INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Cómo educar en la diversidad
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICS
C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
Por qué Informática Educativa
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Colegio Inglés George Chaytor
LAS TIC.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Universidad de Santiago de Chile
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
Las TICs.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Principios para las Matemáticas Escolares
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Secretaría de Educación y Cultura
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Curso Formación Docentes
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Menú Principal
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR CENTRO REGIONAL DE ILOBASCO
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
 Es necesario tomar la decisión de integrar a las TICs para estimular el desarrollo del aprendizaje.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S ¿Cómo recursos TICs pueden colaborar con la práctica docente psicopedagógica? Tecnología y Aprendizaje 2012 Alejandra Stoma

Informática Educativa La informática es un recurso didáctico que abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento y elaboración de la información y de conocimientos.

Informática Educativa El uso de las TICs permite que se manifiesten nuevas y distintas formas de aprender. Hipermedial no lineal, no secuencial. Surge un aprender multimedial con el apoyo de una variedad de medios para responder a la diversidad de estilos de conocer. Nos permiten a los docentes dinamizar, contextualizar el aprender, ofreciendo la posibilidad de construir con ellos metodologías y métodos pedagógicos diversos para un mismo material de aprendizaje.

Implicancias de la IE Nuestros alumnos conocen, perciben, procesan analizan, registran, sintetizan y evalúan información en forma diferente. Sus experiencias, contextos y background afectan su quehacer. Emerge la necesidad de utilizar herramientas que permitan tener una experiencia más contextualizada con su entorno.

Implicancias de la IE Utilizar el computador, los multimedios e internet para apoyar el aprendizaje, implica incorporar nuevos recursos al aula. Medios utilizados con estrategias y metodologías apropiadas Constructivismo Medios que no solo procesan información sin que utilizan símbolos e imágenes para facilitar la construcción del aprender Aprendizaje centrado en proyectos Trabajo en colaboración Implican aprender y enseñar con ellas

Implicancias de la IE En este proceso de aprender y enseñar con TICs se conjuga la acción docente y la estrategia didáctica favoreciendo un aprendizaje más rico, variado. Se estimulan nuevas habilidades del pensamiento y la acción como la capacidad de descubrir por si mismo los conocimientos; se retoman valores poco usados como la cooperación y la colaboración.

Integración curricular de TICs Integración curricular de TICs es el proceso de hacerlas enteramente parte del currículum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular. (Sánchez, 2002)

Integración curricular de TIC´s Para integrar las TIC´s se requiere de: Una filosofía de partida que valore sus posibilidades didácticas en el proceso educativo en el marco del objetivo de la escuela. Asumir un cambio de rol del profesor y del alumno Que el curriculum oriente el uso de las TIC´s y no que las TIC´s orienten al curriculum - Una innovación educativa

Integración curricular de TICs - Un cambio desde una concepción centrada en las TICs a una concepción centrada en el aprender con las TICs La concreción de un proyecto curricular que incorpore las TICs como estrategia de individualización educativa - Que las habilidades en el uso de las TICs requeridas/desarrolladas estén directamente relacionadas con el contenido y las tareas de la clase

Integración curricular de TICs NIVELES PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS (Sánchez, 2002)

Practicas educativas con tics en sicopedagogía Apoyar a los docentes en la intervención pedagógica Medio para enriquecer procesos de enseñanza y aprendizaje Amplia posibilidades de acceso a la información Integración educativa de personas con discapacidad Medio de comunicación que favorece la integración social y/o laboral Las tics pueden jugar un papel de instrumento y recurso didáctico en la práctica docente.

Practicas educativas con tics en sicopedagogía Apoyo psicopedagógico, diseño y desarrollo de estrategias de acuerdo a necesidades educativas individuales Utilización de software educativo relacionándolo con los contenidos escolares Diseño y desarrollo de estrategias pedagógicas dentro del aula regular para la integración socio-educativa del alumno Desarrollo de: Expresión corporal, Habilidades visuales, Expresión artística, Actividades gráfico-plásticas, Desarrollo de habilidades lingüísticas, Expresión verbal y escrita, Comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático

Practicas educativas con tics en sicopedagogía Apoyo al desarrollo cognitivo, participativo y social Diversifica las actividades, respetando los niveles , estilos y ritmos de aprendizaje de cada alumno. Apoyo a la preparación laboral de jóvenes con necesidades especiales para el desarrollo de competencias básicas, genéricas y/o específicas Trabaja capacidad de concentración y mejora en los niveles de motivación

Practicas educativas con tics en sicopedagogía Algunas estrategias en la práctica psicopedagógica Cuentos digitales, fotonovela Herramientas de productividad Blogs Email Chat Webquest

Practicas educativas con tics en sicopedagogía Hoja de calculo para trabajo numéricos Confección de gráficos En Internet existen variados recursos convertir unidades de medida, ejercitar operaciones básicas, construir y visualizar figuras geométricas.

Practicas educativas con tics en sicopedagogía Es importante responderse las siguiente interrogantes: ¿Qué tipo de necesidad educativa requiere el alumno? ¿Cuál sería la mejor herramienta para enseñar y/o aprender lo que requiere el alumno? ¿Qué estoy enseñando al alumno habitualmente, cómo lo hago y cómo podrían ayudar las TICs en esas tareas, para mejorar esa metodología o favorecer el aprendizaje/enseñanza de un contenido.

La utilización de tecnologías para apoyar procesos de aprendizajes y enseñanza deben ir acompañados siempre de pedagogías y contenidos de alta calidad.

Links de interés http://www.ordenadorydiscapacidad.net/Capacidades.pdf Estudio que muestra experiencias de integración de TIC al currículum en educación especial http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf Integración curricular de TIC conceptos e ideas. Jaime Sánchez

Referencias bibliográficas Sánchez, J. (2002). Integración Curricular de TICs: Conceptos e ideas. Vigo, España: Paper presentado en el VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. RIBIE .