LA COMPETENCIA IMPERFECTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economía Internacional
Advertisements

2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
Determinación de precio y cantidad distintas estructuras del mercado: El caso de la competencia perfecta Referencia: Campbell R. McConnell & Stanley L.
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 4
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA MICROECONOMÍA
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
La formación del precio a nivel empresa
EL MERCADO.
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
UNIDAD 6 EL MERCADO Y SUS ESTRUCTURAS.
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
Etica en el Mercado.
Tipos de Mercado por Competencia.
MICROECONOMIA.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
Criterios para clasificar los mercados
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
Mercados de competencia perfecta
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Producción y mercados: Tipos de mercado
Análisis de Estructura de Mercados
Las fuerzas de mercado de oferta y demanda
LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO
MARKETING ESTRATÉGICO DECISIONES DE PRECIOS
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
MICROECONOMÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA: TIPOS DE MERCADO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMIA
Trabajo Práctico de Economía Mercados
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Monopolio y política antimonopolios
MICROECONOMÍA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROF. ILLEANA SILVA RODRIGUEZ
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
PRECIOS Anexo No. 2 Esquema de Precios
COMPETITIVIDAD La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores.
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
TIPOS DE MERCADO 1 1.
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
B) MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA: Es aquella situación donde se tienen a muchos vendedores de un producto que puede ser diferente por algún aspecto,
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
Unidad III Estructuras de mercado Equilibrio de mercado.
TIPOS DE MERCADOS En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado.
Transcripción de la presentación:

LA COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA IX LA COMPETENCIA IMPERFECTA

COMPETENCIA IMPERFECTA. COMPARACIÓN DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE MERCADO. A)El lado de la oferta. a) Monopolios b)Competencia monopolística c) Oligopolio B) El lado de la demanda. - Competencia imperfecta por el lado de la demanda

precio-determinantes A)El lado de la oferta. Empresas precio-aceptantes Empresas precio-determinantes

precio-determinantes Empresas precio-determinantes 1.- Monopolios 2.-Competencia monopolística 3.- Oligopolios

Tipos de mercados Competencia imperfecta Competencia perfecta monopolística Oligopolio Monopolio Nº de demandantes Muchos Nº de oferentes Pocos Uno Capacidad de influencia en el precio Nula Escasa Bastante Mucha “Puertas abiertas”* Sí Con limitaciones No Homogeneidad/ Diferenciación de productos de oferentes Homogeneidad total Poca diferenciación, pero decisiva Diferenciación, aunque poco decisiva Un único producto Capacidad para influir en los competidores No existen

Monopolio: Es el mercado en el que existe un único oferente de un producto que no tiene sustitutivos cercanos.

Competencia monopolística. Existen muchas empresas que compiten entre sí monopolizando cada una “su” variedad de producto

Oligopolio Existen pocas empresas que ofrecen productos que son percibidos por el consumidor como iguales o perfectamente intercambiables.

Competencia monopolística A)El lado de la demanda. Competencia monopolística Oligopolio de demanda u oligopsonio Monopolio de demanda o monopsonio

La reducción en el número de participantes en un lado del mercado aumenta la capacidad de influencia y las posibilidades de fijación de las condiciones de mercado de que carecen las empresas en condiciones de competencia perfecta.