Gestión para Resultados en el Desarrollo

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Transcripción de la presentación:

Gestión para Resultados en el Desarrollo Taller de capacitación sobre planificación estadística y GpRD en América Latina Gestión para Resultados en el Desarrollo Rafael Gómez-R Bogotá D.C. mayo 2014

¿Qué es la Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD)? La GpRD es un modelo de gestión que orienta la función de las instituciones públicas hacia la generación de valor público Su énfasis es por tanto lograr resultados correspondientes a prioridades de política, entendidos como efectos positivos de la gestión sobre el bienestar.

¿Qué es la Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD)? La GpRD reúne reglas formales, capacidades e instrumentos técnicos, arreglos institucionales de responsabilidad, coordinación y cooperación; así como factores de voluntad y liderazgo político de los tomadores de decisiones para seguir la senda de la generación de bienestar.

Características principales Toma de decisiones basada en información oportuna y de calidad (manejo sistemático e integrado; TICs) Cultura organizacional del desempeño. Responsabilidades claras del servidor público (contractualización) Incentivos al desempeño. Mecanismos de transparencia, difusión, participación y control (social, político, fiscal)

Reto: reducir asimetrías de información Economía política Reto: reducir asimetrías de información Ventaja en información intrínseca de una de las partes antes del contrato (selección adversa). No observabilidad de las acciones del agente (riesgo moral). No verificabilidad de información.

..que afectan tres tipos de relaciones Economía política ..que afectan tres tipos de relaciones Al interior del Ejecutivo, entre agencias asignadoras y agencias ejecutoras Entre el Ejecutivo y el Legislativo Entre el gobierno y los votantes

Pilares Pilares del ciclo de gestión Pilar 1: Planificación orientada a resultados Pilar 2: Presupuesto por resultados Pilar 3: Gestión financiera pública Pilar4: Gestión de programas y proyectos Pilar 5: Sistemas de seguimiento y evaluación Fuente: SEP PRODEV-BID

Pilar 1: Planificación orientada a resultados Define el horizonte plurianual de desarrollo y las prioridades de política respectivas Emplea una estructura programática y un marco de resultados que observa la lógica vertical necesaria para alcanzar los objetivos de política. Carácter participativo Pilar 1: Planificación orientada a resultados

Pilar 1: Planificación orientada a resultados De dónde venimos Dónde estamos Hacia dónde vamos Objetivos – resultados y estrategias Situación actual Define/identifica Línea de base Resultados vigencias ant. Armoniza Políticas Programas Presupuesto Metas y Responsables

Pilar 1: Planificación orientada a resultados Compatibiliza los objetivos y aspiraciones con las posibilidades reales de alcanzarlas. Marco de referencia para orientar la gestión y adelantar su monitoreo y evaluación. Orienta estratégicamente la programación y asignación plurianual del gasto

Pilar 2: Presupuesto por resultados Proceso presupuestal que enfatiza el logro de resultados correspondientes a prioridades de política Emplea información de desempeño para apoyar la toma de decisiones presupuestales bajo una perspectiva de mediano plazo Pilar 2: Presupuesto por resultados

Pilar 2: Presupuesto por resultados Aplica incentivos a la efectividad del gasto, al igual que mecanismos de participación y rendición de cuentas. El presupuesto por resultados se estructura en programas alineados con los objetivos de política Pilar 2: Presupuesto por resultados

Pilar 2: Presupuesto por resultados Mediante la articulación programática, se vinculan los dos primeros pilares con el objeto de asegurar la mayor consistencia posible entre la planeación del presupuesto y la presupuestación de la planeación Pilar 2: Presupuesto por resultados

Articulación pilares 1 y 2 Insumos y bienes intermedios Productos Impactos Objetivos de política Estrategias Programas Proyectos Actividades $ PPR y Plan Pto. Financiero Planeación Presupuesto Resultados Modelo lógico

Articulación pilares 1 y 2 Variables exógenas Impactos Resultados Productos Actividades Insumos Efectos largo plazo (cambios permanentes en bienestar) Efectos (cambios en bienestar o comportamiento) mediano- corto plazo Dependen de la(s) entidad(es) responsable(s) Modelo lógico Bienes y servicios entregados a beneficiarios Gestión para transformar los insumos en productos Recursos financieros, materiales y humanos

Articulación pilares 1 y 2 Incremento del Índice de Desarrollo Humano Impactos Incremento de productividad / há Incremento de ingreso rural Adopción del prácticas culturales modernas Resultados Productores con formación técnica Beneficiarios de crédito, maquinaria & equipos Organizaciones productivas constituidas y operando Productos Asistencia técnica, formación técnica rural ;apoyo en gestión crediticia y certificación, fortalecimiento organizacional Actividades Material pedagógico y divulgativo; herramientas y equipos de campo, laboratorios, fertilizantes , personal técnico y de extensión… Insumos Modelo lógico

Articulación pilares En síntesis: Nivel Instrumentos Disciplina Fiscal Marco Fiscal de Mediano Plazo – MFMP Asignación de acuerdo a prioridades Plan de Desarrollo MGMP, PPR Eficiencia y efectividad en provisión de bienes y servicios Sistemas de Seguimiento y Evaluación ¿Cuánto? ¿Qué? ¿Cómo?

