Acércate al INEA Bienvenida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

Alfabetización Tecnológica
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Por una formación integral y mejora del logro educativo
Programa de Enciclomedia
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Durante Séptimo y Octavo semestres.
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para incorporar.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Planeación del proyecto
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Lee, piensa, decide y aprende
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Educación para la Ciudadanía
para la educación de los Adultos (ISEA)?
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
Las plazas comunitarias: un centro de formación para todos Índice Bienvenida Presentación Plaza Comunitaria/ Centro de formación Quiénes participan La.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EL DOCENTE IDEAL.
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
AULA DE APOYO.
PROYECTOS EDUCATIVOS ESTRATÉGICOS
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES III CIE/OEA – octubre, 2006 – Washington, D.C. INEA/CONEVyT - MÉXICO.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013 Formación de alfabetizadores México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Seguimiento y acompañamiento de formadores y asesores bilingües. Situaciones y opciones educativas. México, D.F., 28 de octubre de 2013.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Acreditación y sistemas Febrero de 2008 Consolidación de Plazas Comunitarias Coordinación de Plazas Comunitarias y Difusión.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL I.- PROGRAMAS Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Educación electrónica
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
¿Cómo puedes participar? Siendo: Alfabetizador Asesor
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Y su relación con ....
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Acércate al INEA Bienvenida Hola, nos da mucho gusto que hayas decidido incorporarte al equipo de trabajo del INEA. Deseamos que puedas realizar lo que te has propuesto durante tu estancia con nosotros y que esta experiencia de trabajo con adultos enriquezca tu vida profesional y personal. Tema 1 Tema 2 Tema 3 Créditos

Acércate al INEA Introducción El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), es una institución de suma importancia para el país dada la labor que realiza para disminuir el rezago educativo, a través de programas y servicios que ofrece a la comunidad. La atención que se brinda es gratuita y es apoyada por personal dedicado a cumplir con esta labor. Tema 1 Tema 2 Tema 3 Por esta razón se planteó la necesidad de desarrollar un curso dirigido a aquellas personas que se van a incorporar por primera vez a esta institución, cuyos contenidos le brinden una visión clara de lo que es el INEA y lo que se hace para el logro de los objetivos, con la finalidad de que esta información les sea útil para la planeación y desarrollo de estrategias educativas que se reflejen en un óptimo desempeño de su trabajo. Créditos

Acércate al INEA Objetivo General Tema 1 Lograr que las personas que se integren al INEA, ya sea personal institucional o figuras solidarias, identifiquen las características, propósitos y dimensión educativa del Instituto, y se sensibilicen sobre la importancia de su papel en la gran tarea que significa ayudar a otros para que concluyan su educación básica. Tema 2 Tema 3 Créditos

Acércate al INEA Tema 1 ¿Qué hacemos en el INEA? Bienvenida 1.1 Definición del INEA. INEA, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, es el nombre de la institución educativa de la cual tú ya estás formando parte en este momento, como integrante del grupo de trabajo que en ella participa para el logro de los objetivos que persigue. Pero ¿sabes qué es lo que se hace, quiénes la integran y quiénes son los beneficiarios? Estas preguntas las vamos a ir resolviendo a medida que vayamos avanzando en el curso. Escribe qué sabes sobre el INEA (objetivos, estructura, entre otros aspectos) Tema 1 Tema 2 Tema 3 Créditos Comparte tu respuesta con otro compañero y haz las modificaciones que consideres necesarias. Publica tu respuesta en el foro.

Acércate al INEA Bienvenida Tema 1 Subtema 1.1 Bienvenida El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es una institución gubernamental, descentralizada de la Secretaría de Educación Pública, forma parte del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), cuyo objetivo es coordinar, promover, vincular e impulsar los programas, mecanismos y servicios de educación para la vida y el trabajo de los jóvenes y adultos ;y se crea con la finalidad de ofrecer educación básica a personas que tienen quince años o más que requieren iniciarla o concluirla, es decir contribuir a disminuir el problema del rezago educativo en nuestro país. En México, el rezago educativo es una realidad que afecta a millones de personas. Para que tengas una idea presiona sobre el mapa y observa la información que aparecerá. (Imagen de un mapa de la República Mexicana. Al presionar sobre él, aparecerá encima o a un lado, la información estadística sobre el rezago educativo que existe). Tema 1 Tema 2 Tema 3 Créditos

