ELABORACION DE UN PRESUPUESTO
LA CADENA DE VALOR INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ACTIVIDADES DE APOYO ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS MARGEN DESARROLLO TECNOLOGICO ABASTECIMIENTO LOGISTICA INTERNA OPERACIONES MANTENIMIENTO LOGISTICA EXTERNA MARKETING MARGEN ACTIVIDADES PRIMARIAS
SUBDIVISION DE LA CADENA DE VALOR GENERICA MARGEN LOGISTICA INTERNA OPERACIONES EXTERNA MARKETING MANTENIMIENTO ABASTECIMIENTO DESARROLLO TECNOLOGICO ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA DISTRIBUCION DE LOS MATERIALES POR LOS CANALES DE LA EMPRESA ALMACENAMIENTO DE LA MATERIA PRIMA DISTRIBUCION DE MATERIA PRIMA A PRODUCCION DISTRIBUCION DE LAS PARTES PARA LA ELABORACION CONTROL DE CALIDAD ALMACENAMIENTO
FABRICACION DE LAS PARTES DEL PRODUCTO Y ELABORACION SUBDIVISION DE LA CADENA DE VALOR GENERICA INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS MARGEN DESARROLLO TECNOLOGICO ABASTECIMIENTO LOGISTICA INTERNA MANTENIMIENTO OPERACIONES LOGISTICA EXTERNA MARKETING MARGEN FABRICACION DE LAS PARTES DEL PRODUCTO Y ELABORACION CORTE COSTURA TROQUELADO LIMPIEZA Y CORDONADO REVISION
ENVIO A LOS DISTRIBUIDORES SUBDIVISION DE LA CADENA DE VALOR GENERICA INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS MARGEN DESARROLLO TECNOLOGICO ABASTECIMIENTO LOGISTICA INTERNA MANTENIMIENTO OPERACIONES LOGISTICA EXTERNA MARKETING MARGEN ENVIO A LOS DISTRIBUIDORES ESCALA NACIONAL Distribucion por medio de comercializacion EXPORTACIONES Entregas en los puertos para el mundo METROPOLITANA En la ciudad
INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS MARGEN DESARROLLO TECNOLOGICO ABASTECIMIENTO LOGISTICA INTERNA OPERACIONES MANTENIMIENTO LOGISTICA EXTERNA MARKETING MARGEN MARKETING TACTICO ESTRATEGIA DE PRODUCTO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACION ESTRATEGIA DE SERVICIO AL CLIENTE
INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS MARGEN DESARROLLO TECNOLOGICO ABASTECIMIENTO LOGISTICA INTERNA OPERACIONES LOGISTICA EXTERNA MARKETING MANTENIMIENTO MARGEN MANTENIMIENTO JEFE DE MANTENIMIENTO TECNICOS AUXILIARES PERSONAL DE APOYO PRODUCTIVO PERSONAL DE SERVICIO
“LA RENTABILIDAD DE LOS NEGOCIOS ES A LARGO PLAZO.” PRINCIPIO FINANCIERO “LA RENTABILIDAD DE LOS NEGOCIOS ES A LARGO PLAZO.”
ENTORNO MACROECONOMICO DE UNA EMPRESA COYUNTURA ECONOMICA NACIONAL E INTERNACIONAL POLITICAS ECONOMICAS DEL GOBIERNO PRECIOS DE MATERIA PRIMA ESTRATEGIAS DE LA EMPRESA POLITICAS DE LA EMPRESA CALIDAD DEL EQUIPO DIRECTIVO INTEGRACION DE LOS TRABAJADORES POSICION COMPETITIVA EN EL SECTOR PRECIOS DE ENERGIA SITUACION MONETARIA INTERNACIONAL Variables estratégicas internas de la empresa
El comportamiento de la inversión depende de las tasas de interés El comportamiento de la inversión depende de las tasas de interés. De hecho, casi todo de las tasas de interés. Las bajas tasas de interés estimulan la inversión. Las altas tasas de interés desestimulan la inversión. El banco de la República puede influir en la inversión cambiando las tasas de interés
En esencia, la economía esta controlada por El Banco de la República: Mediante las políticas monetarias y las tasas de interés El gobierno: Mediante la política fiscal Los impuestos Los gastos La manera de emplear estos instrumentos depende de los objetivos de la administración que este en el poder.
INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONOMICA Y SU EXPRESION EXPRESION DE LOS INSTRUMENTOS POLITICA MONETARIA TASAS DE INTERES EMISION DE MONEDA AJUSTE BANCARIO OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO POLITICA FISCAL TASAS IMPOSITIVAS GASTOS PUBLICO INVERSION PUBLICA POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR TASA DE CAMBIO ARANCEL EXTERNO PROMOCION DE EXPORTACIONES OTRAS POLITICAS DE CONTROL DIRECTO CONTROL DE PRECIOS Y SALARIO CONTROL DE IMPORTANCIONES Y EXPORTACIONES POLITICAS INSTITUCIONALES Y SECTORIALES REFORMA AGRARIA REFORMA ADMINSTRATIVA PLANEACION ECONOMICA REFORMA INDUSTRIAL
GLOSARIO ACTIVO Son diferentes tipos de recursos económicos que se adquieren con el fin de utilizarlos para producir un bien o servicio. PASIVO Obligaciones o compromisos económicos de la empresa con terceros que deben cancelarse a corto o largo plazo.
ELABORAR EL PRESUPUESTO INGRESOS: Representan los recursos que recibe el negocio por la venta de un producto, en efectivo o a crédito. Características: Se debe estar en capacidad de medirlo. Debe representar flujos de entradas de efectivo, reales esperados, que han ocurrido o que ocurrirán como resultado de las operaciones en curso de la empresa durante un periodo. Debe existir la enajenación del bien.
ELABORAR EL PRESUPUESTO GASTOS : Es la distribución de recursos, en efectivo o no, para adquirir un bien o servicio que trae beneficios en el mismo periodo contables, de inmediato. Características: Es un costos consumido Es un distribución que corresponde a la toma de decisiones. Son distribuciones de recursos necesarias para mantener en funcionamiento la compañía
ELABORAR EL PRESUPUESTO COSTOS : Son un activo y representan aquella porciónn del precio de adquisición de bienes y servicios que no han expirado o no han sido utilizados en la realización de ingresos. Es una distribución del recurso, en efectivo o no para adquirir un bien o servicio que traerá bienes futuros. Características: Es un activo, una salida de recursos capitalizables. Es una distribución que corresponde a la toma de decisiones.
PRESUPUESTOS por DIDIER MUÑOZ
INTRODUCCION Hay 4 razones relevantes para presupuestar Saber si ha de tener utilidades en el futuro Para mostrar ante el banco que tan bien puede ir el negocio Muestra el dinero que espera ingresar y egresar del negocio Se identifica que parte del negocio puede mejorar.
Sobre los presupuestos Vale la pena establecer el periodo mas adecuado (anual, mensual, diario) Hacerlos simples y de fácil uso Realizarlos para el futuro, en aras de controlar y planificar. Revisarlos continuamente para contrastar lo planeado con lo ejecutado y tomar correctivos del caso.
Entrando en Materia Dentro del plan de actividades a presupuestar es relevante identificar a que se le debe hacer esta gestión. Los mas relevantes actividades a tener en cuenta son las ventas, los costos, la producción, las compras, la mano de obra, los gastos Fijos y el presupuesto de efectivo.
Presupuesto de Ventas e Ingresos Son las estimaciones de las cantidades y valores a vender en un periodo dado Es el cimiento del plan de mercadeo, plan de publicidad y promoción y plan de gastos en ventas. Los elementos básicos para su elaboración: Cuanto produzco, que dda hay, yo vs la competencia, política de inventarios, capacidad de planta.
Presupuesto de Ventas e Ingresos Periodo Concepto Mes X Producto A Cantidades a vender 1000 * Precio unitario de venta 10 = Ingresos por ventas brutas 10000 * % Descuento 1 - Valor de los descuentos 100 = Ingresos netos 9900
Presupuesto de Producción Cantidades de productos terminados que se van a vender o a dejar en inventario Se fundamenta en el presupuesto de ventas e inventario. Adicionalmente en la capacidad instalada y en el porcentaje de desperdicios por proceso. No es necesario para las empresas comerciales y de servicio.
