Segundo encuentro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
SESION DE APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Berritzegune Nagusia / Áreas
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Aprendizajes en la Escuela
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
22 de junio de 2011, Ciudad de México.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Evaluación del Aprendizaje
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIONES PARCIALES Y SEMESTRALES
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
Portafolio como actividad del evaluado
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ACTIVIDAD NO PRESENCIAL A partir de la lectura del texto Neus Sanmartí: Sintetice en un escrito las funciones más significativas que debe cumplir la.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
Telesecundaria SEPE-USET
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Portafolio Electrónico
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Evaluación de actividades en línea
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Momentos de la evaluación
Aprendizajes en la Escuela
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación.
10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER”
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
¿Qué entendemos por Evaluación?
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUAR PARA APRENDER.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Portafolio de evidencias
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Segundo Encuentro de Evaluación
Plan de superación profesional 2014
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Módulo: Las Competencias
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

Segundo encuentro

Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía , para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor grado de fiabilidad y coherencia.

Objetivo del encuentro 2 Problematizar las propias prácticas de evaluación y poner a disposición de los docentes diferentes instrumentos para poder mejorarlas.

Evaluación formativa Autoevaluación Evaluación objetiva Contenidos Evaluación formativa Autoevaluación Evaluación objetiva Retroalimentación Uso del portafolio

Analizar la información y emitir un juicio de valor sobre ella Actividades de Recoger información Analizar la información y emitir un juicio de valor sobre ella Tomar decisiones

Decisiones de carácter social para acreditar, calificar o seleccionar Evaluación Sumativa Decisiones de carácter social para acreditar, calificar o seleccionar

Decisiones de carácter pedagógico para regulación de los aprendizajes Evaluación Formativa Decisiones de carácter pedagógico para regulación de los aprendizajes

“Evaluar consiste, en principio, en emitir juicios de valor acerca de algo: objetos, conductas, planes. Estos juicios tienen una finalidad. La evaluación no tiene un fin en sí misma. No se evalúa por evaluar. Se evalúa para tomar decisiones con respecto a la marcha de un proceso”. Camilloni,A. (1998)

El foco de la evaluación formativa es el proceso de aprendizaje

Que el estudiante se conozca como aprendiz

Neus Sanmartí Barcelona, 1943 Profesora emérita de la Universidad de Barcelona Doctora en Química Especialista en didáctica de las ciencias “La autonomía pasa por ser capaces de autoevaluarnos”

10 ideas claves

Jerome Bruner Crear en las instituciones un área de seguridad que permita ser más atrevido, tener hipótesis y ponerlas en práctica.

Obstáculos del aprendizaje Epistemofílicos Epistemológicos

Cada estudiante tiene su estilo para aprender

ACTIVIDAD 1

¿Cuáles son los instrumentos que favorecen la evaluación del proceso y la autoevaluación?

devolución que realiza un otro sobre las propias producciones La retroalimentación devolución que realiza un otro sobre las propias producciones

“¿Cómo explicarías este concepto de otra manera, con UN EJEMPLO… ¿Cómo brindar retroalimentación a las producciones de los alumnos? “¿Cómo explicarías este concepto de otra manera, con otras palabras, con algún gráfico?” “Te propongo que revises el título de tu trabajo y expliques cómo se relaciona con su contenido” (Extraído de Evaluar para aprender (2011) Anijovich y González)

Claves para enseñar la retroalimentación Que sea parte de una actividad continua y recurrente, no que se realice una sola vez o de manera esporádica. Que se compartan con los alumnos, de manera abierta y transparente, los criterios y tiempos dedicados a la retroalimentación y los niveles de responsabilidad de docentes y alumnos. Que se provoquen acciones para que la retroalimentación pueda ser complementada con acciones de coevaluación de pares y autoevaluación de las propias producciones. En ambos casos, estas propuestas deben ser preparadas con tiempo y compartidas con los estudiantes. Que se realicen acciones previas que permitan ejercitar acciones de retroalimentación, por ejemplo, corrigiendo de manera colectiva trabajos realizados por alumnos de años anteriores, debatiendo luego los criterios utilizados y comparándolos con la retroalimentación realizada por el docente en su oportunidad.

Los portafolios Son una colección de trabajos producidos por los estudiantes que revelan su progreso durante un cierto tiempo. Es un instrumento bastado en la reflexión, que permite evaluar el proceso de aprendizaje y el logro de las metas propuestas. Brinda evidencia de conocimientos de diferente naturaleza, da cuenta del camino formativo del alumno, permite a este último la autocrítica.

Los componentes del portafolios Carátula. Índice. Introducción o carta de presentación (resumen del proposito/ descripción del proceso de producción). Entradas (incluye fecha de elaboración, motivo de inclusión y reflexión). Reflexión final.

Las evaluaciones objetivas La evaluación objetiva es un tipo de examen muy estructurado donde el estudiante no tiene la libertad de elaborar una respuesta sino que tiene que señalar la respuesta correcta entre varias opciones o completar una frase.

Actividad 2 Reflexione junto a sus compañeros cuáles son los instrumentos que utiliza más frecuentemente para evaluar, cuál es su finalidad, qué resultados obtiene. Los estudiantes reflexionan sobre su proceso? Cuáles son las evidencias de esto?

Idea I La evaluación es el motor del aprendizaje

Idea II La finalidad principal de la evaluación es la regulación de la enseñanza como del aprendizaje

Idea lll El error es útil para regular el aprendizaje Crear un ambiente no amenazante en el aula Crear un área de seguridad que permita ser más atrevido, tener hipótesis y ponerlas en práctica (Brunner) Cambiar el status del error

Idea lV Lo más importante es aprender a autoevaluarse

Idea V En el aula todos evalúan y regulan

Idea VI La función calificadora y seleccionadora de la evaluación también es importante

Idea VII La evaluación motiva si se tiene éxito

Idea VIII La utilización de instrumentos diversos puede mejorar la evaluación. Objetividad versus subjetividad. Portafolio

Idea IX La evaluación externa de los aprendizajes puede ser útil

Idea X Evaluar es una condición necesaria para mejorar la enseñanza

Actividades para el próximo encuentro Elabore sobre el trabajo práctico o prueba escrita de un estudiante una retroalimentación que proyecte nuevos aprendizajes. Realice la lectura del texto “El portafolio en el aula” (Danielson) Conteste online el cuestionario elaborado sobre el texto de Danielson. El link para poder contestarlo le llegará a través del correo electrónico.

ACTIVIDAD NO PRESENCIAL A partir de la lectura del texto Neus Sanmartí: Sintetice en un escrito las funciones más significativas que debe cumplir la evaluación en las prácticas docentes en general Con referencia al punto anterior, detalle factores obstaculizadores y elementos facilitadores relacionados con sus prácticas evaluativas en Economía. Para un análisis más minucioso, los puede agrupar con referencia a: Evaluaciones diagnósticas Evaluaciones formativas Evaluaciones sumativas Evaluaciones integradoras Resuelva la actividad tratando de utilizar la mayor cantidad de ejemplificaciones referidas a su desempeño cotidiano, para participar posteriormente de una reflexión grupal conducida por la capacitadora sobre los temas importantes a la hora de evaluar ECONOMIA.