La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Universidad del Cauca Sept. 23, 2009, Popayán ciudadanías mediáticas omar rincón profesor asociado, universidad de los andes Centro de Competencia en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Universidad del Cauca Sept. 23, 2009, Popayán ciudadanías mediáticas omar rincón profesor asociado, universidad de los andes Centro de Competencia en."— Transcripción de la presentación:

1 1 Universidad del Cauca Sept. 23, 2009, Popayán ciudadanías mediáticas omar rincón profesor asociado, universidad de los andes Centro de Competencia en Comunicación - Fundación Friedrich Ebert orincon61@hotmail.com

2 2 contextos mundo i.Beck: Ciudadanía cosmopolita / Sociedad de los Derechos ii.García Canclini: Interculturalidad / Sociedad de las negociaciones iii.Certau: Globalización sin centro / Posibilidad del poder y la resistencia iv.Mouffle: Sujeto descentrado / vital, étnico, religioso v.Future Concept Lab: Ahora se pasa del fitness (cuerpo perfecto) al wellness (sentirse bien con el propio cuerpo) / del bodybuilding (el trabajo sobre el cuerpo) al bodythinking (el conocerse a sí mismo a través del cuerpo) vi.Toffler: Consumo virtuoso. El mercado ya no es tan monetario. La motivación ya no es económica = la economía del no dinero. vii.Boaventura: La búsqueda de una nueva forma social, una más comunitarista = ® comunidad (una construcción social para interactuar y actuar colectivamente) ® emancipación (+ creativo +libre +comunitario) ® con subjetividad (necesidades de producción) y ciudadanía (autorregulación)

3 3 orincon61@hotmail.com Comunicación ciudadana (Chantal Mouffe): la ciudadanía es una experiencia … en medio de relaciones de poder… el ciudadano es el que gana pedazos de poder en sus relaciones cotidianas para el bien colectivo La acción ciudadana (J. Martín-Barbero): reconstrucción de lo público para hacernos cargo del relato colectivo producción de medios como dispositivos de reconocimiento social imaginar nuevas formas de existencia y experiencia.práctica.movimiento de la ciudadanía Las demandas ciudadanas: Entretenimiento: Este es el reino de la comunicación. Expresión: Hacerse visible desde la propia estética y voz. Conexión: ganar el colectivo. Identidad: Encontrar un lugar en el mundo. ciudadanías

4 4 orincon61@hotmail.com El Derecho a la comunicación: –Es obligación del Estado eliminar los obstáculos al acceso y producción de información y de conocimiento equitativos –tener voz y rostro propio… –intervenir en los diseños de políticas públicas… –participar, ser tenido en cuenta y contar… en la toma de decisiones… –estallar la homogeneidad temática y política de la máquina mediática, de la máquina del mercado y de la máquina del desarrollo. El Derecho al entretenimiento: –Consumir en su propio gusto –Pasarla bien y gozar –Comerse el tiempo libre en lo que uno desee –Acceso a las pantallas –Producción de mensajes la comunicación

5 5 orincon61@hotmail.com Para pasar de consumidores a productores… i.Vida cotidiana: conversar, conquistar, pasarla bien, aumentar autoestima ii.Formatos: Juego. experimento. creación. iii.Actitud: rebeldía antimedios v.Táctica: Más calle. Más gente. Más ideas. Más formatos. vi.Narrativa: Contar historias, mejorar la autoestima social y pensar que la felicidad es posible. vii.Estética: Pantalla para todos / más acceso ciudadano viii.Comunidades-MEDIA / experiencias de ciudadanías (mujeres… ) … entonces, ACTIVISMO RADICAL

6 6 orincon61@hotmail.com i.media yocentrica: yobusco la info que quiero, en el formato que quiero, cuando y donde quiero ii.Negocio: Ir a las audiencias iii.Nuevo modo de pensar: on line + on demand + en directo + interactivo + movilidad iv.Nueva cultura de medios: audiencias + participación (acceso e intercambio) + subjetividades v.Narrativa digital: diseño, edición, en equipo / colaborativo / en conexión vi.Lenguaje: contextual, de montaje, de flujo, de conexión vii.Innovación: Formatos renovados / cobertura de nuevos temas relevantes. viii.Hipermedia: narradores multitecnología pero con especificad de dispositivo y relato. ix.Expresión: Celular: conexión + banca + infonews + Internet: chat + facebook + second life x.Comunidades: redes sociales = nueva media reinvención INTERNETYÓICA de la comunicación ciudadana

7 7 orincon61@hotmail.com i.[TECNOLOGÍA] Tecnologías para el activismo, el juego, el experimento y la creación. ii.[EXPERIENCIA] Convertir a los medios en experiencia estética, cultural, social y política. iii.[POLÍTICA] Contar las historias inscritas en nuestras identidades locales; en nuestras sensibilidades femeninas, juveniles o sexuales; en nuestras tradiciones étnicas; en nuestros modos urbanos. iv.[ACTIVISMO] Todos somos productores de mensajes. Solo hay que perder el miedo. v.[REBELDÍA] Promover un movimiento del individuo ante la máquina comunicativa que amplia accesos, interviene las pantallas, resiste creando. [ manifiesto de LA OTRA comunicación ]

8 8 orincon61@hotmail.com vi.[FORMATOS] Nuestros propios modos de contar inscritos en lo que somos como identidades, sensibilidades y colectivos. vii.[EXPERIMENTACIÓN] ¡Medios de calle!. ¡Los relatos son de la gente!. ¡Medios de ideas y conceptos más que de dinero y tecnología! viii.[CONVERSAR] Medios que no bajan línea sino que conversan ix.[ENTRETENIMIENTO] Medios de entretener a través del contar historias, mejorar la autoestima social y pensar que la posibilidad es posible. x.[FILOSOFÍA] Pensar con la propia cabeza + tener qué decir + ganarnos la escucha (saber cómo decirlo) (JMB). [ MANIFIESTO DE LA OTRA COMUNICACIÓN ]

9 9 orincon61@hotmail.com 1.Nos toca CONTAR 2.Nos toca ACTUAR 3.Nos toca ser CIUDADANOS 4.Nos TOCA, no hay excusas … y entonces

10 10 orincon61@hotmail.com ¡GRACIAS!


Descargar ppt "1 Universidad del Cauca Sept. 23, 2009, Popayán ciudadanías mediáticas omar rincón profesor asociado, universidad de los andes Centro de Competencia en."

Presentaciones similares


Anuncios Google