Modelo Pedagógico de Escuela Nueva Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Inversiones en Educación y Desarrollo Económico Social José Pablo Arellano Ciudad de México, agosto 2003.
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
GUATEMALA UNA APROXIMACION AL PROCESO DE EDUCACION INCLUSIVA Nicaragua, mayo 2004 Nicaragua, mayo 2004.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
BASES PARA LA DISCUSIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
1 Nivel de Educación Básica Estrategia Campaña de Lectura, Escritura y Matemática Mejorar los aprendizajes básicos, cimientos de la equidad.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Plan Apoyo Compartido.
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
Marco de Buen Desempeño Docente
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
La Escuela Nueva. Características y Principios.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Aprendizaje y Servicio Solidario
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
Experiencias Significativas
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Aprendizajes efectivos Basada en una investigación de R. Slavin
2010.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
PROGRAMA X Seminario Internacional de Educación Aprendo 2006 Marzo de 2006 Santo Domingo.
FUNDAMENTOS ESCUELA NUEVA P roposito : Es el mejoramiento de la eficiencia y la calidad de la educacion, prioritariamente en escuelas rurales de uno o.
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Estrategia de ducación
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
La escuela busca al niño y a la niña Colombia CO.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Modelo Pedagógico de Escuela Nueva Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente www.escuelanueva.org Jairo Arboleda Toro Miembro de la Asamblea y Consultor 1

Contenido de la Presentación Educación Básica en América Latina ¿Qué es Escuela Nueva y qué promueve? Evidencia de impactos Dificultades, lecciones y retos 4

“Por más de 100 años la carencia de metodologías de administración en las escuelas ha sido causa de numerosas quejas. Pero ha sido sólo en los últimos 30 años que se han realizado esfuerzos para dar solución a este problema. ¿Y qué se ha logrado? Las escuelas continúan exactamente como antes.” John Amos Comenius 1632 1

Situación de Educación Básica América Latina Bajos logros académicos y baja autoestima de los estudiantes Escolaridad incompleta ; altas tasas de repetición y deserción escolar Calendario y sistemas de evaluación y promoción rígidos Métodos tradicionales frontales centrados en el docente Falta de materiales apropiados; currículo sobrecargado e irrelevante Relación débil con la comunidad Maestros desmotivados 4

Situación de Educación Básica- América Latina Progreso en acceso y cobertura pero altos niveles de REPITENCIA y FRACASO ESCOLAR 20% entran tarde ; 42% repiten el primer grado ; 30% repiten el segundo grado Promedio de años de escolaridad: 4.2 50% de los alumnos de cuarto de primaria no entienden lo que leen Anualmente, USD $3500 millones se gastan en 20 millones de repitentes 4

Reformas en EB en América Latina “Nuevo paradigma pedagógico” Mejorar la calidad de la educación implica un cambio cultural: Pasar de un énfasis de transmisión de información a un énfasis en comprensión y construcción social de conocimiento Nuevo rol del docente Aprendizaje activo y colaborativo de los alumnos ¡¡Más de lo mismo no es suficiente!! 4

Necesidades Básicas de Aprendizaje “La base del aprendizaje futuro” Herramientas de lectoescritura y aritmética elemental y destrezas y actitudes básicas para la vida 4

Escuelas Multigrado Enseñanza y Aprendizaje en Contextos Multigrado: invisibles y persistentes “Escuelas multigrado, docentes de escuelas multigrado y niños que aprenden en contextos multigrado, operan al margen del sistema nacional de educación y son invisibles a quienes planifican, gerencian y financian los sistemas educativos.” Angela W. Little (Ed.) Education for All and Multigrade Teaching: Challenges and Opportunities. Institute of Education. University of London. 4

¿Qué es Escuela Nueva? 4

¿ Qué es Escuela Nueva? Innovación de educación básica Integra, de manera sistémica, estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimiento y administración Garantiza acceso a la básica completa y el mejoramiento de la calidad Surgió como innovación local en escuelas multigrado; Ochentas: Política Nacional implementada en aprox. 20,000 escuelas rurales de Colombia 4

Escuela Nueva transforma la escuela convencional

¿Qué promueve Escuela Nueva?

