DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Walther,CASIMIRO URCOS
DISEÑOS DE LA INVESTIGACIÓN Es el plan o estrategia para responder a la pregunta de la investigación. Señala el camino a seguir para alcanzar los objetivos de estudio y llegar a demostrar o rechazar la hipótesis. CLASE DE DISEÑOS 1. Estudios sin intervención. 2. Estudios con intervención.
CLASES DE DISEÑOS 1. ESTUDIOS SIN INTERVENCIÓN El investigador se limita a describir objetos o situaciones que se presentan en la investigación, sin interferir en la realidad. Los diseños descriptivos tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan una o mas variables ó ubicar, categorizar y proporcionar una visión de una comunidad, un evento, un contexto, un fenómeno o una situación (describirla, como su nombre lo indica)
DESCRIPTIVO SIMPLE Es la forma mas elemental de investigación. No se busca relacionar variables, sino simplemente recoger información para tomar una decisión. Puede ser diagramado de la siguiente forma: M O Donde M representa la muestra o el grupo en el cual se realiza la investigación y O representa la información relevante o de interés que se recoge.
Ejemplos: Estudios de evaluación nutricional Censos escolares Encuestas de opinión al público Diferentes estudios de diagnóstico
DESCRIPTIVO COMPARATIVO Se trata de dos o mas investigaciones descriptivas simples para luego caracterizar el fenómeno estudiado en base a la comparación de los datos recogidos. Se esquematiza de la siguiente manera: M1 O1 M2 O2 O1 = O2 = O3 = O4 M3 O3 ≠ ≠ ≠ M4 O4
DESCRIPTIVO CORRELACIONAL Este diseño es el mas usado en el ámbito de la Educación y las Ciencias Sociales Estudia el grado de relación existente entre dos o mas variables de interés en una misma muestra o el grado de relación entre dos fenómenos o eventos observados. La técnica utilizada para analizar estadísticamente es el análisis de correlación
El diagrama utilizado es: O y r M O x O z
Por el contrario cuanto mas se acerca a -1 Al analizar el coeficiente de correlación esta varia de -1 a +1 Cuanto mas se acerca a +1 la relación es mas directa, es decir la presencia de una variable o evento cada vez conlleva a la presencia de la otra variable o evento en la misma dirección. Por el contrario cuanto mas se acerca a -1 La relación es inversa, es decir que cuando una variable va en un sentido, la otra variable , va en sentido contrario.
CLASES DE DISEÑOS 2. ESTUDIOS CON INTERVENCIÓN Permite manipular una situación a través de sus variables y mide posteriormente los efectos, por medio de la medición de la otra variable. Se comparan dos grupos; uno de intervención o experimental y otro que permanece intacto o control. Subclases de diseño de intervención: 2.1 Cuasi experimental. 2.2 Experimental.
1.- Diseños Pre- Experimentales a) Estudio de caso con una sola medición Consiste en administrar un estímulo o tratamiento a un grupo, y después aplicar una medición en una o más variables para observar cuál es el nivel del grupo en estas variables
El diagrama respectivo es: G X O Donde : X : Es el experimento o aplicación de la variable experimental(independiente) O : Observación de los resultados de aplicar X
Diseño de pre-prueba y post-prueba con un solo grupo Al grupo se le aplica una prueba previa al estímulo o tratamiento experimental, después se le administra el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior al tratamiento El diagrama respectivo es: G 01 X O2 Donde: O1 Pre-Test X Aplicación de la variable experimental O2 Post-Test
CLASES DE DISEÑOS 2.2 El Diseño cuasi-experimental 2. ESTUDIOS CON INTERVENCIÓN 2.2 El Diseño cuasi-experimental Falta por lo menos una característica del diseño experimental , esta es la falta de la condición aleatoria en la conformación de los grupos. Se usan comúnmente dos o más grupos; uno actúa como “control”, observándolo antes y después de la intervención. Investigaciones en las que se demuestra la relación causa efecto entre las variables
2.- Diseños Cuasi-Experimentales Diseño con post-prueba y grupos intactos Este diseño utiliza a dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no. Los grupos son comparados en la post-prueba para analizar si el tratamiento experimental tuvo un efecto sobre la variable dependiente
El diagrama es el siguiente: GE X O1 GC - O2 Donde: X Experimento GE Grupo experimental GC Grupo de control O1-O2 Post-test
b) Diseños con Pre-Prueba y Post-Prueba con grupos intactos Este diseño es similar al de con post-prueba únicamente y grupos intactos, solamente que a los grupos se le administra una pre-prueba, la cual puede servir para verificar la equivalencia inicial de los grupos. GE O1 X O2 GC O3 - O4 Donde: X Experimento GE Grupo experimental GC Grupo de control O1-O3 Pre-test O2-O4 Post-test