Acércate al INEA Bienvenida Tema 1 Tema 2 Tema 1 Subtema 1.1 Bienvenida Tema 1 Tema 2 Tema 3 Rezago Educativo Nacional: 65 millones Adultos mayores de 15 años en rezago: 32.5 millones Sin secundaria: 14.9 millones Sin primaria: 11.7 millones Analfabetos: 5.9 millones Créditos

Acércate al INEA Tema 1 Subtema 1.1 ¿Qué porcentaje del total representan los adultos mayores de 15 años que están rezago educativo? Bienvenida Tema 1 Tema 2 ¿En qué nivel de escolaridad se refleja más el rezago educativo? Adultos sin alfabetización ( ) Adultos sin primaria ( ) Adultos sin secundaria ( ) ¿A qué crees que se deba esto? Tema 3 Créditos

Acércate al INEA Tema 1 Subtema 1.1 Ahora observa qué está sucediendo en cada una de las imágenes que se muestran a continuación y responde las preguntas. Bienvenida ¿Qué significarán estos simbolitos? Tema 1 ¿Cómo se armará? Es lo malo de no saber leer. ¡CUIDADO con tus compañeros de trabajo! Tema 2 Tema 3 Si no sabe escribir ponga su huella digital. Créditos ¿Quién me ayuda a escribirle una carta a mi hermano? ¿Cómo se harán estas cuentas?

Acércate al INEA ¿Aproximadamente de qué edades son? Tema 1 Subtema 1.1 Bienvenida ¿Aproximadamente de qué edades son? ¿A qué se dedican estas personas? ¿Qué problema están enfrentando? Tema 1 Tema 2 Tema 3 Créditos

Acércate al INEA Bienvenida Tema 1 Tema 2 Tema 3 NOMBRE PARENTESCO Tema 1 Subtema 1.1 En las imágenes se observan personas de distinto sexo y edades que llevan a cabo actividades variadas, Son obreros, amas de casa, empleados, personas jóvenes, adultas y adultos en plenitud, que no saben o se les dificulta leer, escribir o hacer cuentas. Estas son las que se encuentran en rezago educativo, es decir, son personas mayores de 15 años que no han concluido su educación básica pero que tienen conocimientos, saberes, experiencias y habilidades propias para desempeñar sus actividades cotidianas. ¿Conoces a algunas que estén en rezago educativo? Anota el nombre de cinco personas conocidas que se encuentren en esta situación, el parentesco que tengas con ellas y describe qué características tienen. Bienvenida Tema 1 Tema 2 Tema 3 NOMBRE PARENTESCO CARACTERÍTICAS 1. 2. 3. 4. 5. Créditos

Acércate al INEA Bienvenida ¿Por qué no continuaron estudiando? Tema 1 Tema 1 Subtema 1.1 Bienvenida ¿Por qué no continuaron estudiando? Tema 1 Tema 2 ¿Crees que desearían haberlo hecho?, ¿por qué? Tema 3 Créditos Comparte tus respuestas en el foro de discusión con tus compañeros del curso y con aquellos que se encuentren tomando el curso contigo.

Acércate al INEA Tema 1 Subtema 1.1 Bienvenida Y porque sí hay gente con estas características que quieren terminar su educación básica para tener mejores oportunidades en la vida, es que el INEA existe. Los objetivos que persigue son: Tema 1 Tema 2 Brindar los medios necesarios para que los adultos en rezago educativo, terminen satisfactoriamente su educación básica hasta obtener el certificado correspondiente. Proporcionar servicios educativos pertinentes y de calidad para que los jóvenes y adultos encuentren conocimientos, habilidades y valores de utilidad práctica para la vida. Promover y realizar investigación relativa a procesos y métodos para la educación de los adultos. Tema 3 Créditos

Acércate al INEA Bienvenida Tema 1 Subtema 1.1 Bienvenida ¿Cómo logra el INEA cumplir estos objetivos? Organiza las voluntades de instituciones, organizaciones, dependencias e individuos interesados en apoyar la educación básica para adultos. No cuenta con escuelas, ni con profesores, se apoya de las instituciones, organizaciones y de la sociedad en general, que contribuyen a combatir esta problemática de muy diversas maneras: ya sea cuando ponen a disposición de jóvenes y adultos espacios para que se lleven a cabo los procesos educativos, aportando asesores voluntarios, orientando el aprendizaje de las personas, o promoviendo y difundiendo este tipo de servicios para que sea del conocimiento de todos los mexicanos que lo requieran. Tema 1 Tema 2 Tema 3 Créditos

