Segundo Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional Educación Secundaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Educación Secundaria en el Contexto Rural
Advertisements

LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
APRENDIZAJE ENTRE PARES
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Marco conceptual y legal
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Garantizar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. Garantizar una.
¿Después de las Leyes…qué? Prof. Pablo Recuero Regional FEDIAP Buenos Aires.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Nivel primario
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
“TRAYECTORIAS ESCOLARES DIVERSAS”
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
¿Qué es la transversalidad?
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
Inspección Técnica Regional Río Segundo
Marco de Buen Desempeño Docente
Maestría en Supervisión Educativa
Coordinadores de Curso
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
LA INCLUSION EDUCATIVA
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL. Las trayectorias formativas encaminadas en lo técnico profesional se distinguen por brindar. Formación orientada a la apropiación.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Política Educativa Provincia de Córdoba
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Segundo Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional Educación Secundaria Inspección Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Macaño Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional Ministerio de Educación Córdoba

Marco Normativo Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 (Nacional) Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 Ley de Educación de la Provincia de Córdoba N° 9.870/10 Ley Provincial N° 9.511 Dto. Provincial N°125/09 Resoluciones 35/10, 31/11 y 565/11 del Ministerio de Educación Provincial.

Encuadre general La Educación Técnico Profesional es una de las modalidades del Sistema Educativo Nacional y Provincial que constituye una de las opciones organizativas y curriculares de la Educación Secundaria Obligatoria. La propuesta curricular del Segundo Ciclo se centra en el sujeto portador del derecho a educarse en Escuelas de Producción Industrial y/o Escuelas de Producción Agropecuaria.

Campos de formación Cuatro campos de Formación, articulados entre sí, caracterizan a la Educación Secundaria Técnico Profesional en la Provincia: Formación Ética, Ciudadana y Humanística general. Formación Científico – Tecnológica. Formación Técnica Específica. Formación Práctica Profesionalizante.

Formatos Pedagógicos En el Diseño Curricular de la Educación Secundaria se plantean las siguientes opciones de Formatos Pedagógicos que pueden optarse por separado o mediante diferentes combinaciones de los mismos: Materia/asignatura Seminario Taller Proyecto Laboratorio Observatorio Ateneo Trabajo de campo módulo

Taller Laboratorio Se constituye como formato propio y adecuado para el desarrollo completo e integral del Campo de Formación Técnica Específica. A lo largo del Segundo Ciclo este espacio está enfocado para: Intervención Sociocomunitaria (4° año) Horizontes vocacionales y ocupacionales(5° año) Prácticas educativas vinculadas al mundo del trabajo (6° año) Lo anterior se articula y complementa con: Proyectos Productivos e integradores, Psicología, Ciudadanía y Política, Emprendimientos y Formación en Ambiente de Trabajo que amalgaman la formación del técnico en las Prácticas Profesionalizantes preparándolos para la vida y el trabajo. Se pretende la realización de dos aspectos de las competencias: La experiencia y las reglas de acción Las pautas para un buen desempeño

Especialidades de la Educación Secundaria Técnico Profesional Técnico en Aeronáutica Técnico Aviónico Técnico en Automotores Técnico Electricista Técnico en Electrónica Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas Técnico en Industrialización de la Madera y el Mueble Técnico en Industrias de Procesos Técnico en Industrias de los Alimentos Técnico en Informática Profesional y Personal Técnico en Programación Maestro Mayor de Obras Técnico Mecánico Técnico en Mecanización agropecuaria Técnico Minero Técnico en Óptica, Oftálmica e Instrumental Técnico en Producción Agropecuaria Técnico Químico

Oficio de alumno Aprender es una relación que se construye de a dos, supone un compromiso, tanto de los docentes, que tienen la intencionalidad de enseñar, como los estudiantes, que deben adquirir lo que Phillipe Perrenoud llama el “oficio de alumno” Hay una parte de la cultura del esfuerzo que tiene que ver, con dedicarse un tiempo al estudio, tener un mínimo de orden, entender que el aprendizaje no es algo que pasa por delante de mí y me entra casi por por ósmosis (Margarita Poggi)

Buena escuela Una buena escuela debe ser también exigente, eludiendo simultáneamente la tentación del elitismo y la selectividad. Se trata de cuidar que la exigencia no se transforme en exclusión, de sostener los valores asociados a una buena educación incluyente e inclusiva, en fin, democrática (M. Poggi). La escuela sola no puede y la política educativa debe articularse en una política general de desarrollo para la integración social. Sin la escuela no se puede ya que existen contribuciones que solo ella puede hacer para construir una sociedad más justa y democrática. Estas cosas tienen que ver con el desarrollo de conocimientos y actitudes básicas tanto para entender y juzgar el mundo en que vivimos como para transformarlo a través del trabajo socialmente productivo. (Emilio Tenti Fanfani)

La cuestión de la repitencia Este fenómeno que se observa en la mayoría de las escuelas suele prolongar el abandono definitivo de los estudios. Entre otros factores el fracaso escolar se debe a la persistencia de la matriz selectiva propia de la educación secundaria y a una estructura curricular del ciclo básico en el que se cursan gran cantidad de materias en forma simultánea cada año. Es por ello que en 2010 se dispuso modificar dicha estructura curricular pasando de 13 a 10 materias en los primeros años aumentando la cantidad de horas para el dictado de clases en algunas de ellas. Se incorporó la figura del Coordinador de Curso cuya función es la de acompañar a los estudiantes – teniendo en cuenta su biografía escolar previa, sus dificultades y vínculos, tendiendo un puente hacia las familias – para garantizar su trayectoria escolar. También se crea la figura de Profesores Tutores con el objetivo de brindar apoyo a los alumnos en materias con mayor fracaso escolar. Estas acciones sumadas a la implementación del período de ambientación que pone en discusión dentro de la escuela la necesidad de que los estudiantes puedan aprender el “oficio de alumno” han permitido quebrar la inercia que traía el nivel mediante la reducción de la repitencia.

Un buen clima escolar Sin una apropiada convivencia institucional el hecho educativo naufraga irremediablemente. Es necesario construir un adecuado clima escolar, dominado por el diálogo, la participación y el respeto entre todos para que los docentes no quieran salir corriendo y los chicos se sientan a gusto. Para recrear la convivencia hace falta establecer ámbitos en los que impere la más absoluta libertad para que cada uno de los actores institucionales formule democráticamente sus opiniones y sentimientos. Lo que se busca es que todos puedan asumir la necesidad del respeto a las reglamentaciones a partir de interpretar su sentido, intervenir en su elaboración y aceptar que son parte fundamental de la cultura democrática en el espacio escolar. Para eso las normas deben reposar en valores fundamentales como la igualdad de las personas en su dignidad, la justicia y el rechazo a la violencia, el autoritarismo y la discriminación. En este contexto, Córdoba dispuso a partir de la Resolución N° 149/10 que los Centros Educativos Secundarios elaboraran Acuerdos Escolares de Convivencia…