Pilar 3: Gestión financiera pública Comprende la implementación de sistemas integrados de administración financiera, gestión del riesgo fiscal y auditoría Se emplean tecnologías de la información y aplican estándares internacionales bajo principios de transparencia, celeridad y rendición de cuentas Pilar 3: Gestión financiera pública

Pilar 3: Gestión financiera pública Predictibilidad y transparencia presupuestal Clasificación presupuestaria bajo estándares FMI Sistema contable cumple normas y estándares internacionales (IPSAS) Pilar 3: Gestión financiera pública

Pilar 3: Gestión financiera pública Sistema integrado de administración financiera abarca los sistemas de inversión pública, e-compras y contabilidad Auditorías internas y externas bajo estándares y normas internacionales con cobertura total del sector público y control fiscal efectivo Pilar 3: Gestión financiera pública

Pilar 4: Gestión de programas y proyectos Existencia de una visión sectorial de mediano plazo alineada al plan nacional Capacidad institucional de formular y evaluar ex ante programas y proyectos de inversión: sistema de inversión pública. Pilar 4: Gestión de programas y proyectos

Pilar 4: Gestión de programas y proyectos La gestión de bienes y servicios se alinea con las prioridades sectoriales, aplicando estándares de calidad y eficiencia y soportándose en sistemas de información sectorial. Orientación al cliente Incentivos y desempeño Pilar 4: Gestión de programas y proyectos

Pilar 5: Sistemas de seguimiento y evaluación Se implementa el seguimiento orientado a resultados como proceso continuo de recolección, procesamiento, análisis y difusión de información con base en indicadores que apoyan la valoración en el tiempo del logro de intervenciones (políticas, programas o proyectos). Pilar 5: Sistemas de seguimiento y evaluación

Pilar 5: Sistemas de seguimiento y evaluación El foco de medición del sistema de seguimiento lo constituye la cadena de resultados correspondiente a dichas intervenciones, y su utilidad radica en apoyar la toma de decisiones presupuestales y de política Pilar 5: Sistemas de seguimiento y evaluación

Pilar 5: Sistemas de seguimiento y evaluación Información accesible y empleada para rendir cuentas El sistema facilita la contractualización Institucionalidad, metodologías y normas técnicas claramente definidas (eg. registros administrativos) Pilar 5: Sistemas de seguimiento y evaluación

Pilar 5: Sistemas de seguimiento y evaluación Existencia de sistemas estadísticos sobre la situación social, demográfica, económica y ambiental La información es periódica-oportuna, de calidad, confiable y útil para el SyE de las políticas, programas y proyectos (eg. incluye indicadores estructurales) Pilar 5: Sistemas de seguimiento y evaluación

Pilar 5: Sistemas de seguimiento y evaluación El INE es autónomo con respecto al gobierno El INE maneja una estructura presupuestal programática y está se alinea a su planeación estratégica Su cultura organizacional enfatiza la orientación al cliente e incentiva el buen desempeño Pilar 5: Sistemas de seguimiento y evaluación

Pilar 5: Sistemas de seguimiento y evaluación La evaluación permite entender los efectos causales de una intervención sobre la población beneficiaria (eficiencia, eficacia, impacto y sostenibilidad) La evaluación se emplea como herramienta gerencial de retroalimentación a la planeación y la presupuestación Pilar 5: Sistemas de seguimiento y evaluación

Pilar 5: Sistemas de seguimiento y evaluación Existe un marco legal e institucional, incluyendo metodologías de evaluación aplicables y un plan de evaluaciones Cobertura del gasto evaluado es relevante y los hallazgos tienen implicaciones en la asignación Las evaluaciones se difunden y son accesibles Pilar 5: Sistemas de seguimiento y evaluación

Economía política y viabilidad de la GpRD Reflexión final Economía política y viabilidad de la GpRD Valores, objetivos misionales (valores y normas sociales, acuerdos de política) Entorno de autoridad (Instituciones formales e informales de rendición de cuentas y participación) Capacidad institucional (tecnológica y técnica, incentivos, calidad en provisión de bienes y servicios) GpRD Fuente: Shah 2005 Fiscal Management (p214)

Taller de capacitación sobre planificación estadística y GpRD en América Latina Gracias!