FIGURAS INSTITUCIONALES Acércate al INEA Tema 1 Subtema 1.1 Bienvenida ¿Pero dónde te encuentras tú en la organización estructural del INEA?, ¿con quiénes vas a colaborar? En el INEA participan varias personas y cada una desempeña actividades diversas. Primero veamos cuál es la estructura, las funciones las describiremos en el tema 2. Tema 1 Tema 2 FIGURAS SOLIDARIAS INEA Puntos de Encuentro Tema 3 Apoyo Técnico Coordinador de Zona Técnico Docente Director o Delegado Estatal Responsables del Punto de Encuentro Créditos Coordinador de Zona Técnico Docente Promotor Comunitario Apoyo logístico Coordinador Regional Coordinador de Zona Técnico Docente Asesores Asesores Plazas Comunitarias FIGURAS INSTITUCIONALES

Acércate al INEA Bienvenida Tema 1 Subtema 1.1 Bienvenida ¿Ya encontraste tu ubicación dentro de la estructura del INEA?, ¿Dónde vas a colaborar? Delegación o Instituto Estatal ( ) Coordinación de Zona ( ) Plaza Comunitaria ( ) Punto de encuentro ( ) ¿De quién vas a depender? Coordinador de Zona ( ) Técnico Docente ( ) Tema 1 Tema 2 Tema 3 Créditos

Acércate al INEA Imagen Bienvenida Tema 1 Subtema 1.1 Bienvenida Ahora que ya sabemos qué es el INEA , cuáles son sus propósitos y cuál es su estructura, es momento de pasar a la siguiente etapa para conocer los Programas y Servicios que se ofrecen. Tema 1 Tema 2 Imagen Tema 3 Créditos

Acércate al INEA 1.2 Programas y servicios educativos. Bienvenida Tema 1 Subtema 1.2 1.2 Programas y servicios educativos. Bienvenida Ahora es importante que conozcas qué es lo que ofrece el INEA a las personas que quieren concluir su educación básica o simplemente desean ampliar sus conocimientos o desarrollar otras habilidades para realizar sus labores cotidianas. Los programas que existen son: Modelo Educación para la Vida y el Trabajo. Cero rezago educativo. Programa 10-14. Plazas Comunitarias. Puntos de Encuentro. Tema 1 Tema 2 Tema 3 Créditos

Acércate al INEA Modelo Educación para la Vida y el Trabajo. Tema 1 Subtema 1.2 Bienvenida Si has escuchado o sabes algo sobre alguno de estos programas, escríbelo. De no ser así, pregunta a alguna de las personas que colaboran en el INEA que se encuentre cerca en ese momento y visita la página del Instituto, presionando el vínculo que se encuentra en la parte superior de esta página. Tema 1 Tema 2 Modelo Educación para la Vida y el Trabajo. Cero rezago educativo. Programa 10-14 Plazas Comunitarias. Puntos de Encuentro Tema 3 Créditos

Acércate al INEA Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Tema 1 Subtema 1.2 Bienvenida Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Es el programa educativo elaborado por el INEA cuyo propósito es ofrecer a las personas jóvenes y adultas la educación básica a través de temas y opciones de aprendizaje, basados en sus necesidades e intereses. Tema 1 Tema 2 En el MEVyT la educación con personas jóvenes y adultas es un proceso mediante el cual las personas reconocen, fortalecen y construyen aprendizajes y conocimientos para desarrollar competencias que les permitan valorar y explicar las causas y efectos de los diversos fenómenos, así como solucionar problemas en los diferentes contextos donde actúan y en diversas situaciones de su vida. Tema 3 Créditos

Acércate al INEA Programa 10-14 Bienvenida Tema 1 Subtema 1.2 Bienvenida Programa 10-14 Este programa está enfocado a atender a niños, niñas y jóvenes que se encuentran entre los 10 y 14 años de edad y que no iniciaron o no continuaron sus estudios de primaria en el sistema escolarizado. El programa educativo, cubre los contenidos del nivel de primaria del sistema escolarizado. Tema 1 Tema 2 Tema 3 Créditos

