Definiciones: El diccionario de la Real Academia de La Lengua define la transparencia como de cualidad transparente. Es decir, “claro, evidente, que.

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Transcripción de la presentación:

Definiciones: El diccionario de la Real Academia de La Lengua define la transparencia como de cualidad transparente. Es decir, “claro, evidente, que se comprende sin duda ni ambigüedad”. Concepto de Mercado Transparente: Es aquel mercado en que todos los intervinientes tienen la máxima información sobre las condiciones del mismo y esa información es igual y veraz para todos.

Definiciones: El Comité de Transparencia de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo: La define como “ el proceso por el cual la información de las condiciones existentes permite ser accesada para la toma de decisiones y acciones, de manera visible y entendible.” Esta definición es considerada una de las mejores, desde que no restringe el uso de la misma al tema de Gobierno Público o Corporativo, sino que da un énfasis al usuario sobre la información, mediante el reconocimiento de que debe de ser visible y entendible.

Rol de los Entes Reguladores Comite de Transparencia Ley 20.285 sobre transparencia y acceso a la información pública. Sernac Ley 20.555 Sernac Financiero que modifica la ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. SBIF Ley General de Bancos. RAN SVS. Subtel. Si bien es cierto que la principal forma de transparencia es exigida al Gobierno, es un tema importante en el sistema económico privado, particularmente en el mundo financiero. La privatización de muchos servicios que antes brindaba el Estado ha generado una tendencia a que los Estados demanden información a las nuevas empresas privadas, con el fin de defender al usuario y proteger la competencia. Es decir, se han invertido los roles en relación a las décadas pasadas y dibuja el cambio del rol del Estado hacia uno más regulatorio y controlador.

ha constituido un valor fundamental al interior de las organizaciones, porque no solo es un factor clave para construir confianza, sino que también es uno de los elementos diferenciadores y que deriva en una mejor experiencia de servicio para los clientes. La transparencia es un valor agregado que genera una mejor expieriencia en los momentos de verdad del cliente. Desde el nombre del ejecutivo que atiende hasta la venta de servicio o produtos de manera informada.

El Modelo aspiracional de Transparencia se basa en cinco ejes: Mejoras en los contratos de adhesión Mayor claridad en precios y costos Transparencia 4 Mejor difusión de derechos y obligaciones Análisis diligente de reclamos Educación Productos/Servicios Gestión de Reclamos 3 5 Elementos que se relacionana en la atención de venta y post venta de un cliente para una experiencia memorable. Situación objetivo Situación actual Protección y Seguridad Resguardo y confidencialidad de datos Prácticas de Venta Responsables 2 1 Rechazo prácticas inapropiadas

en la relación con nuestros clientes? Cumplir con lo que se promete cuando se vende un producto/servicio. Responder sin trámites a los problemas que los clientes puedan tener. Informar bien sobre los precios y costos de sus productos/servicios y la forma de cobrarlos. Informar al cliente con un lenguaje fácil de entender, sin términos que no se entienden. Tener una publicidad honesta, no hacer publicidad engañosa. ¿Cómo en la relación con nuestros clientes?

IMPLEMENTAR – MEDIR - MEJORAR Plan de TRANSPARENCIA 1 2 3 4 5 Diagnóstico Nivelación Motivación Refuerzo Entregables Conocer el nivel de conocimiento respecto del tema Nivelar a los colaboradores en el conocimiento. Presentar conceptos claves para reforzar los beneficios de actuar de forma transparente . Reforzar periódicamente las buenas prácticas aprendidas en relación al concepto de la Transparencia. Mini sitio con toda la información, para que los colaboradores puedan acceder a ella cuando lo requieran. Política de Transparencia. Código de ética: El valor de la Transparencia. Manual de Buenas Prácticas Comerciales. Protocolos de venta. Programas de entrenamiento y formación ejecutivos comerciales. Desarrollar encuesta y generar análisis en 3 momentos distintos para evaluar aprendizaje de los colaboradores Realizar curso e-learning para que todos los colaboradores compartan las buenas prácticas. Difundir campaña de comunicación interna para motivar a poner en práctica lo aprendido entre los colaboradores. Capacitar de manera simple y lúdica con videos enfocados en mostrar que el tener una actitud transparente es beneficioso para todos. Motivación: establecer ejemplo de conceptos, Entrega oportuna en la información Entrega completa de la información IMPLEMENTAR – MEDIR - MEJORAR “Desarrollo de una CULTURA DE TRANSPARENCIA”

Resultados del Plan Conocer el nivel de conocimiento de los colaboradores respecto al tema. Nivelar a los colaboradores respecto a los conocimientos de Transparencia. Entregar buenas prácticas para que puedan ser replicadas. Reforzar protocolos y otros contenidos que sean relevantes. Resultados que nos va permitir

Trato Transparente y Justo. Resolver dudas o problemas a tiempo. Claridad. Honestidad. Información Oportuna. Trato Transparente y Justo. Resolver dudas o problemas a tiempo. Luego de estas definiciones podríamos entender la transparencia como un concepto amplio que incorpora en su quehacer las siguientes características: “La Transparencia, debe ser entendida como un valor que cubre todos los ámbitos de acción entre la organización y los consumidores”