Administración del Personal

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Transcripción de la presentación:

Administración del Personal Cultura Organizacional

Cultura Organizacional: Índice Importancia del análisis cultural Definición Características de la Cultura Organizacional. Niveles de Cultura (Schein) Proceso Tipos de Cultura Relación Estructura-Estrategia-Cultura Relación Cultura-Liderazgo

Importancia del análisis cultural Su estudio es indispensable si pretendemos conocer el comportamiento de las organizaciones, o entender algunos hechos que parecen irracionales o sin fundamento. Conociendo la cultura organizacional encontraremos respuestas al ¿por qué? de muchas cosas que hacen las empresas que funcionan o no.

Definición VISIÓN SOCIOLÓGICA La cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo determinado, las normas que acatan y los bienes materiales que producen. Es aquello que define a la organización, un resultado único de hacer las cosas. Comprende todo aquello que nos diferencia de otras empresas. En otras palabras es la PERSONALIDAD y el CARÁCTER de la organización. VISIÓN ORGANIZACIONAL

Características de la Cultura Organizacional La cultura está compuesta por interpretaciones que son compartidas en forma colectiva en un proceso social. Dichas interpretaciones guardan relación con la historia de la organización, los procedimientos, los valores aceptados, las formas de comunicación y la visión de la misma. Representa el modo de actuar y pensar de la empresa. La Cultura Organizacional se vuelve intangible, se internaliza por los miembros de la empresa y tiende a perdurar en el tiempo.

Tres Niveles de Cultura Schein define a la Cultura como el nivel más profundo de presunciones básicas y creencias que comparten los miembros de una organización, que de forma inconsciente definen su Visión y la de su entorno. Tres Niveles de Cultura

No todos los Valores se convierten en PB Niveles de Cultura 1° Nivel: Producciones Es el nivel más visible –aunque a veces difícil de descifrar-, dado por el entorno físico y social. Comprende la arquitectura, la disposición inmobiliaria, el lenguaje oral y escrito, la tecnología, etc. 2° Nivel: Valores Todo aquello que indica como deben realizarse o pensarse las cosas. Con cierto nivel de consistencia, dirige el comportamiento de las personas. 3° Nivel: Presunciones Con el tiempo los valores se van internalizando y pasan a ser inconscientes: convirtiéndose en Presunciones Básicas. Lo que en principio resultó una hipótesis apoyada por un valor llega gradualmente a ser considerado una realidad. Estas son reconocidas socialmente y con el tiempo arraigadas por las personas. No todos los Valores se convierten en PB

Proceso La cultura surge como consecuencia de un proceso, es aprendida y de esta forma evoluciona con nuevas experiencias. El líder o fundador está a cargo de la creación de la cultura, y es quien de acuerdo a sus creencias o convicciones propone la solución a un problema que su grupo enfrenta por primera vez. (Nivel 2° Valor) Si dicha solución tuvo éxito y prospera, con el tiempo el grupo la acepta y es aplicada repetidamente. De esta manera el Valor del líder se convierte en Presunción Básica, validada socialmente y adoptada inconscientemente por el grupo. (Nivel 3° PB)

Tipos de Cultura La Cultura de cada organización es única. Siempre existe un estilo de Cultura dominante en cada organización. Cultura Burocrática Cultura Rutinaria Cultura Soñadora Cultura Ganadora

Tipos de Cultura Cultura Burocrática Organizaciones grandes. Estructuras simples que crecen. Trabajo operativo, simple y repetitivo. Cadena de autoridad formal. Énfasis en la división del trabajo. Ej. organizaciones estatales, administración pública, facultades, etc.

Tipos de Cultura Cultura Rutinaria Toma de decisión diaria y centralizada en la Dirección. Poco espacio para la innovación. Resistencia al cambio. Ej. empresas de familia, etc. Cultura Soñadora Alto grado de creatividad e innovación. Búsqueda constante de nuevas oportunidades.

Tipos de Cultura Cultura Ganadora Cultura orientada a los RR.HH. Organizaciones ideales, donde priman las personas. Alto grado de participación y descentralización de la toma de decisión. Uso de herramientas de motivación. Trabajo en equipo. Predisposición al cambio.

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Etapa Primaria: Se da en un ambiente familiar y/o institucional. A través de ella adquirimos el lenguaje, símbolos, significados y costumbres. Está dada por el desarrollo y la evolución del ser humano en su manera de comunicarse. Etapa Secundaria: Esta fase se desarrolla junto con la introducción y participación del hombre en las organizaciones.

COMO LOGRAMOS SOCIALIZAR A LOS EMPLEADOS Formal: Transmite valores, misión, visión, código de ética y filosofía de la organización. Informal: Transmite historia, mitos, leyendas, etc. de la organización. COMUNICACIÓN Las presunciones adquiridas por el grupo son enseñadas a los nuevos integrantes como la forma de hacer, pensar y sentir los problemas. La sociabilización es un proceso positivo que permite una mejor adaptación y conocimiento del entorno de trabajo.