INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S ¿Cómo recursos TICs pueden colaborar con la práctica docente psicopedagógica? Tecnología y Aprendizaje 2012 Alejandra Stoma
Informática Educativa La informática es un recurso didáctico que abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento y elaboración de la información y de conocimientos.
Informática Educativa El uso de las TICs permite que se manifiesten nuevas y distintas formas de aprender. Hipermedial no lineal, no secuencial. Surge un aprender multimedial con el apoyo de una variedad de medios para responder a la diversidad de estilos de conocer. Nos permiten a los docentes dinamizar, contextualizar el aprender, ofreciendo la posibilidad de construir con ellos metodologías y métodos pedagógicos diversos para un mismo material de aprendizaje.
Implicancias de la IE Nuestros alumnos conocen, perciben, procesan analizan, registran, sintetizan y evalúan información en forma diferente. Sus experiencias, contextos y background afectan su quehacer. Emerge la necesidad de utilizar herramientas que permitan tener una experiencia más contextualizada con su entorno.
Implicancias de la IE Utilizar el computador, los multimedios e internet para apoyar el aprendizaje, implica incorporar nuevos recursos al aula. Medios utilizados con estrategias y metodologías apropiadas Constructivismo Medios que no solo procesan información sin que utilizan símbolos e imágenes para facilitar la construcción del aprender Aprendizaje centrado en proyectos Trabajo en colaboración Implican aprender y enseñar con ellas
Implicancias de la IE En este proceso de aprender y enseñar con TICs se conjuga la acción docente y la estrategia didáctica favoreciendo un aprendizaje más rico, variado. Se estimulan nuevas habilidades del pensamiento y la acción como la capacidad de descubrir por si mismo los conocimientos; se retoman valores poco usados como la cooperación y la colaboración.
Integración curricular de TICs Integración curricular de TICs es el proceso de hacerlas enteramente parte del currículum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular. (Sánchez, 2002)
Integración curricular de TIC´s Para integrar las TIC´s se requiere de: Una filosofía de partida que valore sus posibilidades didácticas en el proceso educativo en el marco del objetivo de la escuela. Asumir un cambio de rol del profesor y del alumno Que el curriculum oriente el uso de las TIC´s y no que las TIC´s orienten al curriculum - Una innovación educativa
Integración curricular de TICs - Un cambio desde una concepción centrada en las TICs a una concepción centrada en el aprender con las TICs La concreción de un proyecto curricular que incorpore las TICs como estrategia de individualización educativa - Que las habilidades en el uso de las TICs requeridas/desarrolladas estén directamente relacionadas con el contenido y las tareas de la clase
Integración curricular de TICs NIVELES PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS (Sánchez, 2002)
Practicas educativas con tics en sicopedagogía Apoyar a los docentes en la intervención pedagógica Medio para enriquecer procesos de enseñanza y aprendizaje Amplia posibilidades de acceso a la información Integración educativa de personas con discapacidad Medio de comunicación que favorece la integración social y/o laboral Las tics pueden jugar un papel de instrumento y recurso didáctico en la práctica docente.
Practicas educativas con tics en sicopedagogía Apoyo psicopedagógico, diseño y desarrollo de estrategias de acuerdo a necesidades educativas individuales Utilización de software educativo relacionándolo con los contenidos escolares Diseño y desarrollo de estrategias pedagógicas dentro del aula regular para la integración socio-educativa del alumno Desarrollo de: Expresión corporal, Habilidades visuales, Expresión artística, Actividades gráfico-plásticas, Desarrollo de habilidades lingüísticas, Expresión verbal y escrita, Comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático
Practicas educativas con tics en sicopedagogía Apoyo al desarrollo cognitivo, participativo y social Diversifica las actividades, respetando los niveles , estilos y ritmos de aprendizaje de cada alumno. Apoyo a la preparación laboral de jóvenes con necesidades especiales para el desarrollo de competencias básicas, genéricas y/o específicas Trabaja capacidad de concentración y mejora en los niveles de motivación
Practicas educativas con tics en sicopedagogía Algunas estrategias en la práctica psicopedagógica Cuentos digitales, fotonovela Herramientas de productividad Blogs Email Chat Webquest
Practicas educativas con tics en sicopedagogía Hoja de calculo para trabajo numéricos Confección de gráficos En Internet existen variados recursos convertir unidades de medida, ejercitar operaciones básicas, construir y visualizar figuras geométricas.
Practicas educativas con tics en sicopedagogía Es importante responderse las siguiente interrogantes: ¿Qué tipo de necesidad educativa requiere el alumno? ¿Cuál sería la mejor herramienta para enseñar y/o aprender lo que requiere el alumno? ¿Qué estoy enseñando al alumno habitualmente, cómo lo hago y cómo podrían ayudar las TICs en esas tareas, para mejorar esa metodología o favorecer el aprendizaje/enseñanza de un contenido.
La utilización de tecnologías para apoyar procesos de aprendizajes y enseñanza deben ir acompañados siempre de pedagogías y contenidos de alta calidad.
Links de interés http://www.ordenadorydiscapacidad.net/Capacidades.pdf Estudio que muestra experiencias de integración de TIC al currículum en educación especial http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf Integración curricular de TIC conceptos e ideas. Jaime Sánchez
Referencias bibliográficas Sánchez, J. (2002). Integración Curricular de TICs: Conceptos e ideas. Vigo, España: Paper presentado en el VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. RIBIE .