Aprendizaje activo, participativo, colaborativo, centrado en el niño

Diferentes ritmos de aprendizaje;

Nuevo rol del docente como facilitador 4

4

Relación más cercana y fuerte entre la escuela y la comunidad 4

4

Una nueva generación de textos o guías de aprendizaje interactivos que promueven:

Trabajo en parejas, promoviendo el diálogo;

Trabajo individual, 4

Trabajo colaborativo y en equipos, fomentando la interacción; 4

Currículos relevante relacionados con la vida diaria del estudiante 4

4

Rincones de Aprendizaje que dinamizan las actividades de las guías de aprendizaje

Rincones de Aprendizaje que recuperan y fortalecen la identidad cultural

Bibliotecas de aula que promueven destrezas de investigación

Herramientas como el croquis veredal que acercan la escuela y la comunidad y es sencible a las cirncustancias de los niños

El auto control de asistencia empodera y fomenta la responsabilidad

Los Buzones de Sugerencias que invitan a los estudiantes a retroalimentar, tener una opinión y participar activamente

Énfasis en la formación de valores y actitudes democráticas y de participación 4

Elecciones de Gobierno Estudiantil

Estudiantes motivados, felices y seguros de sí mismos 4

Sí es posible!! Escuela Nueva logró modificar masivamente el modelo frontal centrado en el profesor a un modelo centrado en el niño, con un aprendizaje activo, participativo y cooperativo

“Centrado en el estudiante” “Centrado en el docente” “Centrado en el estudiante” 23

“Rutinas pedagógicas orientadas al trabajo de grupo, participación, auto-aprendizaje, tienen mejor oportunidad de formar un ethos democrático que aquellas que son meramente directivas” José Bernardo Toro 32

¿ A quiénes beneficia Escuela Nueva? Niños, profesores, agentes administrativos y comunidad, a través de cuatro componentes interrelacionados que se integran a nivel de la escuela y la comunidad en SINERGIA Componente Curricular Componente de seguimiento y formación docente SISTEMA Componente Administrativo Componente Comunitario 14

Sí es posible!! Escuela Nueva demostró que es posible mejorar cobertura, calidad y equidad de la educación básica en escuelas de bajos recursos económicos Si se puede: !. Recursos 19

“En matemáticas sólo Cuba está por encima de Colombia” ( En educación rural) 210 220 230 240 250 260 270 215 225 235 245 255 Cuba Chile Brasil México Paraguay República Dominicana Bolivia Venezuela Honduras Colombia Argentina Matemáticas Lenguaje

Estudio de Comportamiento Democrático en Colombia** Evaluaciones Estudio de Comportamiento Democrático en Colombia** La escuela tiene influencia en el desarrollo del comportamiento democrático y en destrezas de interacción social pacifica en los niños El impacto de las escuelas es significativo, inclusive en ambientes de violencia ** Liderado por Universidad del Rosario y Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente 41

Estudio de Comportamiento Democrático de Guatemala Evaluaciones Resultado Global del Estudio de Comportamiento Democrático en Guatemala 10 20 30 40 50 60 70 80 % Turnos Liderar Retroalimentar NEU EUT Estudio de Comportamiento Democrático de Guatemala

Principales logros de Escuela Nueva Mejores resultados en educación rural primaria en América Latina después de Cuba Visitada por 35 países e inspiración para un gran número de reformas educativas Seleccionada por El Banco Mundial en 1989 como una de las 3 reformas más exitosas en los países de desarrollo alrededor del mundo El Informe de Desarrollo Humano de NU seleccionó EN como uno de los tres mayores logros en el país (2000) 29

Dificultades en la expansión masiva Coincidió con descentralización del MEN, que usó toda su energía en reorganización interna del sector Problemas que surgieron : Traslados masivos de docentes formados Nuevos maestros nombrados sin adecuada formación Municipios no estaban informados ni preparados para administrar la innovación Poca coordinación entre entrega de servicios de capacitación y materiales educativos 27

Dificultades en la expansión masiva Problemas que surgieron: Escuelas identificadas como “Escuelas Nuevas” no estaban implementando sus estrategias ni los componentes de la Reforma Surgió la crítica al sistema, fundamentado en mala gestión y administración Todo esto llevó al debilitamiento de las escuelas rurales en los noventas 27

Lecciones Aprendidas Estudiantes, docentes y comunidad son los actores del cambio El proceso debe ser gradual y bien monitoreado, en lugar de masivo y vertical Enfoque de abajo hacia arriba La escuela es la unidad de cambio La permanente evaluación ha mantenido el interés y reconocimiento en el sistema Escuela Nueva, a nivel nacional e internacional 30

Lecciones Aprendidas El cambio implica la participación en Escuela Nueva Las guías de aprendizaje requeiren continua interacción El Gobierno Escolar promueve la participación directa de estudiantes La participacion de padres y comunidad incluye instrumentos que exigen alto nivel de involucramiento y compromiso Procesos de capacitación docente utilizan el aprendizaje colaborativo 30

Sí es posible!! Es una de las innovaciones que ha logrado sobrevivir y demostrar sostenibilidad, a pesar de la debilidades políticas y administrativas del sistema educativo de Colombia 26

Escuela Nueva promueve una nueva generación de paz y convivencia y enseña el aprender a aprender