La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Niños Piromaniacos ! Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Niños Piromaniacos ! Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012."— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Niños Piromaniacos ! Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012

2 ¿ Piromanía ? Lo mismo que el robo, esta conducta tiende a ocurrir de manera intermitente y subrepticia, siendo difícil controlarla mediante la introducción de consecuencias inmediatas. Dado el principio de que es mejor tratar la conducta indeseable en el lugar y en el momento en que ocurre, a un terapeuta le parecerá difícil seguir este principio en el caso del niño que causa incendios.

3 Se han reportado varios enfoques al tratamiento, pero, en parte a causa de que la piromanía es un problema de alta magnitud y baja frecuencia y relativamente raro, no se tiene disponible una investigación controlada. En seguida, se expondrá la forma en que se ha enfrentado experimentalmente.......

4 Tratamiento con Niño de 7 años : Antes del tratamiento había estado produciendo incendios siempre que encontraba cerillos mientras sus padres estaban dormidos o fuera de la casa. Los distintos castigos aplicados habían sido ineficaces. Se tuvo que intentar un cambio o un nuevo conjunto de contingencias.

5 ... Se le dijo al niño que perdería permanentemente su querido guante de beisbol si volvía a quemar otra cosa y que ganaría una recompensa (dinero) si le llevaba inmediatamente a su padre cualesquiera cerillos o cajas de cerillos que encontrara. El padre previamente colocaba una caja de cerillos vacía en un lugar conspicuo y cuando éste se la llevaba a su padre, él le daba una moneda y lo exhortaba a que fuera a comprarse algo a la tienda.

6 ... A la siguiente semana el programa se extendió para incluir una combinación de un procedimiento de costo de respuesta y saciedad. Al niño se le dio la oportunidad de encender cerillos bajo la vigilancia de su padre. Se puso a su disposición una caja llena de cerillos con una pila de veinte monedas junto a ella. Por cada cerillo que el niño encendía, había de retirarse una moneda de la pila, habiéndose instruido al niño que podía conservar las monedas que quedaran al final de la sesión. También recibió elogios por desistir del uso de los cerillos.

7 ... El niño encendió 10 cerillos durante la primera sesión, 3 al día siguiente y 1 al tercer día, cuando se desvaneció la relación de los cerillos con el dinero. La piromanía había cesado al final de las 4 semanas y no se presentó durante un periodo de seguimiento de 8 meses.

8 Lectura recomendada : Holland, C.J. Elimination by the parents of fire-setting behavior in a seven-year-old boy. Behavior Research and Theraphy, 1969, 7, 135 - 137.

9 En caso de citar este documento favor de utilizar la siguiente referencia Vargas-Mendoza, J. E. (2012) Problemas familiares: niños piromaníacos. México: Asociación oaxaqueña de Psicología A. C.


Descargar ppt "PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Niños Piromaniacos ! Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google