TERAPIA DEL LENGUAJE : Análisis Conductual Aplicado.

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Transcripción de la presentación:

TERAPIA DEL LENGUAJE : Análisis Conductual Aplicado. 9 pasos para el desarrollo del Habla en niños Autistas Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2012

Paso 1 .: Con niños que carecen del todo de lenguaje, el entrenamiento comienza con la producción de sonidos del lenguaje o de palabras. El medio para lograr esto es hacer que el maestro modele el sonido que el niño debe imitar. En algunos casos incluso puede ser necesario un paso previo, que es enseñar al niño a imitar a un adulto. En el paso 1, que se basa considerablemente en el uso del reforzamiento positivo continuo y del contacto físico, se incluyen la instigación y el moldeamiento. Una vez que el niño puede producir 10 palabras reconocibles, se inicia el paso 2 .

Paso 2 .: En este caso la meta es enseñar al niño a utilizar las palabras que ha aprendido y a pronunciarlas como distintivos para los eventos específicos, como lo son los objetos y las actividades cotidianas. Una vez que se dominan algunos de tales distintivos, se les debe utilizar para contestar preguntas como “¿Qué cosa es ?” , así como para expresar peticiones sencillas y responder a instrucciones simples.

Paso 3 .: Ahora el niño tiene que añadir nombres (distintivos) a los conceptos abstractos de los nombres para los objetos y las actividades aprendidas en el paso anterior. Los pronombres, las preposiciones, los conceptos de tiempo, los colores, las formas y los tamaños son, todos ellos, abstracciones. Entre los términos que han de enseñarse en este paso, también se hallan conceptos tales como rápido y lento, más y menos, igual y diferente, sí y no.

Paso 4.: El progreso en los pasos anteriores se combina gradualmente en la meta del paso 4, que es la conversación. En este caso, la interacción entre el maestro y el niño se convierte en un intercambio verbal en el cual se hacen preguntas y se dan respuestas. El maestro dice ¿Cómo te llamas? y él responde “Paco”.

Paso 5 .: Este paso está diseñado para enseñar al niño a buscar información; por ejemplo, qué se va a servir a la hora de comer o cuándo terminará la escuela. Al mismo tiempo, este paso tiene la finalidad de desarrollar la habilidad de proporcionar información en respuesta a una pregunta y a aprender a decir “no sé”. Para llevar a cabo esto, se coloca al niño en una situación de 3 personas donde la persona A hace al niño una pregunta, para cuya respuesta éste tiene que recurrir a la persona B. Una vez dada la respuesta, el niño tiene que transmitir la información a A.

Paso 6.: Ahora se trata del desarrollo de las habilidades gramaticales. De hecho se inicia en el paso 2 donde, por ejemplo, los singulares tienen que distinguirse de los plurales y esto, obviamente continúa durante la conversación del paso 4. En gran medida recurriendo al modelamiento, los ejercicios y la corrección, el maestro transmite al niño ciertas reglas básicas acerca de cómo combinar las palabras para formar oraciones gramaticales.

Paso 7 .: Comienza por enseñar al niño a decir lo que ha ocurrido hace apenas unos cuantos segundos y le lleva, siguiendo pasos graduales, a hacer descripciones acerca del día anterior. Esta habilidad permite al niño comunicarse con otra persona de una manera interesante, dado que la otra persona ahora puede saber de eventos que no había experimentado de manera directa. Como tal, es una habilidad interpersonal enriquecedora que hace del niño una persona más interesante, con la cual es satisfactorio establecer una interacción.

Paso 8 .: Aquí la meta consiste en ayudar al niño a aprender a utilizar el lenguaje para formar oraciones que no son la respuesta directa a una pregunta específica. La finalidad es usar el lenguaje de una manera mas espontánea. Para lograr esto, el maestro inicia la conversación con una pregunta abierta como “dime algo de ti mismo”, instando a elaborar frases al añadir preguntas como “¿qué otra cosa?”

Paso 9.: Esta es una extensión del paso anterior a la que podríamos describir como “narración de cuentos”.En este caso la finalidad es hacer que el niño comunique ideas que no están directamente relacionadas con los estímulos inmediatos y concretos, sino que suponen una combinación de diferentes experiencias. El elaborar historias raya en la fantasía y sirve para expresar ideas e imágenes privadas; es el uso creativo del lenguaje.

Lectura Recomendada : Lovaas, O. I. The Autistic Child : Language Development Through Behavior Modification. Nueva York : Irvington, 1977

En caso de citar este documento favor de utilizar la siguiente referencia Vargas-Mendoza, J. E. (2012) 9 Pasos para el desarrollo del lenguaje en niños autistas. México: Asociación oaxaqueña de Psicología A. C.