Perspectivas político-culturales en comunicación / educación

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Transcripción de la presentación:

Perspectivas político-culturales en comunicación / educación

Investigación crítica de cultura y educación Etnografía escolar: los “pringaos” y los “colegas” Learning to Labor, 1977 Los “colegas” (contracultura obrera) Machismo, sexismo, racismo, diversión, vicios, lo manual y concreto (vida real) por sobre lo intelectual, informalidad, lenguaje “tumbero”, oposición Paul Willis El inconformismo de los colegas los lleva a reproducir el orden social dominante, condenándose ellos mismos a permanecer dentro de la clase obrera “No toda oposición significa resistencia” (Henry Giroux)

Líneas de investigación Etnográfica: lo cotidiano, las prácticas, las identidades… Rosa Nidia Buenfil Burgos Análisis de discurso: representaciones, significados, lenguajes… Estudios culturales: articulaciones político-culturales entre las acciones y las estructuras

Encuentro político-cultural Proceso o práctica de comunicación / educación reconocimiento interpelación Encuentro político-cultural Mundo cultural Horizonte político reconocimiento identificación Contexto: complejidad / conflictividad / crisis orgánica / restitución del Estado

sociedad/cultura tecnológica: velocidad, aceleración, evanescencia, conexión (no interpretación) imposibilidad de la experiencia y la subjetividad (usuarios, consumidores) Deriva pedagógica: desaceleración del flujo para la experiencia y la subjetividad experiencia de navegación subjetividades en las trayectorias (surfistas) Deriva pedagógica: la experiencia y la subjetividad se constituyen en el flujo Ignacio Lewkowicz Alessandro Baricco tecnofilia tecnofobia

experiencia y lenguaje subjetividad experiencia y lenguaje zona de mediación entre el yo que “lee y escribe” y el yo “que es leído y escrito” cultura y poder (conformismo – impugnación) ideología la voz el cuerpo Peter McLaren relaciones entre culturas multiculturalismo contacto cultural Alicia de Alba

Cultura mediática y alfabetizaciones posmodernas “pedagogía perpetua” alfabetizaciones múltiples “colonización del interior” (McLaren) Marita Mata Los saberes Jesús Martín-Barbero culturas prefigurativas oralidad secundaria des-localización y diseminación de los saberes

contra la “lógica de dominación”: el juego, los sueños, la imaginación diferencias entre hacer experimento (sujeto al dispositivo) y tener experiencia la experiencia social Giorgio Agamben Michel Maffesoli contra la “lógica de dominación”: el juego, los sueños, la imaginación dimensión estética (aisthetos) la “razón” sensible, del cuerpo y la experiencia lo concreto es la socialidad (Simmel) la vivencia, la pasión, la intuición comunidad, sentimiento de pertenencia régimen nocturno

lucha por el reconocimiento poder decir poder hacer Paul Ricœur poder contar poder contarse reciprocidad el reconocimiento de los otros reconocimiento mutuo sentido de pertenencia

identidades juveniles grupos – movimientos “nuevos bárbaros” precarización de la vida desapropiación del yo (desperdicio social, intercambian su propia vida) Rossana Reguillo subjetividades fugitivas y clandestinas identidades sexuales (y estudios Queer) Judith Butler Silvia Delfino

Políticas culturales-educativas Conservadoras: visión consensual de la sociedad (armonía). Minorías: obstinadamente separatistas Liberales: visión de la diversidad y el multiconsumo. La grilla normativa contiene diversidad y minorías Críticas: visión de lo político en la sociedad. Diferencia: histórico-social. Contranarrativa y posibilidad La educación escolar educación pública educación común escuela popular Adriana Puiggrós