SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.

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Transcripción de la presentación:

SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.

Acreditación Resultado de la aplicación del Sistema de Evaluación Externa. Dirigido a reconocer públicamente que una institución, proceso o programa reúne requisitos de calidad. Estos requisitos han sido definidos previamente por órganos colegiados de prestigio académico. OBJETIVO: Acreditar de Excelencia la Carrera de Medicina de la Facultad Cmdte Manuel Fajardo

Generar un proceso que garantice la gestión continua de la calidad Autoevaluación Proceso de análisis, reflexión y revisión de las funciones de la institución. Reflejan la situación real en el momento de realizarla. Permite implementar medidas que conduzcan a cambios para la mejora de la calidad OBJETIVO: Generar un proceso que garantice la gestión continua de la calidad y que conduzca a median plazo a la acreditación de Excelencia la Carrera de Medicina de la Facultad “Cmdte Manuel Fajardo”.

AUTOEVALUAC INSTITUCIONAL Proceso Interno y Continuo Resultado, Externo y Puntual ACREDITACION Mejoramiento Continuo Calidad EVALUACION EXTERNA Ejecutar Evaluar Regular C. Autorizada C. Certificada C. Excelencia AUTOEVALUAC INSTITUCIONAL Válido por 5 años AUTOEVALUAC. AREAS - Reconocimiento Público. - Equivalencia Internacional. - Referencia

Autoevaluación. Seguimiento COMISIONES DE TRABAJO

Fases Preparación Planificación Ejecución Seguimiento AUTOEVALUACION Decidirse e informar. Determinar las áreas a evaluar. Conformar comités de evaluación. Preparación Preparar a los evaluadores (los propios integrantes). Propuesta de Programas. Definir Guías, variables y criterios… … Planificación Plan de Desarrollo Ejecución Aplicar instrumentos. Calificar Procesar y analizar Conclusiones y recomendaciones. Seguimiento Ejecutar planes de acción y poner en práctica el Plan de Desarrollo. Monitoreo y control: organos de dirección y comisiones.

Enfoque de Prioridades AUTOEVALUACION ACREDITACION Áreas: 1- Planificación estratégica 2- Áreas Académicas * Pre Grado * Post Grado 3- Extensión Universitaria 4- Secretaría Docente. 5- Ciencia y tecnología. 6- Recursos. 7- Servicios 8- Productos. 9- Jurídico Legal. Identificar áreas con mayor impacto en las variables Variables: 1- Pertinencia e impacto social. 2- Profesores 3- Estudiantes 4- Currículo

CONCLUYE LA AUTOEVALUACION Mecanismos Junta Acreditación Nacional (JAN) Rector - Solicita Decano - Solicita Decide iniciar Negativo Positivo EVALUACION EXTERNA Resultado Se Informan Plan de Desarrollo CONCLUYE LA AUTOEVALUACION Genera

Comité Técnico Evaluador Ejecución EVALUACION EXTERNA Comité Técnico Evaluador Comprueba Currículo de Profesores Producción Científica Investigaciones. TTR. Recurso/ Financiamiento. Resultados de autoevaluaciones. Plan de Desarrollo. Revisa Elabora Patrón de Calidad. Reglamento. Instrumentos de evalución Entrevistas Encuestas Visitas Entrevista con Líderes y directivos. Ejecuta Se rige por Guías de evaluación Variables Criterios de Evaluación Decide

Criterios de aprobación ACREDITACION Inclusión: Cinco Generaciones de Graduados. Inspecciones “B” o “E”. Solicitud a la JAN. Evaluación Externa Satisfactoria. Dictamen favorable CTE. Dictamen Positivo de JAN. Exclusión: No se garantiza formación integral. Menos 70% alumnos aprobados. Menos 25% doctores (<35% para “E”). Equivalencia Esp. 2do. Grado. Vínculo laboral no garantiza modo de actuación. No garantiza las PC y uso de las TIC. No Bibliografía suficiente. No Laboratorios adecuados.

Autoevaluación Institucional Evaluación externa Autoevaluación Institucional Autoevaluación por Áreas PUNTOS CRÍTICOS Acreditación

Etapas Elevación continua de la calidad del proceso de formación en las carreras universitarias Etapas ACREDITACION EVALUACION EXTERNA Personas – Areas – Facultad – Instituto - MES AUTOEVALUAC INSTITUCIONAL AUTOEVALUAC. AREAS