INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

Operación de un Sistema Informativo
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL SOC-127
Metodología de la Investigación
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Metodología de la Investigación
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Diseños y proyectos de investigación
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
El proceso de investigación social
Métodos de recolección de datos
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Metodología Investigación Científica
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Formulación de la metodología
Universidad De San Martín de Porres
Proceso de la Investigación
Etapas del proceso de investigación
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Investigación Aplicada de tipo descriptivo y sin hipótesis
Nombre de la institución o título de presentación
Paradigmas de la Investigación Científica
¿Qué no es investigación?
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Paradigma de Investigación Cualitativo
La investigación Científica
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Universidad De San Martín de Porres
¿Qué son los PARADIGMAS?
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Metodología de la Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Cómo escribir un informe de investigación
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
MEDIACIÓN EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS II: CALIDAD E INVESTIGACIÓN Módulo II: Investigación en Drogodependencias Tema 3: Elementos esenciales de.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II Por: Roberto Reyna

PROPÓSITOS DEL CURSO Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior PROPÓSITOS DEL CURSO 1.- Abordaremos la construcción del conocimiento desde las siguientes perspectivas: El conocimiento en sus distintas modalidades Los fundamentos del Método Las Técnicas de Investigación Social

PROPÓSITOS DEL CURSO Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior PROPÓSITOS DEL CURSO 2.- Trataremos algunos aspectos fundamentales de: Construcción de lo social Naturaleza de lo social Conocimiento: Realidades y Procesos

PROPÓSITOS DEL CURSO Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior PROPÓSITOS DEL CURSO 3.- El Curso estará abierto al tratamiento de aspectos que sean considerados de interés por los participantes y que no se encuentren entre los propósitos iniciales

ESTRATEGIAS DEL CURSO Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior ESTRATEGIAS DEL CURSO Exposición del Facilitador del Curso Ejercicios Prácticos durante el Curso Informe de Lectura Final

GUIA PROGRAMATICA Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior GUIA PROGRAMATICA

PRIMERA PARTE Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior PRIMERA PARTE

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: TIPOS DE SABERES Y EL PAPEL DE LA CIENCIA

Obliga a su develamiento y al uso de herramientas Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: La realidad es opaca Obliga a su develamiento y al uso de herramientas

El individuo y lo colectivo en la dinámica conocimiento-realidad Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: El individuo y lo colectivo en la dinámica conocimiento-realidad

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: El proceso científico de descubrimiento de la realidad entraña valores y criterios que deben ser considerados en la investigación.

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO:

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.3.- Los distintos tipos de saberes, contextos y procesos en su generación: Punto de partida de la diferenciación: Profundidad del conocimiento Niveles de Aproximación Sistematicidad Estrategias Aplicadas Objetividad Exactitud del Conocimiento

1.4.- Tipos de Saberes Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.4.- Tipos de Saberes Saber Cotidiano: Conocimiento Religioso, Popular y Sentido Común Saber Artístico o Estético: Danza, Música, Pintura, Fotografía, etc. Saber Precientífico Saber Científico

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.5.- El valor del conocimiento y la actitud del investigador frente a la ciencia Actitud frente a la búsqueda de la verdad Tenacidad, perseverancia y disciplina Sinceridad intelectual y crítica al dogmatismo Qué conocer

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: Para qué conocer Al servicio de quién: Uso de los resultados de las investigaciones científicas El poder del conocimiento Realidad dominicana y la importancia de compartir el saber hoy

Importancia del Método de Investigación Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.6.- Teoría, Método y Práctica Científica Importancia del Método de Investigación El papel de la Teoría El papel de la práctica en el Método y el saber científico Las categorías en el discurso del método

se vale de la verificación empírica Sus formulaciones son generales Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.7.- Características Del Método Científico Fáctico Trasciende los Hechos Se apega a reglas se vale de la verificación empírica Sus formulaciones son generales Es objetivo

Clasificación Descripción Explicación Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.8.- ¿Qué es la Investigación Social? Los esquemas o niveles de la Investigación Empírica Descripción Clasificación Explicación

1.9.- Diferencias entre Investigación Básica e Investigación Aplicada Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.9.- Diferencias entre Investigación Básica e Investigación Aplicada

Sus formulaciones son generales Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.9.- Diferencias entre Investigación Básica e Investigación Aplicada Descripción Clasificación Explicación Sus formulaciones son generales Es objetivo

II.- LA CUESTION DE LA OBJETIVIDAD DE LO SOCIAL Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior II.- LA CUESTION DE LA OBJETIVIDAD DE LO SOCIAL

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior II.- LA CUESTION DE LA OBJETIVIDAD DE LO SOCIAL 2.1.- Diferencias entre el hecho y la construcción e interpretación de los hechos ¿Los hechos hablan?