Acércate al INEA Imagen Programa Cero Rezago Bienvenida Tema 1 Subtema 1.2 Bienvenida Programa Cero Rezago Es un conjunto de estrategias, independiente respecto de los programas regulares del INEA, orientadas a aumentar la incorporación, permanencia y egreso de jóvenes y adultos en rezago. Tema 1 Tema 2 Este programa se inscribe en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) y consiste en atender a los jóvenes y adultos entre 15 y 34 años de edad que carecen de educación secundaria, principalmente en los que ya la han iniciado, y en los que están muy cerca de completar el nivel, ya que estos grupos requieren de un mínimo esfuerzo para concluirla. Imagen Tema 3 Créditos El programa promueve la participación de la sociedad como tutores para encauzar a los jóvenes y adultos a su incorporación, permanencia y conclusión del nivel de secundaria, con un modelo de apoyo de uno a uno.

Acércate al INEA Plazas Comunitarias Bienvenida Tema 1 Subtema 1.2 Bienvenida Plazas Comunitarias Es un proyecto educativo que incorpora el uso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) a los procesos educativos y la consolidación de las propuestas pedagógicas actuales. Tema 1 Tema 2 Uno de sus propósitos es ampliar las posibilidades educativas y de desarrollo de las personas jóvenes y adultas en rezago y de la población en general, a través de la educación básica y de la capacitación para la vida y el trabajo, con el apoyo de las TIC’s,combinando el uso de los variados recursos que existen en las tres salas que la integran: presencial, de usos múltiples y de cómputo. Tema 3 Créditos

Acércate al INEA Puntos de Encuentro Tema 1 Subtema 1.2 Bienvenida Puntos de Encuentro Tema 1 Son espacios de reunión fácilmente identificables por la población -escuelas, bibliotecas, parroquias, casas ejidales, entre otros- de jóvenes y adultos que no han iniciado o concluido su educación básica, sobre todo los que están ubicados en centros educativos, en donde se organizan y concentran círculos de estudio. Tema 2 Tema 3 Créditos El Punto de Encuentro representa un enlace que se extiende más allá de sus instalaciones, ya que se pueden organizar círculos de estudio en todas aquellas comunidades que están dentro de su radio de acción, es decir, puede tener círculos de estudio tanto dentro como fuera de sus instalaciones.

Acércate al INEA SERVICIOS Bienvenida Tema 1 Subtema 1.2 Bienvenida Además de estos programas y proyectos educativos, el INEA ofrece una diversidad de servicios a las personas, sin costo alguno; todo ello, con la finalidad de apoyarlos en su deseo de continuar sus estudios por aprender más. Tema 1 Atención educativa Evaluación del aprendizaje Acreditación Certificación Incorporación a los programas educativos Materiales didácticos SERVICIOS Tema 2 Tema 3 Créditos

Acércate al INEA Tema 2 ¿Cómo lo hacemos? Tema 2 Subtema 2.1 Tema 2 ¿Cómo lo hacemos? Bienvenida 2.1 ¿Quiénes trabajan en este equipo? Tema 1 Una vez ubicados dentro de la estructura del INEA, es necesario conocer cuáles serán las actividades que hay que realizar para apoyar a los adultos en su proceso de aprendizaje según la trinchera desde la que nos toque estar. Marca con una cruz el papel que vas a desempeñar. Tema 2 Tema 3 Técnico Docente Titular del punto de encuentro Apoyo Técnico Créditos Promotor Comunitario Asesor

Acércate al INEA Bienvenida Tema 2 Subtema 2.1 Bienvenida De acuerdo al organigrama que analizaste en el tema 1.1 , anota con quiénes vas a colaborar directamente. Tema 1 Tema 2 Ahora escribe qué actividades piensas que vas a realizar. Tema 3 Créditos

