Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Advertisements

Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Ruta hacia la evaluación del desempeño: Caso Yucatán
El Sistema Nacional de Inversión Pública
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 Febrero.
PROCESO DE FORMULACION
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
Guillermo Becerril Lozada
Difusión de la Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público para el Año.
LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACION 2013
Director General de Presupuesto Público
Programación y Formulación del Presupuesto 2012
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Metodología para la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados en el marco de los ODM– Lic. Lelia Areco.
Sistema de Control de Gestión.
Sistema del Formato Único
Programación Presupuestaria Multianual
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PRESUPUESTO QUINQUENAL PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA.
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS ORIENTADO A RESULTADOS
PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PÚBLICO AÑO FISCAL 2013
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Asociación Argentina de Estudios Fiscales
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
TALLER APLICACIÓN PRÁCTICA:
Presupuestario de Mediano Plazo
II REUNIÓN DE LA RED DE IBEROAMERICANA DE RESPONSABLES DE POLITICA FISCAL MADRID 2014 Fernando Soria Balseca.
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE INGENIERIA EN BANCA Y FINANZAS CICLO PRESUPUESTARIO GRUPO N°1: PROGRAMACIÓN.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PRESUPUESTOS.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Francisco Javier Rivera
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA AREA JURIDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA INGENIERIA EN BANCA Y FINANZAS INTEGRANTES:  PAULINA MAZA  SILVANA ARMIJOS  GUISELLA.
PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas El Presupuesto por Resultados (PpR) y sus instrumentos Programas Presupuestales Dirección General de Presupuesto.
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
PROGRAMA PRESUPUESTAL CON ENFOQUE DE RESULTADOS 2013: Directiva N° MEF/50.01.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
Definición de Techos de Gasto El Salvador Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto 20 de abril de 2012 FMI - Reunión del Grupo de Trabajo.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Presupuesto por Programas en Costa Rica Néstor Chinchilla Dinarte María Lourdes Jaén Calderón Mayra Rodríguez Quirós San Salvador, Abril 2012.
Transcripción de la presentación:

Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra TALLER Presupuesto por Resultados Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra Docente: Jorge Luis Herrera

1. Presupuesto por resultados 1.1 ¿Qué es presupuesto público? Art. 8º de la Ley 28411 (LGSNPP): Instrumento de gestión del Estado. Permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas en sus POI. Expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los gastos a atender durante el año fiscal, por cada una de las entidades públicas, así como de los ingresos que financian dichos gastos. También: El presupuesto público es un instrumento de la política fiscal del gobierno. Docente: Jorge Luis Herrera 2

1. Presupuesto por resultados 1.2 Principios regulatorios presupuestales Anualidad Equilibrio presupuestario: Ingresos = Egresos. No es posible autorizar gastos sin el financiamiento correspondiente. Conforme al equilibrio macrofiscal. Especialidad cuantitativa y cualitativa Todo gasto se sujeta al crédito presupuestario aprobado, y se destina exclusivamente a su finalidad. Universalidad y unidad Docente: Jorge Luis Herrera 3

1. Presupuesto por resultados Los ingresos no tienen afectación predeterminada Eficiencia, eficacia, economía y calidad en la ejecución de los fondos públicos Centralización normativa y descentralización operativa del SNPP. Transparencia en la gestión presupuestal Exclusividad presupuestal La ley de Presupuesto del Sector Público contiene exclusivamente disposiciones de orden presupuestal Docente: Jorge Luis Herrera 4

1. Presupuesto por resultados 1.4 Etapas del proceso presupuestario Se sujeta al criterio de estabilidad, es decir de sostenibilidad de las finanzas públicas Según las reglas y metas fiscales establecidas en el Marco Macroeconómico Multianual y los principio y reglas de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y la Ley de Equilibrio Financiero del Sector Público del año correspondiente, es decir de acuerdo a las políticas económicas fiscal y presupuestaria del gobierno. Docente: Jorge Luis Herrera 5