2.2.- La cuestión de los valores en la investigación social Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior II.- LA CUESTION DE LA OBJETIVIDAD DE LO SOCIAL 2.2.- La cuestión de los valores en la investigación social

2.3.- El valor científico de las Ciencias Sociales Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior II.- LA CUESTION DE LA OBJETIVIDAD DE LO SOCIAL 2.3.- El valor científico de las Ciencias Sociales

INVESTIGACIÓN DE LO SOCIAL Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior III.- RELACIONES ENTRE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE LO SOCIAL

3.1.- Relaciones y diferencias entre Métodos y Técnicas Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior 3.1.- Relaciones y diferencias entre Métodos y Técnicas 3.1.- Relaciones y diferencias entre Métodos y Técnicas

Cualitativos y Cuantitativos Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior 3.1.- Relaciones entre Métodos y Técnicas 3.2.- Tipos de Métodos: Cualitativos y Cuantitativos

3.3.- Tipos de Técnicas: Observación Entrevista Cuestionario Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior 3.1.- Relaciones entre Métodos y Técnicas 3.3.- Tipos de Técnicas: Observación Entrevista Cuestionario Análisis Documental

IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO

Variables e Indicadores Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Sistema Conceptual Definiciones Hipótesis Variables e Indicadores

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO 4.1.- Realidad Problematizada ó Teoría como elemento inicial del método

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO 4.2.- El Marco Teórico: Sistema Conceptual y las Definiciones: El camino de lo conocido como referencia metodológica

NOS DETENDREMOS UN POCO EN LA PROFUNDIZACION DEL SIGUIENTE ELEMENTO Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior NOS DETENDREMOS UN POCO EN LA PROFUNDIZACION DEL SIGUIENTE ELEMENTO

4.3.- Las Hipótesis Vector guía del proceso de la investigación Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO 4.3.- Las Hipótesis Vector guía del proceso de la investigación

4.3.1.- Formulación de las Hipótesis Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO 4.3.1.- Formulación de las Hipótesis

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Oposición (+ - ) Forma Interrogativa Paralelismo ( ++ -- ) Formulación Hipótesis Relación Causal (causa-efecto) Forma Recapitulativa

4.3.2.- Niveles conjeturales de las hipótesis Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO 4.3.2.- Niveles conjeturales de las hipótesis según Mario Bunge

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Ocurrencias Niveles Hipótesis Hipótesis Convalidadas Hipótesis Empíricas Hipótesis Plausibles

4.3.3.- Producción de Hipótesis según Bunge Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO 4.3.3.- Producción de Hipótesis según Bunge

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Hipótesis Analógicas Imaginación Conceptual Hipótesis Inductivas Producción Hipótesis Hipótesis Intuitivas Hipótesis Deductivas

4.3.4.- Cualidades y condiciones de una hipótesis bien formulada Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO 4.3.4.- Cualidades y condiciones de una hipótesis bien formulada

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Referencia a un cuerpo Teórico Referencia Empírica comprobabilidad y refutabilidad Respuesta Probable Cualidades y condiciones de una hipótesis Generalidad y Especificidad Claridad Conceptual Operacionalidad

4.4.- Las Variables: Operacionalización de los nexos en investigación Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO 4.4.- Las Variables: Operacionalización de los nexos en investigación

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO 4.4.1.- Tipos de Variables

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO 4.5.- Los Indicadores y su función operativa en el proceso de diseño de las herramientas y la recolección de los datos: “Antídoto contra la vaguedad”.