Presupuesto de producción Periodo Concepto Mes X Producto A Unidades a vender 1000 + Inventario final deseado 150 = Necesidades de producción 1150 - Inventario Inicial 100 = Presupuesto de producción 1050
Presupuesto de Compras Son las cantidades de materias primas, mercancía, e insumos a comprar. Es importante pues de él depende el presupuesto de producción, ventas e ingresos. Para su elaboración se requiere el presupuesto de producción, el de ventas y el consumo de materias primas e insumos por unidad
Presupuesto de Compras de Materia Prima Periodo Mes 1 Unidades a consumir 15 + Inventario final deseado = Necesidades de producción 165 - Inventario Inicial 8 = Presupuesto de materias primas en unidades 85 * Valor por unidad $1300 = Valor presupuestado en materias primas $110500
Presupuesto de Compras de Mercancia Materia A Periodo Mes 1 Unidades a vender 1000 + Inventario final deseado 150 = Necesidades de mercancías 1150 - Inventario Inicial 200 = Presupuesto de mercancías en unidades 950 * Valor por unidad $6000 = Valor presupuesto de mercancías $5700000
Presupuesto de Compras de Insumos Materia A Periodo Mes 1 Unidades a utilizar 330 + Inventario final deseado 50 = Necesidades de insumos 380 - Inventario Inicial 10 = Presupuesto en unidades de insumos 280 * Valor por unidad $1000 = Valor presupuesto de insumos $280000
Presupuesto de Mano de Obra Cantidad de horas a pagar para poder cumplir con el presupuesto de producción Para su elaboración se requiere de un tiempo de trabajo por unidad (horas, minutos, segundos); numero de empleados por oficio, turnos a trabajar, numero de días a trabajar, tasa estandar de mano de obra, valor hora de trabajo VHT. VHT = Salario Mes / # horas por mes
Presupuesto de Mano de Obra Periodo Conceptoc Mes X Producto A Presupuesto de producción 1000 * Tiempo de mano de obra en hrs 1.5 = Total presupuestado en hrs mano de obra 1500 * Valor por horal $ 2200 = Valor total presupuestado mano de obra $3300000
Presupuesto de Efectivo Se tiene varias razones para presupuestar el efectivo (Razón operativa, Razón de seguridad, Razón especulativa) Sirve para estimar todas las entradas y salidas de efectivo para un periodo futuro determinado. Es útil para la planeación y control de las operaciones de la empresa y como apoyo para la toma de decisiones de inversión, financiación y dividendos.
Presupuestó de Efectivo Objetivos Decisiones Rentabilidad (Largo plazo) Liquidez (corto plazo) Liquidez (corto plazo) Rentabilidad (Largo plazo) Presupuestó de Efectivo
Elaboración presupuesto Efectivo Paso 1: Calculo Ingresos y Egresos Ingresos: Cartera, Vtas contado, Aportes de K, Prestamos, Vtas a. f., otros ingresos Egresos: Pago a proveedores, sueldos y salarios, prestaciones sociales, arrendamientos, servicios públicos, Impuestos, etc Paso 2 : Obtención primera plantilla
Elaboración presupuesto Efectivo Primera plantilla Detalle Ingresos Operativos - Egresos Operativos = EGO (Efectivo generado operacionalmente) +/- Actividades de financiación - Actividades Inversión - Dividendos = Aumento o disminución de caja + Efectivo inicial - Efectivo mínimo = Efectivo disponible
Análisis Presupuesto de efectivo Déficit temporal Prestamos a corto plazo, acelerar cobro de cartera, Dcto temporal Cartera, Retardar y/o aplazar desembolsos, reducción de compras, promociones de mercancia, liquidación inversiones Déficit permanente o crónico Prestamos a largo plazo, reducir plazos de crédito, Dcto permanente Cartera, Reducción inventarios, reducción gastos, costos e inversiones, liquidación inversiones, no reparo de utilidades, venta de activos no operativos, aporte de K
Análisis Presupuesto de efectivo Superávit temporal Inversión temporal, anticipar pagos, reciprocidad bancaria Superávit permanente Inversiones permanentes, reparo de utilidades, inversiones estratégicas, anticipos pagos obligaciones.
Bibliografía García, Oscar León. Administración Financiera. Fundamentos y Aplicaciones. Tercera Edición 1999 OIT. Mejore su negocio básico. Planificación del Negocio. Cuarta Edición. Agosto 2004 Presupuestos. Microempresas de Antioquia. 2005
GRACIAS Didier.Munoz.CA@gmail.com