Gestión de resultados: un desafío pendiente Consuelo Gazmuri Plaza
Gestión de Resultados y Escuelas Efectivas Chile necesita mejorar resultados y para eso es crucial mejorar la gestión. 1. Aplicación del Modelo Gestión Escolar de Calidad en la Certificación de establecimientos educacionales 2. Foco especial en la Gestión de resultados y efectividad: la gestión importa. 3. Destacar profunda transformación que esto significa en la cultura escolar
Modelo Gestión Escolar de Calidad Objetivo: aportar a calidad y equidad, fortaleciendo sistemas de gestión institucional y pedagógica que afecten variables claves de la efectividad Premisas Satisfacción y participación de usuarios Empoderar y expandir capacidades de equipos directivos y docentes Responsabilización por los resultados, éstos son evaluados y se usan para tomar decisiones Liderazgo, visión y estrategia se expresan en expectativas altas, uso del tiempo y metas claras Procesos de gestión: foco en los resultados de aprendizaje
Áreas del Modelo 1. Orientación hacia la Comunidad 2. Liderazgo Directivo 3. Gestión Competencias Profesionales Docentes 4. Planificación Estratégica 5. Gestión de Procesos 6. Gestión de Resultados
Competencias Profesionales Modelo del Proceso de la calidad Alumnos Padres Comunidad Visión y estrategia Proyecto educativo Plan Anual Sistema de evaluación y seguimiento Gestión del Proceso Curricular Administrativo y financiero Seguimiento y Monitoreo Resultados Competencias Profesionales Liderazgo directivo Docentes Diagnóstico Planificación Implementación Evaluación
Requisitos para la certificación Todos los establecimientos particulares pagados, subvencionados y municipalizados de educación básica y media del país Simce promedio superior a 250 puntos en la última medición Autoevaluación institucional
Pasos en la Certificación Autoevaluación : 4 instrumentos en www.gestionescolar.cl Programa de Mejoramiento de la Gestión red de consultores Evaluación Externa Informe al Consejo y Decisión final de acuerdo al Estándar Entrega de Informe: sostenedor y director
Aplicación del Modelo 36 establecimientos postularon a la certificación Certificación: 20 sí 16 no Ubicación: 23 Región Metropolitana 13 regiones Modalidad: 32 Científico Humanista 4 Técnico Profesional Dependencia: 10 Municipal 19 Particular subvencionado 7 Particular pagado
ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS SEGÚN DEPENDENCIA 36 20 16
ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS SEGÚN IVE (Simce)
En resumen… La certificación ha sido solicitada por todo tipo de establecimientos No hay diferencias significativas en la obtención de la certificación, ni por dependencia, ni por IVE, ni por Simce (250 y +) Sin embargo, es importante destacar que la mayor parte de los establecimientos que han solicitado la certificación se ubican 20 puntos o más por sobre su categoría. El Simce no es predictor de certificación, pero el interés por certificar va acompañado de un interés por mejorar resultados y agregar valor.
Resultados de la Evaluación Externa Certificación: 70 puntos y más No menos de 50 puntos en ningún área AREAS DEL MODELO 1. Orientación hacia la Comunidad 2. Liderazgo Directivo 3. Gestión Competencias Profesionales Docentes 4. Planificación Estratégica 5. Gestión de Procesos 6. Gestión de Resultados
Resultados de Evaluación Externa 2 Fortalezas: Liderazgo Directivo Gestión de Procesos 2 Debilidades: Gestión de Competencias Profesionales Docentes: ausencia de perfiles lo que afecta toda el área RRHH: selección, formación, evaluación e incentivos. Gestión de Resultados
Gestión de Resultados ¿Qué es un resultado? “Efecto y consecuencia de un hecho, operación o deliberación” (RAE) Es el efecto de una relación de causalidad Puede ser fortuita o planificada La gestión de resultados que hace la escuela es mayoritariamente de resultados planificados
Avances respecto a estándares Tipos de resultados Financieros Margen operacional, costos y financiamiento Administrativos Recursos humanos: Satisfacción, productividad, selección, formación y evaluación Recursos materiales (infraestructura): uso eficiente y renovación De aprendizaje Cumplimiento del Plan Anual Metas a distintos niveles: individual y grupal :Avances sobre si mismo Avances respecto a estándares De nivel: Pruebas de nivel (pre y post) De establecimiento: transversales: Seguimiento de cohortes Nacionales (e internacionales): Simce, PSU, PISA, TIMMS
¿Cómo hacer gestión de resultados? Diagnóstico: indicadores e instrumentos Planificación: metas claras Sistemas de control Evaluación de resultados medir e interpretar Control de gestión
Gestión de Resultados en Escuelas Efectivas Liderazgo Directivo: visión, responsabilidad por resultados y “creación de expectativas” con docentes, padres y alumnos Foco en lo pedagógico: objetivos/estrategias con metas claras y enseñanza con propósito Diagnóstico Inicial, Planificación y Seguimiento Supervisión docente: soporte profesor es clave Monitoreo aprendizaje: refuerzo alumno y pruebas de nivel Evaluación grado de cumplimiento Plan Participación de la familia Análisis de Resultados: Evaluar Brecha entre planificado y logrado Toma de Decisiones S I T E M A
Gestión de Resultados en Escuelas Efectivas Aprendizaje Institucional Qué logramos y por qué, dónde acertamos, dónde nos equivocamos? Cómo usamos esta información para tomar decisiones? Recursos y Responsabilidades Comparación con Similares Toma de Decisiones y Planificación Los resultados no son elementos terminales, acompañan el proceso Requisitos Visión compartida y Orientación a resultados Relaciones de Confianza Trabajo en Equipo y Redes
¿Qué hemos aprendido? Lo político: compromiso sostenedores y directivos servicio Responsabilidad con la mejor educación posible Lo Técnico: expandir capacidades, instalar prácticas y sistemas Modelo, metodología, estándar Instrumentos, materiales y sitio Consultores y evaluadores formados Lo cultural: resistencias y oportunidades Enfrentar responsabilidades Superar justificaciones y + de lo =
¿Por qué no evaluamos lo que hemos realizado? Paradoja: los establecimientos certificados son fuertes en liderazgo directivo y gestión de procesos y les interesa agregar valor. Sin embargo, tienen una debilidad para gestionar sus resultados en parte porque… ¿No saben cómo? = Aprender ¿No quieren? = Revisar creencias y modelos mentales ¿Será posible que mejoremos los resultados si no analizamos cómo nos fue y por qué?
¿Dónde topamos? Lo político: prioridad y presión social Lo técnico: usar conocimiento disponible Lo cultural: Profunda transformación de cultura organizacional requiere de líderes responsables y con visión Crear condiciones para evaluarse, superar temor Abrirse al aprendizaje: error = oportunidad de mejora Dejar de buscar culpables externos Estar Dispuestos a innovar y tomar riesgos Crear cultura de expectativas altas: se puede
Gestionar los resultados para aumentar la efectividad Supone un liderazgo innovador y Responsable que comprenda La necesidad del cambio Y la profunda transformación De nuestra cultura Organizacional. Y esto pasa por revisar Mis propias creencias Acerca del cambio.