V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: FASES E INSTRUMENTOS

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Formulación del Problema Fase Exploratoria Diseño de la Investigación Trabajo de Campo Trabajo de Gabinete

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 5.1.- Formulación del Problema: Inicio del proceso de investigación-Delimitación del campo del estudio

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 5.1.1.- Momentos en la Formulación del Problema Problematización de la realidad Identificación del problema a investigar Delimitación Temporo-Espacial del problema

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 5.1.2.- Criterios para la correcta formulación de problemas: Responder a ¿Cuál es el Problema?..plantearlo y delimitarlo ¿Cuáles son los datos del problema? ¿Cuáles son los principales elementos del problema?

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL ¿Qué se ha dicho sobre el problema? ¿Cuáles son las relaciones entre los distintos aspectos del problema? ¿Qué se ha dicho sobre el problema? ¿Cuál solución se busca?

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 5.2.- Fase Exploratoria Consulta y Recopilación Documental: Tipos de documentos, literatura sobre el problema en investigación y los tipos y valor de las fuentes Consulta de Mapas Contacto Global o primer abordaje de la realidad Consulta de informantes claves

5.3.- Diseño de la Investigación Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 5.3.- Diseño de la Investigación Elaboración del Marco Teórico Formulación de Hipótesis Determinación de Variables Identificación de indicadores

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Elección y Elaboración de las Técnicas de Investigación Constitución del Equipo de Investigación Coordinación de Tareas: Plan de Operaciones y Cronograma

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Elección de los instrumentos Metodológicos Organización del Material de Consulta y de Investigación Determinación y Elección de la Muestra Esquema Presupuestario-Administrativo

5.4.- Trabajo de Campo Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 5.4.- Trabajo de Campo Prueba Previa de Instrumentos y de Procedimientos Preparación de la comunidad, grupo o institución en la que se realizará la investigación Obtención y recolección de datos

5.5.- Trabajo de Gabinete Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 5.5.- Trabajo de Gabinete Crítica o validación del proceso de recolección de los datos Clasificación de los datos mediante la clasificación y la tabulación de los mismos

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Análisis, elaboración e interpretación de los datos Redacción del Informe que contiene los resultados de la investigación

VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 6.1.- La Observación Científica como técnica de investigación social Definición Clasificación Tipos Dificultades y Limitaciones

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 6.2.- La Recopilación Documental La importancia de la validación del documento: Problemas de autenticidad Validéz Significación

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Diferentes clases de documentos: Escritos Estadísticos Gráficos Cartográficos Imagen y sonido Documentos-objeto

Fuentes: Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Fuentes: Primarias Secundarias

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 6.3.- La Entrevista como técnica de investigación social Qué es y no es una entrevista Preparación de la Entrevista Clasificación y Tipología de las Entrevistas

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Pautas a seguir previo a la aplicación y durante la misma Ventajas, dificultades y limitaciones de la entrevista con respecto a otras técnicas

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 6.4.- El Cuestionario como técnica indirecta de recolección de los datos Diferencia entre la Entrevista y la Encuesta en la Modalidad de las encuestas Tipos de Preguntas

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Cómo formular las preguntas y como registrar las respuestas Ventajas y desventajas del Cuestionario como técnica

DIFERENCIAS ENTRE CENSO Y ENCUESTA, SONDEO ELECTORAL Y Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior DIFERENCIAS ENTRE CENSO Y ENCUESTA, SONDEO ELECTORAL Y SONDEOS DE OPINION: IMPORTANCIA DEL MUESTREO

7.1.- La Muestra Representativa Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior DIFERENCIAS ENTRE CENSO Y ENCUESTA, SONDEO ELECTORAL Y SONDEOS DE OPINION 7.1.- La Muestra Representativa Características Principios

7.2.- Las Encuestas de Opinión y cómo abordarlas con objetividad Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior DIFERENCIAS ENTRE CENSO Y ENCUESTA, SONDEO ELECTORAL Y SONDEOS DE OPINION 7.2.- Las Encuestas de Opinión y cómo abordarlas con objetividad

VIII.- EL USO DE LAS HERRAMIENTAS MODERNAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VIII.- EL USO DE LAS HERRAMIENTAS MODERNAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: CAPTURA, PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE VARIABLES

IX.- ALGUNAS PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LA Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IX.- ALGUNAS PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LA INVESTIGACIÓN

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 9.1.- Elementos Generales para la presentación del documento final de la investigación Introducción Cuerpo del informe Conclusiones Recomendaciones

9.2.- Presentación ¿Inductiva o Deductiva? Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 9.2.- Presentación ¿Inductiva o Deductiva?

