Fundamentos de Administración I Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios Tecnológicos Fundamentos de Administración I Prof. Elba Márquez. Prof. Marysabel Suárez.
Objetivo General El estudiante conocerá el marco conceptual de la administración general, a partir del estudio de su evolución; así también evaluará los estudios y aportes de las distintas corrientes y escuelas administrativas, a fin de adquirir una conciencia de la razón de ser de la administración y su aplicación en el proceso de gestión contemporánea.
Justificación de la Asignatura. El estudio de Fundamentos de Administración I es de gran importancia porque: Tiene inherencia en cualquier profesión o actividad que ejerza el individuo. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, negocios, escuelas, gobierno, familia, etc. Se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos.
Instrucciones Generales de la Asignatura. Realizar lecturas por cada tema en su respectiva Unidad. Tener capacidad de razonar e interpretar la lectura correspondiente para cada tema. Tener criterio propio para la discusión y presentación de informes. Aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales. Discutir los casos prácticos. Elaborar informes, aplicando los conocimientos teóricos. Tener Buena disposición para Trabajar en equipos. Desarrollar proyectos, en los cuales se apliquen las teorías estudiadas.
Cronograma de Actividades. Sem. Unidad Contenido Ponderación Estrategia 1 I Presentación del Curso. 1.1 Definición e importancia de la Administración 1.2 Niveles y Habilidades Administrativos 7 % Foro Portafolio (blog) Trabajo Colaborativo (wiki) 2 1.3 Funciones de la Administración (Etapas del Proceso Administrativo). 1.4 Evolución del Pensamiento Administrativo (Taylor, Farol, Mayo, Weber, Teoría de Sistemas). 7% Mapa Conceptual (Cmap) Chat 3 1.5 Enfoques de la Administración (Contingencia, Sistemas, 7-S de Mckinsey. 1.6 Aspectos Vinculantes a la Administración: Empresas, Tipos de Empresas, Eficiencia, Excelencia, Éxito. 6 % 4 II 2.1 Definición y Objetivos de la Planificación. 5 % 5 2.2 Tipos de Planificación (Normativa y Estratégica) 2.3 Planificación Normativa: Elementos, Características y Pasos 2.4 Planificación Estratégica: Elementos, Características y Pasos 15 % Estudio de Caso Trabajo Colaborativo (docs.google.com) 6 2.5 Toma de Decisiones. 2. 6 Tipos y Técnicas de Toma de Decisiones. 2. 7 Proceso de Toma de Decisiones. 7 III 10 % 8 IV 9 V 7,5 % 10 11 VI 12