Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, de la Atención de Salud

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Transcripción de la presentación:

Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, de la Atención de Salud Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, de la Atención de Salud. SOGCS Recordemos Dr. Henry Bolaños

Acreditación en Salud. Por la Seguridad del Paciente Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud SOGCS Acreditación en Salud. Por la Seguridad del Paciente ¿Qué es? ¿Cómo se Evalúan las Instituciones? ¿En qué consisten los Estándares? Las Entidades Acreditadas Evolución de la Práctica Clínica Empirismo Escuelas Método Científico Medicina Basada en la Evidencia ¿De donde viene la Evidencia? Gestión Clínica

Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud. SOGCS ¿Qué es el Sistema de Acreditación en Salud? Es un sistema específico para evaluar la calidad de la atención en las instituciones de salud. Está basado en estándares definidos por el sector y establecidos en la Resolución 1445 de 2006. Incorpora la experiencia internacional en Acreditación en salud. Compromete en forma integral todas las áreas y servicios de la Institución. Es uno de los cuatro componentes del Sistema Obligatorio de garantía de Calidad de Colombia, definido en el Decreto 1011 de 2006. Es una filosofía de servicio. Se basa en los principios de confidencialidad, eficiencia y gradualidad.

Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud. SOGCS ¿Cómo se Evalúan las Instituciones? A través de visitas y entrevistas realizadas por profesionales expertos de sector. Se verifica el ENFOQUE, LA IMPLEMENTACION Y LOS RESULTADOS, de la aplicación de cada estándar y el MEJORAMEINTO CONTINUO. Existe un proceso de calificación que sirve de base para la decisión de la Junta de Acreditación. Existen categorías: Acreditado con excelencia. Acreditado. Acreditación condicionada. No acreditado.

¿En qué Consisten los Estándares? Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud. SOGCS ¿En qué Consisten los Estándares? Son requisitos superiores de calidad en las siguientes áreas Para IPS: ASISTENCIAL. Estándares de atención al Cliente Hospitalario: 25. Estándares de atención al Cliente ambulatorio: 79. Estándares de atención al cliente Laboratorio Clínico: 70 Estándares de atención al cliente Imagenología: 71. Estándares de atención al Cliente Rehabilitación: 29 DIRECCIONAMIENTO: 14 GERENCIA: 14 SISTEMAS DE INFORMACIÓN: 11 TALENTO HUMANO: 13 GESTION DE TECNOLOGIA: 17 INTEGRACION EN RED. AMBIENTE FISISCO: 13 Para EAPB (Empresas Administradoras de Planes de Beneficios). Afiliación y activación de derechos. Planeación de la Atención Red de Servicios. Contacto con prestadores Acciones permanentes en el tiempo Funciones a de apoyo.

Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud. SOGCS Las Entidades Acreditadas en Salud deben: Demostrar niveles superiores de calidad. Garantizar mayor seguridad de la atención Centrar la atención en los usuarios y sus familias Fortalecer la estructura, los procesos y los resultados. Enfocarse en el respeto y la dignidad de las personas. Cuidar la privacidad de las personas. Fortalecer la comunicación con el usuario. Actuar con base en Guías clínicas que reúnan la mejor evidencia. Actuar con permanente vocación de servicio Ofrecer servicios efectivos con calidez Brindar al usuario apoyo y acompañamiento tanto espiritual como emocional. Ser ejemplo para otras instituciones Basar la atención en ética, principios y valores. Generar reportes reinformación sobre los logros en calidad.

Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud. SOGCS Evolución de la Práctica Clínica Empirismo Medicina basada en “experiencia”

Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud. SOGCS Evolución de la Práctica Clínica Escuelas Medicina basada en: lógica fisiológica, eminencia, vehemencia, elocuencia

Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud. SOGCS Evolución de la Práctica Clínica Método Científico Medicina basada en el diseño de estudios y la estadística: epidemiología de campo, epidemiología clínica, análisis crítico de la literatura, medicina basada en la evidencia

Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud. SOGCS Evolución de la Práctica Clínica Medicina Basada en la Evidencia Es el Uso consciente, explícito y razonado de la mejor evidencia disponible para la toma de decisiones en el cuidado de pacientes individuales. Es la integración de la mejor experiencia clínica individual con la mejor evidencia clínica externa disponible obtenida en una búsqueda sistémica Hace efectiva la aplicación de la medicina basada en la evidencia la estandarización de los procesos, la gerencia de los procesos adecuando el entorno

Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud. SOGCS Medicina Basada en la Evidencia ¿De Donde Viene la Evidencia? De la investigación clínica que sistemáticamente minimiza el error humano. Nivel I Análisis o experimentos de alta calidad. Nivel II: Análisis de estudios heterogéneos o experimentos clínicos con posibilidad de errores metodológicos importantes Experimentos clínicos controlados no aleatorizados.

Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud. SOGCS Evolución de la Práctica Clínica Gestión Clínica Es la gerencia sistemática de los procesos de atención. Incluye una serie de herramientas y metodologías (similares a las que se aplican a los procesos no clínicos), cuyos propósito es mantener o mejorar los estándares de los procesos de atención para disminuir la frecuencia de eventos adversos que pueden evitarse o prevenirse. En una forma más estructurada es la aplicación de principios de gestión a la práctica clínica soportada en la medicina basada en la evidencia (guías).