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METODOLOGIA DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE REDES HORIZONTALES

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Presentación del tema: "METODOLOGIA DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE REDES HORIZONTALES"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE REDES HORIZONTALES
“PASO A PASO”

2 I. DESARROLLO DE LA RED Despertar interés, selección de las empresas
Fase I PROMOCIÓN Y SELECCIÓN Integración del grupo de empresas Fase II ROMPIMIENTO DEL HIELO Experimentar al grupo. Prepararlo para mayores retos Fase III DESARROLLO DE ACCIONES PILOTO Lograr definir proyecto viable Fase IV DISEÑO ESTRATEGIA LP Iniciar operaciones, administrar Fase V GESTIÓN

3 FASE I PROMOCIÓN Y SELECCIÓN

4 FASE I PROMOCIÓN Y SELECCIÓN
Despertar interés. Mostrar la oportunidad de negocio conjunto VENTA DE LA IDEA Paso 1 Selección de cartera inicial de empresas Disponibilidad invertir Red, sector, región Paso 2 IDENTIFICACIÓN DE EMPRESAS Evaluación preliminar de las capacidades de las empresas Paso 3 ANALISIS PRELIMINAR EMPRESAS Estimar dificultades para poder construir relaciones confianza Paso 4 EVALUACIÓN FACTORES CRÍTICOS Integración del grupo con oportunidad de negocios y menores costos de transacción Paso 5 SELECCIÓN DEL GRUPO DE EMPRESAS

5 ACTIVIDADES DE PROMOCION
PASO 1 ACTIVIDADES DE PROMOCION Charlas audiovisuales sobre ventajas y desventajas de las Redes Horizontales, y evidenciar oportunidades para asociarse. Contacto con organismos gremiales y con asociaciones empresariales ya constituidas Contactos personales Grupo Semilla

6 CONSEJOS PARA LA VENTA PASO 1
CONTACTAR LOS DUEÑOS O GERENTES GENERALES DE LAS EMPRESAS MANEJO DE LOS TIEMPOS Puntualidad Reuniones cortas PREPARAR LA REUNION ANALIZANDO: Problemática del sector Historia de las empresas Oportunidades para el trabajo conjunto

7 VENTA DE LA IDEA PASO 1 ACCIONES:
Charlas audiovisuales sobre ventajas y desventajas de las Redes Horizontales, oportunidades para el trabajo conjunto. Presentación testimoniales HERRAMIENTAS: Guía para la convocatoria y el desarrollo de las reuniones Bitácora para el registro del desarrollo del grupo Presentaciones en PPT

8 PASO 2

9 ANALISIS PRELIMINAR PASO 3 Analisis Preliminar de las empresas.
Analisis del interes del empresario a la mejora de la empresa y la accion conjunta

10 ANALISI PRELIMINAR DE LA EMPRESA
PASO 3 ANALISI PRELIMINAR DE LA EMPRESA Nombre empresa Nombre empresario Nombre gerente general Dirección Distrito Provincia Departamento Teléfono/fax Web,

11 ANALISIS PRELIMINAR EMPRESA
PASO 3 ANALISIS PRELIMINAR EMPRESA Sector Principales productos Principal mercado Materia prima Gestión Local ž Nacional ž Extranjero ž Importada ž Local ž Familiar ž Profesional ž

12 ANALISIS PRELIMINAR EMPRESA
PASO 3 ANALISIS PRELIMINAR EMPRESA Menos de 2 ž 2-5 ž 5-10 ž más de 10 ž Artesanal ž Semindustrial ž Industrial ž Computarizadož Menos 10 % ž 10-50 % ž Más de 50 % ž Número trabajadores Nivel tecnológico Capacidad ociosa

13 ANALISIS PRELIMINAR EMPRESA
PASO 3 ANALISIS PRELIMINAR EMPRESA Nivel de ventas (año) Nivel de exportaciones Principales competidores <12,000 ž 12, ž 50, ,000 ž >100,000 ž <10,000 ž 10, ,000 ž 1, ,000 ž >1000,000 ž

14 ANALISIS PRELIMINAR DEL EMPRESARIO
PASO 3 ANALISIS PRELIMINAR DEL EMPRESARIO Interés en desarrollo de las redes: Interés a establecer lazos con otras empr. Esta dispuesto a invertir Ha desarrollado capacidades de relación Relación con los potenciales integrantes de la red Nivel de conocimiento Experiencia previa

15 FACTORES CRITICOS PASO 4 Nivel de deuda:
Problemas legales: Problemas laborales: Problemas ambientales: Mala reputación con clientes u otros empresas. Sin cartera vencida, suspensión de pagos. Sin querellas mercantiles, fiscales. Sin emplazamientos. Sin multas por la autoridad ambiental.

16 Capacidad de ponerse de acuerdo
PASO 5 Es importante que las empresas seleccionadas sean capaces de vencer dos temores Temores Sugerencia Oportunismo de socios Incertidumbre Conocerse entre si Capacidad de ponerse de acuerdo

17 EVALUACIÓN COSTOS DE TRANSACCIÓN
PASO 5 EVALUACIÓN COSTOS DE TRANSACCIÓN Origen Solución COSTOS INFORMACIÓN (Dificultad conocer socios) Desconfianza Incertidumbre Asimetría información Inicia relación grupo semilla Elimina líderes negativos Depura grupo Promueve acciones liga Desconocimiento Temor oportunismo Antecedentes negativos Economía, Tecnología Mercados Desproporción flujo inf. Ofrece expectativas reales Distribuye bien la inf. COSTOS COORDINACIÓN (Dificultad tomar acuerdos) Dispersión geográfica Numerosidad Lejanía empresas Selecciona empresas cercanas Promueve su acercamiento Selecciona grupos pequeños no más de 10 empresas Lentitud en la gestión

18 CONCLUSION Criterio indispensable Complementario PASO 5
El criterio determinante para la selección de las empresas es el siguiente Criterio indispensable Disponibilidad a invertir tiempo y recursos Complementario Tamaño Capacidad económica Homogeneidad


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