FASE V GESTIÓN. CONSTITUCIÓN JURÍDICA Paso 1 Paso 3 Paso 4 Formalizar la red Paso 5 INDEPENDIZACIÓN Crear las bases para la autosostenibilidad de la red.

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Transcripción de la presentación:

FASE V GESTIÓN

CONSTITUCIÓN JURÍDICA Paso 1 Paso 3 Paso 4 Formalizar la red Paso 5 INDEPENDIZACIÓN Crear las bases para la autosostenibilidad de la red SELECCIÒN Y CONTRATACIÓN GERENTE ADMINISTRADOR Asegurar la gestión de la red MONITOREO Y EVALUACION Supervisión de proyectos

SUJERENCIA DE FORMA JURIDICA A ADOPTAR

INSTITUCIONALIZACIÓN (constitución jurídica) FIG. CIVILES 3Asociación Civil 3Sociedad Civil Fines económicos, no lucro. no lucro. FIG. MERCANTLES 3Sociedad Anónima 3Sociedad de Resp. Lim. OTRAS (Mex) 3Fideicomiso “Trust” 3Sociedad de Solidaridad 3Sociedad de Prod Rural 3Sociedad Cooperativa Proporciona servicios a sus socios Todas servicios y compra venta Operaciones de compra - venta Fiscalización “soft” Baja confiabilidad para financieras Fideicomiso muy confiable (gestión compleja) SSS y SPR en medio rural S. Cooperativa en extinción (bajo nivel empresarial) Criterios de selección Ventajas - Problemas Bajas necesidades de capital social Fines de lucro Fiscalización “severa” Alta confiabilidad para financieras (solo S.A) Necesidades de capital social No compra - venta Figura jurídica

PLAN DE OPERACIÓN (para el primer año) Fase I PLANEACIÓN (< 1 año) Definición de Objetivos de Fase II EJECUCIÓN Fase III MEDICIÓN Fase IV CONTROL Definición de Estrategias Indicadores de Gestión Tablero de Control Elaboración de Planes de Acción Logros a alcanzar en el corto plazo Medios a utilizar para el logro de los Objetivos Avance en logro de Objetivos y eficiencia Planes de Acción Ajustes Planes de Acción para logro de Objetivos Acciones específicas, fechas de ejecución, responsables Actividad Resultado Esperado Delegación de Responsabilidad Responsables de las Estrategias

 Existencia de la red formalmente constituida  Existencia de un Plan de Negocios que muestre la viabilidad de la red.  Existencia de un gerente-administrador que se hará responsable de la gestión de la red.  Existencia de un fondo de contingencia constituido con aportaciones de los socios.  Existencia de financiamientos aprobados para la adquisición de bienes de capital. ELEMENTOS CRITICOS PARA LLEGAR A LA ETAPA 5  El tiempo requerido para la puesta en servicio (de una estrategia de largo plazo) se mide en función del tiempo empleado desde la venta de la idea de la red a los empresarios hasta que ellos hayan desarrollado los seis elementos críticos para la puesta en servicio.  En el caso de APOMIPE este tiempo ha llevado entre 12 Y 24 meses.  Durante ese tiempo se opera todo un cambio de mentalidad de los empresarios. TIEMPO NECESARIO PARALLEGAR A LA ETAPA 5

MONITOREO Y EVALUACION (Retroalimentar, mejorar) EVALUACIÓN EMPRESA EVALUACIÓN EMPRESA EVALUACIÓN RED EVALUACIÓN RED EVALUACIÓN PROGRAMA EVALUACIÓN PROGRAMA SISTEMA DE EVALUACION Objetivo: Generar la información necesaria y suficiente para que las entidades responsables puedan tomar las decisiones que les corresponden en los tiempos oportunosInteresados: Empresarios Articulador Coordinador del proyecto Entidades donantes

MONITOREO Y EVALUACION INDICADORESCUANTITATIVOS Variación de:Variación de: Ventas, Empleo ExportacionesCapital % de cofinan. Empr.% de cofinan. Empr. % recursos terceros% recursos terceros # empresas# empresas # grupos# grupos Uso eficiente recursos Uso eficiente recursos INDICADORESCUALITATIVOS Indicadores de logro del Proyecto e indicadores del Business Plan EmpresaGrupo Obtención de los resultados del Plan de Mejora Articulador Obtención de los resultados del Plan de Mejora NET Indicadores de logro del Proyecto e indicadores del Business Plan Permanencia de lasPermanencia de lasredes Escalamiento de lasEscalamiento de las redes hacia clusters Efecto imitaciónEfecto imitación SostenibilidadSostenibilidadarticulador

NET Es un arreglo matricial compuesto por :  Las cinco etapas de desarrollo de una red (que vienen a ser las columnas de la matriz): venta de la idea, rompimiento del hielo, desarrollo de acciones piloto, diseño del plan estratégico y consolidación e independización. Para cada una de las 5 etapas se consideran dos niveles. 4Siete criterios que se presentan a lo largo de todas las etapas (que vienen a ser los renglones de la matriz): cohesión, organización interna, FODA, capacidad de planeación, estructura productiva, capacidad económica y entorno institucional.

EVAL. ARTICULADORES El instrumento considera 5 criterios: RESULTADOS INTERACCION ORDEN FORMACION RH DESARROLLO PROFESIONAL La mecánica de calificación es : Para cada criterio se asigna un primer puntaje de acuerdo con las evidencias que muestre el articulador durante la entrevista que se le realizara en la fecha para ello programada. Este primer puntaje oscila entre el 0 y el 100. Cada uno de los cinco criterios de evaluación mencionados a su vez se subdivide en sub-criterios muy específicos, los cuales pueden consultarse en los formatos de evaluación