1. Presupuesto por resultados Tiene que ver tanto con el ejercicio fiscal vigente o presente, como con el siguiente. Ley 28411 (LGSNPP): Cinco etapas: Programación Formulación Aprobación Ejecución Evaluación Docente: Jorge Luis Herrera 6

Docente: Jorge Luis Herrera

1. Presupuesto por resultados 1.5 ¿Qué es Presupuesto por Resultados (PpR)? Es un nuevo enfoque para la gestión para las entidades públicas, dejando atrás el exclusivamente institucional, que generaba aislamiento y falta de articulación en la intervención estatal Con la Ley Nº 28927, en 2008, se incorpora a la LGSNPP, el Cap. IV de PpR del Título III (Normas complementarias para la gestión presupuestaria) Será de aplicación progresiva, y para todas las entidades de la administración pública peruana y en todos los niveles de gobierno. Docente: Jorge Luis Herrera 8

1. Presupuesto por resultados 1.6 Características del PpR Busca integrar la planificación con el presupuesto Se articula las acciones y actores para la consecución de resultados. El diseño de las acciones es en función a la resolución de problemas críticos que afectan a la población. Una visión de logro de productos, resultados y uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos del Estado a favor de la población Docente: Jorge Luis Herrera 9

1. Presupuesto por resultados Los diversos actores deben alinear su accionar en tal sentido (solucionar problemas críticos y en beneficio de la población), no en función de las instituciones aisladas. Para este efecto, el PpR utiliza instrumentos tales como la programación presupuestaria estratégica, el seguimiento de productos y resultados a través de indicadores de desempeño y las evaluaciones independientes. Es el MEF el que debe proporcionar la metodología y pautas para que las entidades formulen sus PpR. Docente: Jorge Luis Herrera 10

1. Presupuesto por resultados ¿Qué se busca con el PpR? Mejorar la calidad del gasto a través del fortalecimiento de la relación entre el presupuesto y los resultados, Mediante el uso sistemático de la información de desempeño y las prioridades de política. Docente: Jorge Luis Herrera 11

1. Presupuesto por resultados 1.7 Metodología del PpR Vincula la asignación de recursos a productos y resultados medibles a favor de la población. Requiere de la existencia de una definición de: los resultados a alcanzar el compromiso para alcanzar dichos resultados por sobre otros objetivos secundarios o procedimientos internos la determinación de responsables los procedimientos de generación de información de los resultados. Docente: Jorge Luis Herrera 12

1. Presupuesto por resultados productos herramientas de gestión institucional la rendición de cuentas. Docente: Jorge Luis Herrera 13

El enfoque por resultados en el Proceso Presupuestario Programación Definir intervenciones coherentes 5. Evaluación Rendición de cuentas 2. Formulación Presupuestar productos y actividades 4. Ejecución Eficiencia técnica 3. Aprobación Orientar hacia discusión de prioridades en la asignación presupuestaria

1. Presupuesto por resultados Enfoque por resultados 1.8 Diferencias entre el enfoque tradicional vs. enfoque por resultados Enfoque tradicional Enfoque por resultados Forma de asignación presupuestal En función de las instituciones En función de los resultados ¿Para que se utiliza lo presupuestado? Para insumos que se enmarcan en un programa o proyecto Para insumos conectados a un producto según estructuras de costos y modelos operativos Docente: Jorge Luis Herrera 15

1. Presupuesto por resultados Enfoque por resultados Enfoque tradicional Enfoque por resultados Orden en la distribución del presupuesto De manera incremental según las instituciones a las que se asignó en el ejercicio anterior 1º recursos según coberturas de productos 2º se distribuye por instituciones por el papel desempeñado Función del presupuesto sobre lo ejecutado previamente Sólo control financiero: ¿Se gastó lo asignado? Se busca acciones que propicien una gestión efectiva del Estado Docente: Jorge Luis Herrera 16

1. Presupuesto por resultados 1.9 Programas presupuestales En el enfoque tradicional el centro de ingresos y gastos presupuestales era la unidad ejecutora El programa presupuestal es la categoría que constituye un instrumento del PpR, y que es una unidad de programación de las acciones de las entidades públicas, las que integradas y articuladas se orientan a proveer productos para lograr un resultado específico en la población y así contribuir al logro de un resultado final asociado a un objetivo de política pública. Docente: Jorge Luis Herrera 17