Acércate al INEA COORDINADOR DE ZONA Tema 2 Subtema 2.1 Bienvenida Todas las personas que laboran en el INEA están relacionadas, es decir, se trabaja en equipo. Y para que el trabajo sea mejor, es necesario estar en constante coordinación y comunicación con quienes se va a colaborar directamente. Para ello, hay que tener muy claras cuáles son las tareas que corresponde realizar a cada una de ellas. Tema 1 Tema 2 Organiza y opera los servicios educativos. Orienta e informa sobre la formación permanente de las figuras solidarias, el material didáctico para asesores y adultos, el servicio de aplicación de exámenes, sobre los resultados de acreditación y la entrega de certificados a los adultos. COORDINADOR DE ZONA Tema 3 Créditos

Acércate al INEA TÉCNICO DOCENTE Tema 2 Subtema 2.1 Es el enlace permanente entre la Coordinación de Zona y el punto de encuentro o la plaza comunitaria. Coordina las actividades de las figuras solidarias que intervienen en la operación y funcionamiento de los puntos de encuentro y las plazas comunitarias. Canaliza recursos y personas (asesores y jóvenes y adultos) a los puntos de encuentro y plazas comunitarias. Apoya en la formación y actualización de las figuras solidarias. Planea y negocia la participación de los diversos sectores de la sociedad en la educación de las personas jóvenes y adultas, y de la coordinación de la operación. Actualiza el SASA y orienta su operación en el ámbito de los municipios, ciudades, localidades o colonias que le corresponden. Distribuye y suministra materiales educativos. Bienvenida TÉCNICO DOCENTE Tema 1 Tema 2 Tema 3 Créditos

TITULAR DEL PUNTO DE ENCUENTRO Acércate al INEA Tema 2 Subtema 2.1 Bienvenida TITULAR DEL PUNTO DE ENCUENTRO ASESOR (A) Tema 1 Garantiza y facilita los espacios físicos para que las personas puedan acudir a recibir los servicios educativos, de acreditación e inicialmente de información. Coordina el funcionamiento de los servicios del punto de encuentro. Atiende y sirve de enlace para suministrar los insumos necesarios que proporciona el INEA. Motiva, apoya y orienta a las personas jóvenes y adultas en su proceso de aprendizaje de manera continua. Participa en los programas de formación y actualización pedagógica. Tema 2 Tema 3 Créditos

APOYO TÉCNICO DE PLAZA COMUNITARIA Acércate al INEA Tema 2 Subtema 2.1 Bienvenida PROMOTOR COMUNITARIO APOYO TÉCNICO DE PLAZA COMUNITARIA Realiza la promoción educativa y comunitaria, al exterior de la plaza comunitaria. Difunde los servicios. Incorpora asesores y educandos. Apoya la gestión entre la plaza comunitaria y la estructura operativa institucional. Desarrolla los proyectos educativos sociales y productivos que con la tecnología puedan ser beneficiados en la plaza comunitaria. Apoyan en la orientación y formación de los asesores. Tema 1 Colabora en la organización de las actividades al interior de la plaza comunitaria, integrando el uso de las tecnologías en el aprendizaje de educandos, asesores y figuras institucionales. Cuida el funcionamiento y aprovechamiento máximo de los equipos. Apoyan en la orientación y formación de los asesores. Tema 2 Tema 3 Créditos

Acércate al INEA Tema 2 Subtema 2.1 Imagina que el mapa que se muestra a continuación es la Coordinación de Zona en la que vas a participar. En ella se muestran las distintas unidades operativas que la integran: puntos de encuentro, plazas comunitarias y círculos de estudio. Selecciona una a la que vayas a pertenecer y en la hoja que se desplegará, describe quiénes van a formar parte del equipo de trabajo y cómo se van a organizar para incorporar a jóvenes y adultos y dar atención a quienes ya lo están, según las funciones que realiza cada quien. Compártelo con tus compañeros a través del foro de discusión y de los comentarios que te den, haz los ajustes necesarios y envíalo por correo electrónico. Bienvenida Tema 1 Tema 2 Tema 3 Créditos

Acércate al INEA Bienvenida Incorporar jóvenes y adultos Tema 2 Subtema 2.1 Bienvenida Incorporar jóvenes y adultos Dar atención educativa Quienes participamos Funciones Tema 1 Tema 2 Tema 3 Créditos

