por J. G. Franklin Coelho L.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
SESION DE APRENDIZAJE.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS
Dinamización grupal La relevancia de las técnicas de dinamización de grupos en la educación hace que se consideren imprescindibles en el quehacer del educador.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Procesos de Socialización
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
¿Quién dijo que no se puede?
Metodología: Historias de vida
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
Métodos de recolección de datos
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
LAS CARAS DE LA EVALUACION
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
CULTURA ORGANIZACIONAL
Estadística Social Franklin Moreno Martínez David Ríos León
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
LA OBSERVACION.
1ª Sala Departamental de Rocha Liceo N° 3 Rocha Febrero 7/ 2014
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Experimental
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
INDICADORES DE GESTIÓN
¿Qué son las Relaciones Públicas?
Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos
La Investigación científica
La Antropología Cultural
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
“La Evaluación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
SENA REGIONAL HUILA Huila.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
SENA REGIONAL HUILA Huila la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el.
Proceso de Autoevaluación
POLITICAS DE LA ORGANIZACIÓN
LAS COMPETENCIAS.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Septiembre – Diciembre Objetivo del curso: El estudiante conocerá diferentes instrumentos y estrategias empleadas en el campo de la psicología.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PARTICIPACIÓN Ejecutar/involucrarse Compartir Informar “Tener uno parte en una cosa o tocarle algo de ella”
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
Martinez Cervantes Paola 3BM. El analista de información elige y procesa datos del entorno mediático y social y obtiene unas conclusiones de carácter.
Roles de los diferentes análisis de información..
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

por J. G. Franklin Coelho L. Capítulo VI Definición de Roles (Rodríguez G., Gil, J., García, E. (1999) Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe) por J. G. Franklin Coelho L. 10 de Junio de 2006

1. Roles en el Campo Rol: galicismo por papel, actuación,representación (Pequeño Larousse Ilustrado, 1994) Roles administrativos: categorías específicas del comportamiento administrativo (Robins & De Cenzo, 1996)

1. Roles en el Campo (continuación) De la definición de roles en el trabajo de campo depende, en buena medida, la gestión de todo el proceso de investigación. Tiene carácter progresivo. Afecta la toma de decisiones, la relación sujeto-investigador y el aporte de información.

2. Roles del Investigador Según su grado de participación en la toma de decisiones, se clasifican en: Investigador Persona con conocimientos metodológicos que le permiten planificar y realizar una investigación cualitativa. Participante Cuando se convierte en un instrumento de investigación que escucha, escribe, observa, etc. Intermediario (traductor o Intérprete) Transmite los modos de vida y los significados propios de una cultura a grupos o comunidades de otras culturas.

2. Roles del Investigador (continuación) Otros roles del investigador cualitativo son: Observador Externo Realiza análisis e interpretación de conductas de un grupo, institución o comunidad sin que forme parte de ella Evaluador Aporta comprensión y/o valoración de un programa, institución, colectivo o individuo

2. Roles del Investigador ParticipanteCompleto ParticipanteObservador Observador Participante Observador Completo Características Miembro de la unidad a estudiar. Las actividades de investigación pasan a segundo plano. Máximo grado de compromiso con las actividades de la unidad, con alta subjetividad. Miembro de la unidad a estudiar. Su actividad fundamental es observar la conducta de los demás: investigar. Reducción en el nivel de compromiso y subjetividad en las interpretaciones No es miembro del grupo a estudiar. Puede sentirse parte de lo que estudia o miembro de categoría especial. Existe cierto grado de subjetividad y compromiso. No es miembro de la unidad objeto de estudio. Separación del investigador de la situación estudia-da. Máximo grado de imparcialidad y objetividad. “Implicación Comparativa: subjetividad y simpatía” “Distanciamiento Comparativo: objetividad y simpatía”

3. Roles de los Participantes Participantes como investigadores, rol típico dentro de la investigación-acción. Participa de la investigación y ejecuta las acciones acordadas. Informante, participante o sujeto, elementos imprescindibles quienes aportan la mayor parte de la información primaria. Miembros de la unidad en estudio. Informantes-clave, personas que tienen acceso a la información más importante de las actividades de la unidad, con conocimientos y experiencia sobre el tema y con voluntad de cooperar. Rol típico dentro de la investigación etnográfica.

3. Roles de los Participantes (continuación) Colaborador, informante o participante, no está asociado a ningún método en particular. Los 2 primeros poseen ciertos conocimientos de investigación y son miembros de la unidad. Porteros, encargados de facilitar o impedir el acceso al campo de investigación. Primera fuente de información. Tratante de extraños, introduce al investigador en el campo. Es miembro de la unidad estudiada, con cierto conocimiento de ella. Poseen cierto grado de marginación por parte del grupo.

3. Roles de los Participantes (continuación) como investigadores Según su grado de participación en la toma de decisiones, se clasifican en: Colaboradores o colegas Tratante de extraños Mayor Participación Porteros Informantes-clave Informantes, participantes, sujetos de investigación

3. Roles de los Participantes (continuación) como investigadores Según su nivel de aporte de datos, se clasifican en: Informantes-clave Informantes, participantes, sujetos de investigación Colaboradores o colegas Mayor Aporte Tratante de extraños Porteros

4. Negociación de Roles Proceso de intercambio implícito o explícito entre participantes e investigadores que permite regular la conducta de ambas partes evitando situaciones no deseadas.

4. Negociación de Roles Spradley (1979) define una secuencia completa para desarrollar la armonía necesaria que estimule el flujo de información entre entrevistador y entrevistado: Aprensión: dejar que los participantes lleven la iniciativa. Exploración: Se intenta averiguar quien es la otra persona y qué quiere una de la otra. Cooperación: confianza mutua, cada quien conoce qué se espera de él. Participación: el participante acepta enseñar al investigador.