Angélica Macías Mendoza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Aproximación a los recursos y prácticas educativas abiertas Retos para la adopción de los REA a nivel individual institucional y social Mag. Nelly Villar.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
El docente y la educación
Tema: Proceso de indexación de Recursos Educativos Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para educación básica en el marco.
  Título de la tesis: Desarrollo de las competencias lingüística y social en estudiantes de preescolar con necesidades educativas especiales usando recursos.
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Escuela de Graduados en Educación
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
Ministerio de Educación Nacional
Presenta: Titular: Tutor:
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Asesor tutor: Mtro. Jorge A. Alfaro Rivera OBJETO DE APRENDIZAJE ABIERTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.
Erika Paola Martínez González
Universidad Virtual Escuela de graduados en educación Relaciones interpersonales-virtuales en los procesos de formación de investigadores educativos.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
Innovación en procesos de capacitación con actividades lúdicas y grupales para desarrollar competencias interpersonales Tesista: Imelda Yamile Fajardo.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado.
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning. Jhon Pablo Rico.
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación Presenta: Karin.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Escuela de Graduados en Educación
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Y su relación con ....
COMPETENCIAS DIGITALES
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
Transcripción de la presentación:

Angélica Macías Mendoza Asesor tutor: Alejandro López Ibarra. Asesora titular: María Soledad Ramírez Montoya. Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las ciencias en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa Angélica Macías Mendoza

Derechos de autor del recurso: Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco” de Creative Commons México 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/) con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

Índice de contenido Capítulo 1: Naturaleza y dimensión del tema de investigación. Capítulo 2: Revisión de literatura. Capítulo 3: Metodología general de la investigación. Capítulo 4: Resultados. Capítulo 5: Discusión, conclusiones y recomendaciones

Marco contextual Inicialmente se describieron las dimensiones personal, institucional, didáctica y valoral de los profesores participantes que imparten ciencias en el nivel básico educativo

Contexto de la problemática La enseñanza de las ciencias en educación básica se enfrenta actualmente a nuevas demandas para los docentes, sus prácticas educativas y los recursos utilizados .

Objetivo general Analizar procesos de enseñanza en cuatro grupos de educación básica apoyados con recursos tecnológicos, con el fin de identificar si el uso de REA ayuda al profesor a enriquecer sus cursos y potenciar los aprendizajes.

Objetivo general Analizar si el uso de REA complementa el estilo de enseñanza del profesor permitiéndole ser mejor al exponer sus temas.

Planteamiento del problema ¿Cómo está teniendo lugar la apropiación de REA entre los profesores de ciencias del nivel básico y cuál es su impacto en el proceso educativo?

Supuesto de investigación Los profesores que implementan REA, desarrollan competencias para utilizar éstos de acuerdo a necesidades de alumnos, planeación y métodos y estrategias utilizados para generar proyectos acordes con el método educativo.

Uso de estrategia metacognitiva en los procesos de enseñanza Marco teórico Uso de estrategia metacognitiva en los procesos de enseñanza (López, Márquez y Vera, 2008 Métodos de enseñanza siguen modas o decisiones políticas y no pedagogía. ( Solovieva y Rojas, 2010)

Estrategia de enseñanza basada en programa de computadora interactivo Marco teórico Estrategia de enseñanza basada en programa de computadora interactivo Dietmar (2001). Seleccionar críticamente prácticas y actividades (Chacón, 2008). Desarrollo de competencias docentes (Perrenoud, 2004)

Marco teórico REA Recursos y materiales educativos gratuitos y disponibles libremente en internet y la World Wide Web (como texto, audio, video, herramientas de software, y multimedia, entre otros), con licencias libres para la producción, distribución y uso en beneficio de la comunidad educativa mundial ( Celaya, Lozano y Ramírez, 2010, p.3) .

Marco metodológico Método de investigación Estudio de casos Población y muestra 4 docentes que imparten ciencias en educación básica Fuentes de información Sujetos y documentos Observación, bitácora, entrevista y análisis de documentos Instrumentos Captura y análisis de datos Unidades de análisis y triangulación múltiple

Enseñanza de las ciencias Marco metodológico CATEGORÍAS INDICADORES Procesos de enseñanza Metodología y estrategias utilizadas Recursos tecnológicos Enseñanza de las ciencias Evidencias Retos REA Concepto sobre REA Apropiación Implementación Ventajas

Categoría: Procesos de enseñanza Resultados Múltiples recursos y estrategias tecnológicas usadas por docentes Diferentes concepciones de enseñanza y aprendizaje Dos roles de enseñanza principales: facilitador y mediador

Categoría: enseñanza de las ciencias Resultados Evidencia :aprendizaje de conceptos , cambio de actitudes y desarrollo de habilidades. Planean con base en programas de la SEP. Promueven trabajo colaborativo fomentando autorregulación en alumnos.

Categoría: REA Resultados Los docentes desconocían términos REA, repositorio y Temoa Obstáculo en su uso: políticas institucionales. Usados como retroalimentación y apoyo en las estrategias.. REA más usados: videos Desarrollan competencias (del saber y hacer) en alumnos y docentes Complementan estilo de enseñanza y enriquecen cursos.

con información actualizada, llamativa y CONCLUSIONES REA enriquecen el proceso educativo con información actualizada, llamativa y motivante para los alumnos, complementando estilo de enseñanza, volviendo la clase más dinámica y desarrollando aprendizajes significativos.

Los REA abren una puerta a la educación inclusiva y de calidad, CONCLUSIONES Los REA abren una puerta a la educación inclusiva y de calidad, pero sin una adecuada infraestructura en las instituciones de educación básica e información y capacitación de los docentes, el rol del profesor tardará en transformarse.

Recomendaciones Se requiere capacitación en REA Centrar la enseñanza en el alumno Conocer creencias, actitudes y conocimientos para selección de estrategias Difundir por diferentes medios de comunicación información relacionada con REA y Temoa Apoyo en webquest para usar REA Colocar REA relacionados con planes y programas de educación básica

Por su atención GRACIAS........... “Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad”. -Paulo Freire- Por su atención GRACIAS........... angiemm07@hotmail.com