METODOS AUXILIARES DE CAPACITACION.

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Transcripción de la presentación:

METODOS AUXILIARES DE CAPACITACION.

METODOS Y MEDIOS DE CAPACITACION. Existen diversos métodos y medios para capacitar al personal, en su caso cada empresa escogerá el que de mejor resultado, según el puesto y el programa de capacitación a desarrollar.

METODOS.

INSTRUCCIÓN EN EL PUESTO En ocasiones este método de capacitación, no da resultado debido a la falta de interés o preparación del supervisor al impartirlo y por el miedo del empleado a equivocarse. Por ello es importante que el supervisor conozca a la perfección el trabajo y determine cual es el método mas adecuado para instruir al empleado.

PASOS DE LA INSTRUCCIÓN DE PUESTO. Para tener éxito en la aplicación, es necesario que el empleado este cómodo y en confianza, es importante también investigar los conocimientos que tiene sobre el trabajo. El instructor debe describir la operación y presentar paso a paso, subrayando los puntos clave, y finalmente es necesario resumir y repasar su explicación. El trabajador desempeña la la tarea, al momento de cometer un error, es importante de que el supervisor se lo señale, de no ser así es difícil corregirlo después.

PASOS DE LA INSTRUCCIÓN DE PUESTO. El trabajador repite de nuevo la operación, explicando de nuevo los puntos clave del trabajo. El instructor debe estar completamente seguro de que el individuo aprendió la operación. El inspector inspecciona el trabajo pero dejando solo al empleado, es necesario no abandonar la supervisión por que el empleado esta cometiendo errores y si no se le corrigen pueden convertirse en hábitos.

SIMULACION DE TRABAJO. cuando capacitar al empleado directamente en el área de trabajo, ocasiona incomodidades al cliente como en el caso de las cajeras de bancos y centros comerciales, se pueden cometer errores graves como en las compañías aéreas, o se ocasionan perdidas de recursos valiosos; las empresas deciden acondicionar lugares que simulen el lugar y las condiciones reales de trabajo para capacitar a su personal.

ESTUDIO DE CASOS. El instructor presenta una serie de casos de una situación determinada, con el fin de que analicen y determinen los principios fundamentales y las posibles soluciones. Es importante de que el caso sea real y tenga relación directa con el contenido del curso. El instructor debe crear un ambiente adecuado para proporcionar la discusión del caso presentado.

ROTACION DE PUESTOS. Algunas empresas utilizan la rotación de sus empleados de un puesto a otro, con el propósito de que adquieren experiencia en mas de uno de ellos. Para capacitarlos en cada uno, utilizan la instrucción en el puesto. El método es útil para motivar a las persona cuyas funciones son repetitivas, tienen la ventaja de que los empleados pueden ser sustitutos en caso de incapacidades vacaciones o renuncias

CLASES. Este es el método mas antiguo y usado e la instrucción. La habilidad del instructor para impartir la clases es decisiva para su éxito. Es importante que se propicie la participación activa del grupo, por que de lo contrario puede convertirse en aburrida y poco provechosa. La ventaja es de que esta puede ser complementado con películas, casos y lecturas.

CONFERENCIAS . Es una platica formal, con estructura y objetivos definidos . Al igual que método anterior, la actuación del conferencista es determinante para su éxito. El contenido puede ser novedoso e interesante, sin embargo si el exponente no logra captar la atención del publico es posible que no tenga atención del mismo. Con el fin de hacer participar al auditorio, se programa al finalizar la platica, una sesión de preguntas y respuestas.

MEDIOS DE CAPASITACION. PUBLICACIONES.- Entre ellas están: libros, revistas, publicaciones, periódicos, etc. Que son utilizados para facilitar la comprensión de temas específicos tratados a través de diferentes métodos de capacitación. AUDIOVISUALES.-Entre ellos se encuentran películas, filminas y acetatos. Son también de gran ayuda para reforzar el contenido de la capacitación impartida. En algunas empresas se filma el proceso de producción, para proyectarlo a los empleados de nuevo ingreso, la ventaja es que se tiene la oportunidad de estudiar paso a paso el proceso, detenerse donde lo solicite, proyectarlo de nuevo y hacer comentarios al respecto.

EVALUACION DE LA CAPACITACION Es necesario determinar si la capacitación cumplió con los objetivos propuestos. Después de un programa de capacitación, los empleados deben demostrar un cambio y siempre se espera que sea en beneficio de la empresa.

GRACIAS POR SU ATENCION (A LOS QUE LA PUSIERON)