ACTO DE CONSTITUCION DE XERTATU TALDEA Escenarios y tendencias en el movimiento de la responsabilidad social corporativa Bilbao, 20 de septiembre de 2006 JOSE LUIS BLASCO DIRECTOR KPMG GLOBAL SUSTAINABILITY SERVICES La información que contiene este documento tiene carácter general y pretende ofrecer a nuestros clientes nuestro enfoque sobre sus necesidades de asesoramiento profesional en la materia objeto de la misma. con la información que disponemos en el momento de su elaboración. Aunque la información que contiene tratamos que se encuentre actualizada en el momento en el que ha sido realizada, puede que no lo continúe estando una vez transcurrido el tiempo. Las ideas y la metodología que esta se detalla, no debe ponerse en práctica sin el adecuado asesoramiento profesional y tras un análisis apropiado de las circunstancias particulares en cada © 2006 KPMG Asesores S.L., Derechos reservados El logo y la marca KPMG son propiedad registrada de KPMG Internacional.
Johannesburgo, 2 Sep 02 Plenario de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible
La lógica empresarial de la responsabilidad corporativa Factor interno Cambios en el enfoque de mercado
La lógica empresarial de la responsabilidad corporativa Precio del productoCalidad del producto Atributos emocionales del producto Estrategias centradas en maximizar el valor entendido como: Calidad/Precio Ventajas cada vez más fácilmente imitables Cliente Marcas Materias Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas. M. Benedetti
La lógica empresarial de la responsabilidad corporativa Estrategias centradas en maximizar el valor entendido como: Calidad/Precio Ventajas cada vez más fácilmente imitables Cliente Marcas Materias New, many and connected Conexión global Competidores globales Innoflacción
La lógica empresarial de la responsabilidad corporativa Estrategias centradas en maximizar el valor entendido como: Calidad/Precio Ventajas cada vez más fácilmente imitables Cliente Marcas Materias Persona Hacer las cosas mejor Nuevos servicios Mejorar la marca y la reputación Estar más cerca Ser de más ayuda Basado en el servicio Basado en la persona Confianza Basado en el cliente Hacer y vender Sentir y responder
La lógica empresarial de la responsabilidad corporativa Precio del productoCalidad del producto Atributos emocionales del producto Cambios en el enfoque de mercado: Del enfoque producto al enfoque persona
La lógica empresarial de la responsabilidad corporativa Cambios en el enfoque de mercado: Del enfoque producto al enfoque persona Coste total para mi Cómo contribuye a mi calidad de vida Cómo me retribuye emocionalmente Los valores del producto se convierten en prestaciones para competir
¿ Capitalismo 2.0 ?
La lógica empresarial de la responsabilidad corporativa Factor externo Aumento de la capacidad de transformación
La lógica empresarial de la responsabilidad corporativa. Catalizadores Más grandes De las 100 mayores economías del planeta 52 son empresas
La lógica empresarial de la responsabilidad corporativa. Catalizadores Más grandes De las 100 mayores economías del planeta 52 son empresas
La lógica empresarial de la responsabilidad corporativa. Catalizadores Más grandes Nuevas responsabilidades De las 100 mayores economías del planeta 52 son empresas. Las empresas participan del diseño social donde operan, tanto aguas arriba y aguas abajo.
La lógica empresarial de la responsabilidad corporativa. Catalizadores Más grandes Nuevas responsabilidades Nuevos propietarios Beneficios económicos Requisitos Legales Basado en cumplimiento de la legislación Basado en rendición de cuentas a los grupos de interés Juicio Público
Señales del mercado Momento Valor tangible Valor intangible Capitalización Inversores Clientes Administraciones Comunidades Trabajadores Proveedores de capital Medios de comunicación Proveedores de mp/ms ONGs
Señales del mercado
Uno de los principales activos de las compañías es hoy la confianza Edelman. Barómetro de confianza 2006
Tendencias a corto plazo en el movimiento de la responsabilidad social actual Comunicación Comportamiento LíderesTesoros Ausentes Piratas
Tendencias a corto plazo en el movimiento de la responsabilidad social actual Recién despertados Surfistas Líderes Expectantes Buenos estudiantes Consumidores de modas
t e n d e n c i a s · 2008 w a l k i n g t h e t a l k
t e n d e n c i a s · 2008 Nuevas formas de activismo Inclusión en la valoración de compañías
t e n d e n c i a s · 2008 Cambios en las responsabilidades de los Consejos de Administración Profesionalización de los responsables Nuevas formas de activismo Inclusión en la valoración de compañías Enfoque riesgo/oportunidad
t e n d e n c i a s · 2008 Cambios en las responsabilidades de los Consejos de Administración Profesionalización de los responsables Nuevas formas de activismo Inclusión en la valoración de compañías Enfoque riesgo/oportunidad
t e n d e n c i a s · 2008 Cambios en las responsabilidades de los Consejos de Administración Profesionalización de los responsables Nuevas formas de activismo Inclusión en la valoración de compañías Enfoque riesgo/oportunidad
t e n d e n c i a s · 2008 Enfoque riesgo/oportunidad Enfoque transparencia Materialidad Verificación externa Informes específicos
t e n d e n c i a s · 2008 Enfoque riesgo/oportunidad Enfoque transparencia Enfoque integridad Códigos de conducta Comisiones de cumplimiento Incentivos por objetivos RSC
Ideas que crean valor para los negocios, las personas y la sociedad Pueden dirigir sus preguntas o consultas a: “Los negocios no pueden tener éxito en sociedades que fracasan” Bjorn Stigson, Presidente de WBCSD