Acércate al INEA Imagen Bienvenida Tema 2 Subtema 2.1 Bienvenida Como ves, tu participación es importante para apoyar en tan ardua e interesante labor que es disminuir el rezago educativo de nuestro país. Al unir las voluntades y los esfuerzos de todos los que participamos en el INEA, logramos que los jóvenes y adultos que se incorporan, tengan una nueva oportunidad para iniciar un proceso educativo de calidad y acorde a sus necesidades. Tema 1 Tema 2 Imagen Tema 3 Créditos

Acércate al INEA Tema 3 Nuestro papel como educadores Tema 3 Subtema 3.1 Tema 3 Nuestro papel como educadores Bienvenida 3.1 La importancia de aprender y enseñar. Tema 1 ¿Para ti qué significa aprender y enseñar? Aprender es… Enseñar es… Tema 2 Tema 3 Créditos Lee las definiciones sobre “aprender” y “enseñar” que viene en la sección de materiales y complementa tu definición. Después, comparte tu respuesta en el foro de discusión y también coméntalo con los compañeros que estén tomando el curso en la plaza comunitaria donde estás.

Acércate al INEA Tema 3 Subtema 3.1 Bienvenida Aprender implica un proceso de construcción que parte de las experiencias y saberes de las personas, los modifica y transforma, de forma tal que pueden utilizarlos en contextos específicos. Tema 1 Tema 2 La educación a lo largo de la vida representa para el ser humano una construcción continua de sus conocimientos y aptitudes y de su facultad de juicio y acción. Debe permitirle tomar conciencia de sí mismo y su entorno y desempeñar su función social en el mundo del trabajo y en la vida pública. Esto sólo es posible si se concibe a la educación como un proceso continuo, que abraca todos los aspctos y ámbitos de las personas así como sus diversos intereses y necesidades, y que se sostienen en cutaro pilares fundamentales: Tema 3 Créditos

Acércate al INEA Bienvenida Tema 3 Subtema 3.1 Bienvenida Aprender a conocer, a indagar, a aprender, a saber más del medio social y natural, de los fenómenos y sus explicaciones, del mundo y los seres humanos; a comunicarse, es decir, adquirir los instrumentos de comprensión. Aprender a ser, a desarrollar actividades generales y trabajos especializados, a integrar los conoicimientos teóricos con los prácticos, a trabajar en equipo, es decir, adquirir elementos para influir enele entorno. Aprender a vivir juntos, a vivir con los demás, a descubrirse a sí mismo, a entender y conocer a los otros, es decir, a participar y cooperar en diversas actividades humanas. Aprender a ser, a ejercer el pensamiento crítico y autónomo, a tomar decisiones, a desarrollar las potencialidades propias, es decir, adquirir los elementos para desarrollarse integralmente y desplegar todas las posibilidades humanas. Tema 1 Tema 2 Tema 3 Créditos

Acércate al INEA Bienvenida Tema 3 Subtema 3.1 Bienvenida Reflexiona y contesta las siguientes preguntas: Piensas que aprender es un proceso que dura toda la vida? Sí ( ) No ( ) ¿Por qué? Tema 1 Tema 2 Tema 3 Créditos

Acércate al INEA Bienvenida Tema 3 Subtema 3.1 Bienvenida ¿Qué opinas sobre los conceptos que acabas de leer? Tema 1 Aprender a ser Aprender a vivir juntos Aprender a hacer Aprender a conocer Tema 2 Tema 3 Créditos

Acércate al INEA Bienvenida Tema 3 Subtema 3.1 Bienvenida Escribe un breve ensayo sobre cómo propiciarás el aprendizaje de las personas jóvenes y adultas Tema 1 Tema 2 Tema 3 Créditos

Acércate al INEA 3.2 ¿Cómo impacta lo que hacemos? Imagen Tema 3 Subtema 3.2 Bienvenida 3.2 ¿Cómo impacta lo que hacemos? Algo que es de suma importancia para quienes colaboramos en tan extraordinaria y fascinante labor es ver los frutos que cosechamos, es decir, darnos cuenta de la utilidad que para las personas ha representado el proceso de aprendizaje en el que han estado inmersos. Tema 1 Tema 2 Tema 3 Imagen Créditos

Acércate al INEA Bienvenida Tema 3 Subtema 3.2 Bienvenida En qué aspectos consideras que puedes ver el reflejo de la tarea que vas a realizar para... Tema 1 Para ti Tu comunidad Tu estado Tu país Tema 2 Tema 3 Créditos