1. Presupuesto por resultados 1.10 Procedimiento de elaboración El MEF ha emitido la Directiva N° 002-2012-EF/50.01 “Directiva para los Programas Presup. en el marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013” Resultado Final: Es un cambio en las condiciones, cualidades o características inherentes a una población identificada. Es un objetivo de política nacional. Varios Programas Presup. y/o productos pueden compartir un mismo Resultado Final, así como un Programa Presup. que corresponde a más de un Resultado Final. Docente: Jorge Luis Herrera 18

1. Presupuesto por resultados Resultado Específico: Es el cambio que se busca alcanzar para solucionar un problema identificado sobre una población objetivo, y que a su vez contribuye al logro de un resultado final. El resultado específico no constituye un fin en sí mismo. Un programa presupuestal sólo tiene un resultado específico. Categoría Presupuestaria: Es el primer nivel del clasificador programático. Las categorías presupuestarias son Programa Presupuestal, Acciones Centrales, y Asignaciones Presupuestarias que no resultan en Productos. Docente: Jorge Luis Herrera 19

1. Presupuesto por resultados Acciones Centrales: Orientadas a la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de la entidad, que contribuyen de manera transversal e indivisible al logro de los resultados de los PP a los que se encuentre articulada la entidad. Asignaciones Presupuestarias que No resultan en Productos: Actividades para la atención de una finalidad específica de la entidad, que no es entrega de un producto a una población determinada, ni tienen relación con los PP del ejercicio. Pueden ser proyectos e intervenciones sobre la población. Docente: Jorge Luis Herrera 20

Docente: Jorge Luis Herrera

Docente: Jorge Luis Herrera

1. Presupuesto por resultados El Titular de la Entidad es el Responsable del Programa Presupuestal, mediante resolución debe instituir una Comisión que deberá identificar la problemática sobre la que se elaborarían las propuestas de nuevos PP y las agendas de revisión del diseño de los PP incluidos en el presupuesto del Sector Público Equipo Técnico: Se encarga de elaborar el diseño de la propuesta de PP, son liderados por el Responsable Técnico del Programa Presupuestal, designado por el Titular Docente: Jorge Luis Herrera 23

1. Presupuesto por resultados 1.11 Elementos que comprende el Programa Presupuestal Producto: Es el conjunto articulado de bienes y/o servicios que recibe la población beneficiaria con el objetivo de generar un cambio. Acciones Comunes: Son los gastos administrativos de carácter exclusivo del PP, los que además no pueden ser identificados en los productos del PP, ni pueden ser atribuidos enteramente a uno de ellos. Proyecto: intervención limitada en el tiempo, de la cual resulta un producto final, que concurre a la expansión de la acción del Gobierno. Docente: Jorge Luis Herrera 24

1. Presupuesto por resultados Actividad: Es una acción sobre una lista específica y completa de insumos (bienes y servicios necesarios y suficientes), que en conjunto con otras actividades garantizan la provisión del producto. Se debe considerar que la actividad deberá ser relevante y presupuestable. Indicador: Es un enunciado que define una medida sobre el nivel de logro en el resultado, los productos y/o actividades. Existen dos tipos de indicadores: i) indicador de producción física y, ii) indicador de desempeño Docente: Jorge Luis Herrera 25

1. Presupuesto por resultados i. Indicador de producción física es la medida sobre cantidades de bienes y servicios provistos (productos, proyectos y/o actividades), en términos de una unidad de medida establecida. ii. Indicador de desempeño es la medida sobre el logro de resultados, la entrega de productos o la satisfacción de los atributos del producto en las dimensiones de eficacia, eficiencia, calidad y/o economía, en términos de una unidad de medida establecida. Docente: Jorge Luis Herrera 26

1. Presupuesto por resultados Meta: es el valor numérico proyectado de los indicadores. Existen dos tipos de metas: i) meta física, y ii) meta del indicador de desempeño. Docente: Jorge Luis Herrera 27