GUIA PROGRAMATICA Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior GUIA PROGRAMATICA

SEGUNDA PARTE Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior SEGUNDA PARTE

X.- EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior X.- EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior X.- EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES 10.1.- Realidad natural y realidad social: Base objetiva del conocimiento organizado como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior X.- EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES 10.2.- Proceso Histórico del surgimiento de las Ciencias Sociales El impacto del surgimiento y consolidación de la sociedad capitalista El lenguaje de la ciencia y la definición de un objeto propio, de lo natural a lo social Surgimiento de las primeras Ciencias Sociales

10.3.- Realidad Social única y diversidad de aproximaciones Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior X.- EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES 10.3.- Realidad Social única y diversidad de aproximaciones

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior X.- EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES 10.4.- El Objeto de Estudio de las siguientes Ciencias Sociales Historia Social Ciencia Política Geografía Humana Sociología Economía Estadística Social Psicología Social Demografía Antropología

INSITUCIONES SOCIALES Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XI.- LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD, IDENTIDAD CULTURAL E INSITUCIONES SOCIALES

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XI.- LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD, IDENTIDAD CULTURAL E INSITUCIONES SOCIALES 11.1. LA ESTRUCTURA ECONOMICA DE LA SOCIEDAD Propiedad Relaciones de producción Procesos tecnológicos

SISTEMA DE INTERRELACIONES PERSONALES Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XI.- LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD, IDENTIDAD CULTURAL E INSITUCIONES SOCIALES 11.2.- LA ESTRUCTURA SOCIAL SISTEMA DE INTERRELACIONES PERSONALES (EL ETHOS SOCIAL: La condición y la naturaleza humana como ser social)

Actores Roles Normas Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XI.- LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD, IDENTIDAD CULTURAL E INSITUCIONES SOCIALES Actores Roles Normas

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XI.- LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD, IDENTIDAD CULTURAL E INSITUCIONES SOCIALES 11.2.1..- Los Grupos sociales: El individuo y el “yo” colectivo El sentido de lo otro y de pertenencia social Tipos de grupos: Primarios y secundarios- Intragrupos y Extragrupos Nación e identidad nacional

11.3.- LA ESTRUCTURA POLÍTICA Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XI.- LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD, IDENTIDAD CULTURAL E INSITUCIONES SOCIALES 11.3.- LA ESTRUCTURA POLÍTICA ESTADO GOBIERNO INSTITUCIONES POLITICAS

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XI.- LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD, IDENTIDAD CULTURAL E INSITUCIONES SOCIALES 11.4.- La Socialización y sus instituciones La Familia La Iglesia El Entorno Espacial La Escuela Los Medios de Comunicación

XII.- LA CULTURA Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XII.- LA CULTURA

12.1. Culturas y Subculturas Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XII.- LA CULTURAL 12.1. Culturas y Subculturas

12.2..- Fenómenos culturales importantes Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XII.- LA CULTURAL 12.2..- Fenómenos culturales importantes Choque Cultural Identidad Cultural Etnocentrismo Transculturación

12.3.- Globalización y Cultura Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XII.- LA CULTURAL 12.3.- Globalización y Cultura ¿ Hacia la universalización de la cultura o el renacimiento del espíritu y la cultura nacional?

LA SOCIEDAD DOMINICANA DE HOY Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XIII.- GRANDES PROBLEMAS SOCIALES QUE ATRAVIESAN A LA SOCIEDAD DOMINICANA DE HOY

13.1. La Pobreza Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XIII.- GRANDES PROBLEMAS SOCIALES 13.1. La Pobreza

13.2. La Exclusión Social y La Marginalidad Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XIII.- GRANDES PROBLEMAS SOCIALES 13.2. La Exclusión Social y La Marginalidad

Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XIII.- GRANDES PROBLEMAS SOCIALES 13.3. La Emigración de sus Recursos Humanos y la Inmigración y Atraso de sus Vecinos

13.4. Desigualdad Desarrollo Regional Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XIII.- GRANDES PROBLEMAS SOCIALES 13.4. Desigualdad Desarrollo Regional

¡Muchas Gracias! Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior ¡Muchas Gracias!