ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS Por Jorge Everardo Aguilar-Morales Edith Elizabeth Aguilar-Morales Karla Inés Cruz López Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología Asociación Oaxaqueña de Educadores para la Infancia Centro Universitario Casandoo 2013

El mejor predictor del resultado que obtenga un niño en una prueba de inteligencia o en su aprovechamiento escolar es la riqueza de su vocabulario.

Vivimos en una cultura simbólica en donde el uso del lenguaje verbal es particularmente importante.

Los primeros cuatro años son esenciales en el desarrollo cognitivo del niño, la estimulación en esta etapa resulta vital. Mas tarde cualquier programa remedial logra ciertas mejorías pero ninguna de ellas se compara con el nivel de desarrollo que hubiera podido tener un niño si hubiera recibido la estimulación apropiada.

La clave se encuentra en el tipo de interacción que tienen los adultos con el niño, sobre todo en dos aspectos esenciales: El vocabulario que usan los adultos y que confronta al niño con las distinciones que hace su cultura y los diferentes arreglos entre las palabras; y Las expresiones que usan los adultos para exponer a los niños ante relaciones temporales, causales y cualitativas de las cosas, que son importantes de atender, recordar y expresar en palabras.

Esta interacción mejora en su calidad cuando los adultos: Hablan con los niños mas allá de lo que exclusivamente se refiere a su manejo o su cuidado. Escuchan a los niños mas allá de lo estrictamente necesario. Se esfuerzan por ser amables, aún cuando tengan que corregir. Evitan las críticas y el tono imperativo y en lugar de ello, les preguntan si creen que es apropiado lo que hacen. Brindan información extensa ante las preguntas de los niños.

En este contexto Hablar con los niños Leer libros y Cantar Resultan actividades esenciales.

Pero existen muchas otras estrategias específicas que pueden utilizar los padres y maestros con los niños para mejorar su interacción, enriquecer su lenguaje y facilitar su desarrollo cognitivo. Enseguida desglosamos cada una de ellas.

HABLE CON FRECUENCIA CON LOS NIÑOS

Procure conversar con sus niños o hijos tan a menudo como sea posible en todas las actividades cotidianas que realicen: en el recreo, a la salida de clases, antes de iniciar las clases, festivales, convivios, la hora de la comida, del juego, del baño, etc.

HABLE DE TEMAS MÁS ALLÁ DE LO QUE SE REFIERE A SU EDUCACIÓN Y CUIDADO

Promueva que los niños Platiquen situaciones y experiencias que resulten para ellos de interés. Tengan momentos de diálogo entre ellos tan a menudo como sea posible.

Se expresen lo más ampliamente posible sobre Su historia personal y recuerdos. Sus opiniones y preferencias. Sus estados de ánimo, sus emociones y sentimientos.

Las explicaciones que tienen sobre las cosas que les suceden y Sus proyectos y expectativas .

INTERACTÚE DE MANERA POSITIVA O CORDIAL CON SUS HIJOS O ESTUDIANTES

Esfuércese por ser muy amable aun en los momentos en que tiene que corregir. Evite las criticas y el tono imperativo al dar instrucciones.

Felicite con frecuencia al estudiante cuando se ha expresado de manera apropiada.

PROMUEVA EL USO DE DESCRIPCIONES DETALLADAS

Usted y sus hijos esfuércense por describir a detalle y de manera extensa los eventos y situaciones cotidianas utilizando adjetivos diversos y un vocabulario amplio.

Propicie actividades en donde los niños describan objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo.

PROMUEVA EL DESARROLLO DE NARRACIONES

Promueva que los niños narren sucesos, anécdotas, historias, cuentos, leyendas, fábulas reales o inventadas.

Lea y narre a sus hijos o estudiantes de manera cotidiana cuentos, leyendas, fábulas, historias o sucesos reales o inventados.

Propicie que los niños narren anécdotas, historias, cuentos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia y el orden de las ideas y haciendo referencia al tiempo y al espacio.

FORMULE Y CONTESTE PREGUNTAS

Formule a sus hijos o estudiantes preguntas constantes sobre los sucesos cotidianos que experimentan.

Promueva que los propios niños se formulen preguntas constantes sobre los sucesos cotidianos que experimentan.

Proporcione información extensa ante las preguntas que le formulan los niños.

Enseñe a los niños estrategias apropiadas para dar respuesta a las preguntas que se formulen sobre los sucesos de la vida cotidiana, por ejemplo consultando a expertos, consultando textos o diseñando pequeños experimentos.

Utilice con los niños de manera cotidiana textos informativos como enciclopedias, revistas, diccionarios, etc. para contestar las preguntas que se formulen.

EXPLIQUE SITUACIONES COTIDIANAS

Explique a sus alumnos las situaciones cotidianas que ocurren en la vida del estudiante, tratando de utilizar información científica

Fomente que los niños busquen relaciones o explicaciones tentativas de fenómenos naturales o situaciones sociales.

Fomente que los niños presenten información sobre un tema, usando un soporte gráfico y objetos de su entorno (dibujos, mapas mentales, etc.).

UTILICE ARGUMENTOS PARA TOMAR DECISIONES

Ofrezca a los niños los argumentos necesarios para la toma de decisiones.

Permita que sus niños expongan sus argumentos para la toma de decisiones y la resolución de conflictos. Promueva actividades para el razonamiento y la búsqueda de expresiones que permitan dar a conocer y demostrar lo que se piensa, los acuerdos y desacuerdos que se tienen con las ideas de otros.

INTERACTÚE CON PERSONAS DE DIFERENTES GRUPOS

Promueva situaciones en los que los niños interactúen con otros docentes, padres y niños de la comunidad o de otras comunidades.

Promueva actividades para el razonamiento y la búsqueda de expresiones que permitan dar a conocer y demostrar lo que se piensa, los acuerdos y desacuerdos que se tienen con las ideas de otros.

PROMUEVA EL USO DEL LENGUAJE CON DIFERENTE FINES

Desarrolle con los niños juegos de lenguaje para descubrir semejanzas y diferencias sonoras como rimas, adivinanzas, poesía, versos, trabalenguas, etc.

Cante de manera regular con los niños en ocasiones diversas y con diferentes propósitos.

Promueva acciones orientadas a que los niños de manera cotidiana utilicen el lenguaje con diferentes fines: recitar, informar, cantar, felicitar, conversar, describir, etc. en situaciones familiares y ante públicos diversos.

Promueva juegos de mímica de acciones presentadas de manera verbal con los niños.

Utilice el juego de roles para fomentar el lenguaje de los niños.

ORIENTE LA ATENCIÓN DEL NIÑO HACIA LO IMPORTANTE

En las conversaciones con los niños ponga énfasis o señale de alguna manera lo que es importante atender, recordar y expresar con palabras.

PROMUEVA EL USO APROPIADO DE LAS REGLAS GRAMATICALES

Hable correctamente a los niños sin imitar las inconsistencias del lenguaje infantil.

Refiérase a la estructura o partes del vocabulario por su nombre (Por ejemplo, letras mayúsculas y minúsculas, adjetivos, verbos, artículos, antónimos, sinónimos, etc.).

Modele o ponga el ejemplo de la forma apropiada de estructurar una oración o pronunciar alguna palabra. Al hablar promueva que los niños se refieran de manera correcta al nombre de los objetos y sus características evitando expresiones confusas. ( el ese, ese de allá, etc.)

Bibliografía Betty Hart & Todd R. Risley Meaninful Differences in Everyday Experience of Young American Children Paul H. Brookes Publishing Co. 1995