Fundamentos de Administración I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Coordinación de Postgrados en Educación Especialización de Informática Educativa Objetivo:
Fundamentos de Administración I Prof. Elba Márquez. Prof. Marysabel Suárez. Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios Tecnológicos.
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG
Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
VENTAS PERSONALES.
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD V UNIDAD I UNIDAD II UNIDAD IV
QUÍMICA GENERAL (Para Carreras de Ingeniería y Física)
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
CRONOGRAMA SEMANA UNO: Presentación del proyecto, de los docentes, de la wiki, presentación de los temas posibles.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Proyecto educativo / Proyecto curricular
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
I Unidad Nº Objetivos Específicos SEM Contenidos Estrategias
“GESTIÓN Y GOBIERNO PARA EMPRESAS COOPERATIVAS”
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
ELABORACIÓN DE MANUALES DIDÁCTICOS PARA LAS MATERIAS DE LICENCIATURA
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
TALLER DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
USMP – Turismo y Hotelería (Clase 1)
Recursos Humanos Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano 8º Año
Tareas y Cierre.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Sartenejas, 18 de octubre de 2006 UNIVERSIDAD SIMON BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Las TIC’s en la educación
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Autor: Prof. Sergio Teijero P. Caracas, 20 al 23 de abril de 2010 COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIAS Una experiencia académica UNIVERSIDAD.
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
Comunicación para Ingenieros
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS LOMAS VERDES Materia: Globalización y educación Proyecto: “Todos creamos, todos valemos” Profesora: Dra. Amneris.
Costos y Presupuestos Aplicados al Diseño
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
AGRONEGOCIOS Ing. Yader Molina Lagos. Datos de Interés. BLOG N° TELÉFONO en.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
El Mapa. Objetivo General: Valorar los fundamentos de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, en función de su estudio geo- histórico, el análisis.
Por: Lic. Martha Araceli Castañeda Parra Lic. Erika Gisela Cruz Verde Ing. Ludivina Toral Aguilar.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y FORESTALES Coordinador: Dr. Javier Hernández Salas Sistematización: M.A. Walter Alberto Márquez Fierro Gestión de Calidad:
Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) Psicología de la memoria.
Asignatura Curso de Educación a Distancia: Temas Selectos I: Seminario de Tesis I. Objetivos Al concluir el curso, el estudiante elaborara el protocolo.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
CURSO INTRODUCTORIO AUDITORIA I Realizado por: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL (RIACEV)
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS Curso Gestión Pública, Derecho Administrativo y Derecho Disciplinario José Eduardo.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
ECACEN –Zona Centro Bogotá – Cundinamarca Presentación Curso Finanzas Luis Fermín Ortiz zárate Director Bogotá, Marzo 4 de 2016.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROGRAMA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Fundamentos de Administración I Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios Tecnológicos Fundamentos de Administración I Prof. Elba Márquez. Prof. Marysabel Suárez.

Objetivo General El estudiante conocerá el marco conceptual de la administración general, a partir del estudio de su evolución; así también evaluará los estudios y aportes de las distintas corrientes y escuelas administrativas, a fin de adquirir una conciencia de la razón de ser de la administración y su aplicación en el proceso de gestión contemporánea.

Justificación de la Asignatura. El estudio de Fundamentos de Administración I es de gran importancia porque: Tiene inherencia en cualquier profesión o actividad que ejerza el individuo. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, negocios, escuelas, gobierno, familia, etc. Se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos.

Instrucciones Generales de la Asignatura. Realizar lecturas por cada tema en su respectiva Unidad. Tener capacidad de razonar e interpretar la lectura correspondiente para cada tema. Tener criterio propio para la discusión y presentación de informes. Aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales. Discutir los casos prácticos. Elaborar informes, aplicando los conocimientos teóricos. Tener Buena disposición para Trabajar en equipos. Desarrollar proyectos, en los cuales se apliquen las teorías estudiadas.

Cronograma de Actividades. Sem. Unidad Contenido Ponderación Estrategia 1 I Presentación del Curso. 1.1 Definición e importancia de la Administración 1.2 Niveles y Habilidades Administrativos 7 % Foro Portafolio (blog) Trabajo Colaborativo (wiki) 2 1.3 Funciones de la Administración (Etapas del Proceso Administrativo). 1.4 Evolución del Pensamiento Administrativo (Taylor, Farol, Mayo, Weber, Teoría de Sistemas). 7% Mapa Conceptual (Cmap) Chat 3 1.5 Enfoques de la Administración (Contingencia, Sistemas, 7-S de Mckinsey. 1.6 Aspectos Vinculantes a la Administración: Empresas, Tipos de Empresas, Eficiencia, Excelencia, Éxito. 6 % 4 II 2.1 Definición y Objetivos de la Planificación. 5 % 5 2.2 Tipos de Planificación (Normativa y Estratégica) 2.3 Planificación Normativa: Elementos, Características y Pasos 2.4 Planificación Estratégica: Elementos, Características y Pasos 15 % Estudio de Caso Trabajo Colaborativo (docs.google.com) 6 2.5 Toma de Decisiones. 2. 6 Tipos y Técnicas de Toma de Decisiones. 2. 7 Proceso de Toma de Decisiones. 7 III 10 % 8 IV 9 V 7,5 % 10 11 VI 12