Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICÁNDONOS.
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Por una Educación de Calidad en Colombia
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
Entornos virtuales de aprendizajes
C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Lineamientos para el plan de trabajo
EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Evaluación auténtica.
3. Tecnología y Proceso Educativo
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Plan Apoyo Compartido.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Enseñar con Tecnologías
TIC para enseñar mejor y aprender más
RECORDEMOS. Computadores para Educar es una asociación de entidades públicas, que genera oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos,
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
SINCRóNICA Y ASINCRóNICA
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
4° Reunión Red de Educación de Adultos “Valle de Aconcagua” 2013.
2010.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Aulas virtuales.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Área Prácticas Pedagógicas
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Sistema de Evaluación en Línea en Uruguay Congreso Internacional de Docentes,Educación al Máximo Panamá 17 de Setiembre de 2015 Dr. Andrés Peri, director.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Plan de superación profesional 2014
Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Dirección Sectorial de Planificación Educativa División de Investigación, Evaluación.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Provincia de Salta Ministerio de Educación
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea

QUÉ SE EVALÚA

ÁREAS EVALUADAS LECTURA MATEMÁTICA CIENCIAS

TABLA DE ESPECIFICACIONES LECTURA

TABLAS DE ESPECIFICACIONES MATEMATICA

TABLAS DE ESPECIFICACIONES CIENCIAS NATURALES

Hacia un nuevo modelo Continuación del modelo de Evaluación de la Autónoma de Primer Año del 2007 Posibilidad de generar una instancia de evaluación en consonancia con los criterios definidos por la Inspección Técnica, los Docentes Formadores y el nuevo programa. Posibilidad de retroalimentación en tiempo real combinando la mirada didáctica de los formadores, la mirada técnica de los evaluadores y la orientación de los inspectores.

Construcción de la prueba Procesamiento y análisis Lo tradicional Construcción de la prueba Digitación Procesamiento y análisis Digital Aplicación Corrección Impresión Papel

Construcción de la prueba Procesamiento y análisis LO NUEVO Construcción de la prueba Procesamiento y análisis Aplicación Digital

PREVIAS A LA EVALUACIÓN ACCIONES PREVIAS A LA EVALUACIÓN Registrarse como usuario en una página de internet cuya dirección le será proporcionada.

ACCIONES PREVIAS A LA EVALUACIÓN DEBERÁ REGISTRARSE COMPLETANDO TODOS LOS CAMPOS

PREVIAS A LA EVALUACIÓN Se le informará que se registró ACCIONES PREVIAS A LA EVALUACIÓN Se le informará que se registró

DEBERÁ DISPONER DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO IMPORTANTE PARA PARTICIPAR DEBERÁ DISPONER DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO Sin este soporte no podrá: 1.- Recuperar contraseña si la olvida 2.- Hacer consultas técnicas 3.- Participar en foros de discusión 4.- Recibir información

ACCIONES PREVIAS A LA EVALUACIÓN Deberá completar los datos de su escuela y grupo

PREVIAS A LA EVALUACIÓN Deberá completar los datos de sus alumnos ACCIONES PREVIAS A LA EVALUACIÓN Deberá completar los datos de sus alumnos

ACCIONES PREVIAS A LA EVALUACIÓN Aparecerá la página de menú y seleccionará salir

ACCIONES DURANTE LA EVALUACIÓN Conectarse e identificarse, el día que le corresponda aplicar la prueba.

Hará clic en pruebas en la página del menú principal. ACCIONES DURANTE LA EVALUACIÓN Hará clic en pruebas en la página del menú principal.

Seleccionará entre ellas la que vaya a aplicar. ACCIONES DURANTE LA EVALUACIÓN Seleccionará entre ellas la que vaya a aplicar.

Indicará los alumnos presentes ese día y dará comienzo a la aplicación ACCIONES DURANTE LA EVALUACIÓN Indicará los alumnos presentes ese día y dará comienzo a la aplicación

LOS ALUMNOS SE CONECTAN Le proporcionará a sus alumnos los datos para conectarse.

LA PANTALLA DEL ALUMNO

LA PANTALLA DEL ALUMNO

LA PANTALLA DEL DOCENTE Realizará en su pantalla el monitoreo de la aplicación.

LA PANTALLA DEL DOCENTE Realizará en su pantalla el monitoreo de la aplicación.

LA PANTALLA DEL DOCENTE Realizará en su pantalla el monitoreo de la aplicación.

ACCIONES POSTERIORES LA EVALUACIÓN Dar la actividad como finalizada y seleccionar Resultados.

