Análisis de la tutoría en el Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional Alejandro Coca Santillana.

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Transcripción de la presentación:

Análisis de la tutoría en el Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional Alejandro Coca Santillana

El Instituto establecerá un sistema de tutorías… sobre la base de la metodología diseñada por la ANUIES, fundamentalmente orientada hacia los aspectos formativos…. Este programa tendrá como propósito fundamental apoyar los problemas de la trayectoria escolar y proporcionar mejores posibilidades de que los estudiantes logren concluir exitosamente su programa formativo…(Villa Rivera et Al. 2003).

¿Quién realiza las tutorías? Es un docente adscrito al Instituto que acompaña y da seguimiento a la trayectoria educativa de un estudiante tutorado, dentro de la escuela, identificando fortalezas particulares y guiando con técnicas de estudio, asesorías personalizadas, orientando a solucionar problemas académicos que permitan un resultado satisfactorio en el aprovechamiento académico del estudiante.

También el Tutor canaliza a sus tutorados a las diferentes áreas de apoyo y/o servicio que ofrece el Instituto como becas, actividades deportivas, culturales, bibliotecas, etc” (Programa Institucional de Tutorías 2010).

Reforma académica del IPN (2003) Tutoría: concluir exitosamente su programa formativo Acompaña la trayectoria educativa Canaliza a las diferentes áreas de apoyo

¿Qué obtiene el docente tutor? un nombramiento de tutor como parte de su extensión académica recibir capacitación para la actividad tutorial solicitar o proponer al coordinador los estudiantes que va a tutorar durante el semestre.

El docente, para cumplir su función deberá: Elaborar un diagnóstico individual por estudiante tutorado Orientar y dar seguimiento a la trayectoria escolar del tutorado Desarrollar la capacidad crítica y creadora del alumno Fomentar el aprovechamiento académico del estudiante Identificar la técnica de aprendizaje y estudio del alumno a fin de mejorarlas para el mejor desempeño académico

Canalizar al estudiante a áreas de servicios estudiantiles para la atención de sus necesidades específicas Asistir a las reuniones que convoque el Coordinador. Proporcionar la información que se le solicite sobre su actividad de tutoría Atender al estudiante en sesión tutorial, como mínimo, una vez a la semana

su sistema institucional de indicadores del NMS (DIREVAL 2010). Tabla 1. Programa Institucional de Tutorias en el NMS del IPN Participantes 2006 2007 2008 2009 Docentes 2011 1296 1490 1406 Alumnos Asesores 481 227 295 377 Alumnos Atendidos 14889 8529 10713 10804 Fuente: Elaboración propia basado en datos de la dirección de evaluación en su sistema institucional de indicadores del NMS (DIREVAL 2010).

Tabla 2. Matrícula Nivel Medio Superior IPN 2005-2006 2006-2007 2007-2008 2008-2009 48,123 50,079 52,422 53,176 Fuente: Elaboración propia basado en datos de la dirección de evaluación en su sistema institucional de indicadores del NMS (DIREVAL 2010).

su sistema institucional de indicadores del NMS (DIREVAL 2010). Tabla 3. Personal Docente Nivel Medio Superior. IPN 2006 2007 2008 2009 T. completo 1265 1237 1195 1278 30-39 591 616 596 642 Suma parcial 1856 1853 1791 1920 20-29 774 731 791 784 2630 2584 2582 2704 Menos de 20 1481 1564 1535 1519 TOTAL 4111 4148 4117 4223 Fuente: Elaboración propia basado en datos de la dirección de evaluación en su sistema institucional de indicadores del NMS (DIREVAL 2010).

Tabla 1. Programa Institucional de Tutorias en el NMS del IPN 2006 2007 2008 2009 Docentes 2011 1296 1490 1406 Alumnos Atendidos 14889 8529 10713 10804 Tabla 3. Personal Docente Nivel Medio Superior. IPN T. completo 1265 1237 1195 1278 30-39 591 616 596 642 Suma parcial 1856 1853 1791 1920 20-29 774 731 791 784 2630 2584 2582 2704 Fuente: Elaboración propia basado en datos de la dirección de evaluación en su sistema institucional de indicadores del NMS (DIREVAL 2010).

Tabla 4. Eficiencia Terminal por año escolar NMS. 2005-2006 2006-2007 2007-2008 2008-2009 61.22% 63.98% 63.75% 61.09% Fuente: Elaboración propia basado en datos de la dirección de evaluación en su sistema institucional de indicadores del NMS (DIREVAL 2010).

2. Sería importante que cada docente CONCLUSIONES Debe involucrarse a un mayor número de docentes en funciones de tutoría 2. Sería importante que cada docente participante en el programa de tutorías proponga a los alumnos que desea tutorar. 3. Deberíamos contar al inicio de semestre con el número adecuado de alumnos para funciones de tutoría.

4. Debe analizarse cada caso para que la tutoría sea más eficaz de acuerdo a la dificultad que presenten los alumnos en determinadas materias. 5. Debería presentarse un programa de capacitación completo y continuo en las unidades académicas.

REFERENCIAS Villa Rivera, et al. (2003). Un nuevo modelo educativo para el IPN. Materiales para la reforma no. 1. Ed. IPN. Programa Institucional de Tutorías (2010). En www.tutorias.ipn.mx DIREVAL (2010). Dirección de Evaluación del IPN En www.direval.ipn.mx