ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RMI MERCOSUR Propuestas de la República Argentina Comisión Técnica
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
Utilización educativa de Internet
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Reforma Curricular de la Educación Normal
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora:
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires SISBI-UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Simposio: “Sistema de Bibliotecas.
Diseño de un programa de alfabetización informacional dirigido a los estudiantes del ciclo básico de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
Enseñar con Tecnologías
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
TIC para enseñar mejor y aprender más
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
2010.
Capacitación virtual BNM: una nueva opción para los bibliotecarios 15° Encuentro de Bibliotecas Escolares, 22 de abril ª Reunión Nacional de Bibliotecarios.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Página Web de las bibliotecas universitarias
Las TIC’s en la educación
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Buenas prácticas de convivencia en un sistema de bibliotecas universitarias: caso SISBI-UBA 5º Encuentro de RECIARIA: Bibliotecas en Red “El compromiso.
Aulas virtuales.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
DIPLOMADO: “LAS COMPETENCIAS A NIVEL AULA”
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR GRUPO SABATINO PROFESORA:Walkiria González Nueva tecnología de la Información y.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
Y su relación con ....
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Guía Pai. De los Principios a la Práctica. El papel de la Biblioteca.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA Elsa E. Elizalde, Nora M. Fasano, M. Patricia Prada

ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA COOPERACIÓN TECNOLOGÍAS INNOVACIÓN FORMACION CONTINUA RECURSOS DE INFORMACIÓN COMUNICACIÓN

ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA PEDAGOGIA INNOVACION TECNOLOGIAS COMUNIDAD DE PRÁCTICA

ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA

ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA Declaración de La Habana Posibilitar espacios y momentos colaborativos e interdisciplinarios de formación-actualización. Generar temáticas de investigación pertinentes y que fomenten el trabajo colaborativo interdisciplinario y transdisciplinario. Desafío Brindar a alumnos, docentes e investigadores de la universidad acceso ágil y autónomo a la información académica y especializada a través de todos los medios disponibles.

ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA Programa Virtual de Formación Docente: “Las nuevas tecnologías en la formación y las prácticas docentes” Curso “Acceso a la información académica” Autor: Sisbi

ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA Curso “Acceso a la información académica” Contenidos: La información académica en la universidad La localización y evaluación de la información académica Los recursos de información académica Principales recursos de información académica generales y especializados

ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA Curso “Acceso a la información académica” Destinatarios Profesores que desempeñan tareas docentes en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Profesores que dictan clases en las diversas Unidades Académicas de la UBA. Profesores pertenecientes a las escuelas medias que dependen de la Universidad de Buenos Aires. Profesores que se desempeñan en instituciones de educación media de gestión pública. Profesores tutores Bibliotecarios, con formación docente y experiencia en la tarea áulica, conocimientos de las tecnologías empleadas y aptitud comunicativa.

ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA Curso “Acceso a la información académica” Propósitos: Analizar racional y críticamente la información académica. Identificar y expresar necesidades de información académica. Utilizar procedimientos de búsqueda y localización de información académica. Disponer de criterios para seleccionar la información académica encontrada. Conocer los recursos y herramientas de información que brinda el Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) de la Universidad de Buenos Aires para acceder a la información académica.

ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA Curso “Acceso a la información académica” Actividades Las vinculadas a los cursantes como aprendices (actividades para aprender) Las vinculadas a los cursantes como docentes (actividades para enseñar) Las que enfatizan la actividad de reflexión y metacognitiva de cada uno (actividades de reflexión) Recursos Web Aula virtual

ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA Curso “Acceso a la información académica” Aprobación del curso: Los participantes debían Mantener una comunicación activa con el profesor tutor que le fuera asignado, Participar de los foros temáticos que se propusieron en el curso para la discusión de los ejes temáticos desarrollados en la bibliografía, Resolver las actividades de aprendizaje semanales propuestas, Completar satisfactoriamente una actividad de producción que el autor propuso como integración final del curso. Resultados 84 inscripciones, distribuidas en dos comisiones. Inicio de cursada: 43 participantes del total de inscriptos Completaron satisfactoriamente la cursada 35 alumnos

ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA Curso “Acceso a la información académica” Expectativas Relacionar los datos primarios obtenidos en esta acción con la investigación en curso, en el ámbito del Sisbi, sobre el estado de los servicios de referencia. Reformular los contenidos del curso Acceso a la información académica para su próxima edición 2014. Planificar otro curso que cubra competencias informacionales no previstas en la oferta anterior y cuyo título preliminar sería Difusión de la información académica. Analizar la pertinencia del establecimiento en la universidad de una asignatura específica de alfabetización en información en las propuestas académicas de tercer ciclo.

ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA Muchas gracias Elsa E. Elizalde elsa@sisbi.uba.ar Nora M. Fasano rev@sisbi.uba.ar M. Patricia Prada pprada@sisbi.uba.ar