ACCIONES POSTERIORES LA EVALUACIÓN Seleccionar ver resultados por fecha o por prueba.

LOS RESULTADOS AL INSTANTE

LOS RESULTADOS AL INSTANTE Ficha didáctica

MODELO DE FICHA DIDÁCTICA Objetivo Exigencia de la actividad Procedimientos de resolución posibles. Aportes de la investigación a tener en cuenta en la enseñanza y el aprendizaje del contenido o aspecto del mismo. Tipos de actividades que favorecen la construcción del concepto. Ejemplos de algunas de ellas. Otras cuestiones a tener en cuenta: contexto de trabajo, condiciones de realización y gestión de actividades, validación, etc. Bibliografía

UNA EVALUACIÓN DE SISTEMA

Estado de Situación Ceibal brinda la oportunidad de realizar evaluaciones utilizando las “XO” y la conectividad a internet. Oportunidad para un nuevo modelo de evaluación de los aprendizajes.

Ventajas Inspección Técnica Evaluadores Alumnos Maestros Formadores Sistema Educativo

Ventajas Inspección Técnica Evaluadores Alumnos Maestros Formadores Sistema Educativo

Alumnos Retroalimentación de su desempeño realizada por los docentes que forman a otros docentes Posibilidad de realizar nuevamente la evaluación para aprender de los errores Poder recorrer la prueba en forma ágil (permite cambiar su respuesta cuando lo considere necesario sin que quede lugar a duda de la respuesta que elige). Estar frente a un instrumento más atractivo e interesante, con posibilidades de color, de audio, video y materiales web.

Ventajas Sistema Educativo Inspección Técnica Evaluadores Alumnos Maestros Formadores Sistema Educativo

Inspección Técnica Posibilidad de tener una instancia nacional de análisis del nivel de desempeño de los alumnos Posibilidad de señalar la relevancia de actividades propuestas en el marco del programa y el currículum. Realizar un acompañamiento pedagógico basado en información técnica relevante.

Ventajas Sistema Educativo Inspección Técnica Evaluadores Alumnos Maestros Formadores Sistema Educativo

Formadores Posibilidad de tener una proyección nacional de los lineamientos sobre la didáctica de la disciplina. Participar en la discusión sobre la didáctica de la disciplina en el transcurso del año. Posibilidad de agregar materiales didácticos en una instancia nacional que involucra a todas las escuelas.

Ventajas Sistema Educativo Inspección Técnica Evaluadores Alumnos Maestros Formadores Sistema Educativo

Evaluadores Posibilidad de diseñar evaluaciones que aprovechen los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías. Posibilidad de devolver información en forma inmediata. Posibilidad de realizar evaluaciones que retroalimenten directamente sobre las prácticas de enseñanza. Fomento de la cultura de evaluación y la gestión sobre resultados.

Ventajas Sistema Educativo Inspección Técnica Evaluadores Alumnos Maestros Formadores Sistema Educativo

Maestro Corrección en tiempo real Posibilidad de ver los resultados de la evaluación con un análisis didáctico de la actividad. Análisis de la distribución de niños por respuestas a cada actividad. Posibilidad de contextualizar los resultados con resultados globales. Posibilidad de identificar fortalezas y debilidades en el desempeño de un grupo

Ventajas Inspección Técnica Evaluadores Alumnos Maestros Formadores Sistema Educativo

Sistema educativo Posibilidad de tener un referente en un momento del año sobre el grado de dominio de contenidos y competencias básicas estipuladas en el programa. Posibilidad de complementar las evaluaciones propuestas por el docente con esta modalidad de evaluación. Generar un ámbito de reflexión colectiva sobre la enseñanza. Posibilidad de utilizar el Plan Ceibal/Internet para una tarea propia de aula como es la evaluación. Reducir considerablemente los costos de las evaluaciones.

2009 Constitución de Equipos Marco de Evaluación Preparación de la Evaluación , Piloto y Formas de retroalimentación Evaluación autónoma Instancias de retroalimentación Seguimiento Foros Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre

Diagrama de flujo Tabla de Especifi-cación Evaluación en Línea Contenidos a evaluar Habilidades o competencias Desarrollo de la prueba Piloto Análisis didáctico Evaluación en Línea Retro-alimentación Seguimiento pedagógico Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre

Desafíos Articular de esta línea de acción con las otras actividades de las personas involucradas. Potenciar del nuevo entorno tecnológico. Comprensión del lugar de esta evaluación en el sistema de Educación Primaria. Establecer instancias de aprendizaje institucional a partir de los resultados.