos es que sus resultados se conviertan en una extensión del saber hacer y el saber compartir