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Resolución 2003 de 2014 DIRECCION DE CALIDAD Y RED DE SERVICIOS

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Presentación del tema: "Resolución 2003 de 2014 DIRECCION DE CALIDAD Y RED DE SERVICIOS"— Transcripción de la presentación:

1 Resolución 2003 de 2014 DIRECCION DE CALIDAD Y RED DE SERVICIOS
SSSyPSA

2 RESOLUCIÓN DE 2014 Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud

3 Artículo 2. Campo de aplicación.
RESOLUCIÓN DE 2014 Artículo 2. Campo de aplicación. Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Los Profesionales Independientes de Salud. Los Servicios de Transporte Especial de Pacientes. Las entidades con objeto social diferente a la prestación de servicios de salud, que por requerimientos propios de su actividad, brinden de manera exclusiva servicios de baja complejidad y consulta especializada, que no incluyan servicios de hospitalización ni quirúrgicos. Las Entidades Departamentales y Distritales de Salud, en lo de su competencia.

4 RESOLUCIÓN DE 2014 Artículo 13. Visita de Verificación Previa. Se requerirá visita de verificación previa en los siguientes casos: La habilitación de nuevos servicios oncológicos, visita que se realizará por parte del Ministerio de Salud y Protección Social. La habilitación de nuevos servicios de urgencias, hospitalización obstétrica, transporte asistencial y todos los servicios de alta complejidad, visita que se realizará por parte de la Entidad Departamental o Distrital de Salud.

5 RESOLUCIÓN DE 2014 La inscripción de una nueva Institución Prestadora de Servicios de Salud, visita que se realizará por parte de la Entidad Departamental o Distrital de Salud, dentro de los seis (6) meses siguientes a la presentación de la solicitud. Se entiende solicitada la visita con la presentación del formulario de inscripción en las condiciones definidas en el numeral 6.4 del artículo 6 de la presente resolución.

6 RESOLUCIÓN DE 2014 Parágrafo 1. En toda visita de verificación previa, los estándares relacionados con talento humano, procesos prioritarios e historias clínicas y registros asistenciales, se verificarán con base en la planeación que al respecto tenga el prestador y no se exigirá el resultado de los referidos estándares.

7 instrumento que contiene
MANUAL DE INSCRIPCIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD Y HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD instrumento que contiene las condiciones para que los servicios de salud ofertados y prestados en el país, cumplan con los requisitos mínimos para brindar seguridad a los usuarios en el proceso de la atención en salud.

8 Tabla 1 Estructura de los servicios de salud

9 ESTÁNDARES DE HABILITACIÓN
Son las condiciones tecnológicas y científicas mínimas e indispensables para la prestación de servicios de salud. son esenciales, únicamente incluyen aquellas condiciones que son indispensables para defender la vida, la salud del paciente y su dignidad deben ser efectivos, lo que implica que los requisitos deben tener relación directa con la seguridad de los usuarios Son de estructura y delimitan el punto en el cual los beneficios superan a los riesgos.

10 ESTÁNDARES DE HABILITACIÓN
1. Talento Humano 2. Infraestructura ESTÁNDARES DE HABILITACIÓN 3. Dotación 4. Medicamentos dispositivos médicos e insumos 5. Procesos Prioritarios 6. Historia clínica y registros 7. Interdependencia

11 1. Talento Humano Son las condiciones de recurso humano requeridas en un servicio de salud. Cuenta con: Estancia continúa del talento humano en un servicio, durante el tiempo que se oferte y se preste el servicio. Disponibilidad: Talento humano en permanente disposición y fácil localización para hacerse presente y atender con la oportunidad requerida el evento en salud, conforme a lo definido en el estándar de procesos prioritarios, según guías y protocolos de atención sin poner en riesgo la integridad y la vida del paciente.

12 creada, modificada o inscrita, a partir del 1 de noviembre de 2002
2. Infraestructura Son las condiciones y el mantenimiento de la infraestructura de las áreas asistenciales o características de ellas, que condicionen procesos críticos asistenciales. Resolución 4445 de 1996 creada, modificada o inscrita, a partir del 1 de noviembre de 2002

13 Licencia de construcción aprobada para el uso de salud.
2. Infraestructura Condiciones que deben ser cumplidas por el prestador, antes de iniciar su proceso de habilitación: Cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias establecidas en el Titulo IV de la Ley 9° de 1979 y sus decretos reglamentarios. Licencia de construcción aprobada para el uso de salud. Permiso de vertimientos líquidos y emisiones atmosféricas.

14 Sistema de prevención y control de incendios.
2. Infraestructura Sistema de prevención y control de incendios. Estudio de vulnerabilidad estructural (En los casos previstos por la norma vigente). Reforzamiento sísmico estructural (En los casos previstos por la norma vigente). Plan de emergencias y desastres (En los casos previstos por la norma vigente).

15 Planes de mantenimiento de los equipos fijos.
2. Infraestructura Planes de mantenimiento de la planta física e instalaciones físicas e instalaciones fijas. Planes de mantenimiento de los equipos fijos. Las instalaciones eléctricas están actualizadas con el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE La institución cumple con las condiciones de accesibilidad en Colombia (Resolución Min Salud de 1985 y Ley 361 de 1997)

16 2. Infraestructura Si el prestador no puede demostrar el cumplimiento de alguno o algunos de los requisitos anteriores, el verificador deberá notificar del hecho, a la autoridad competente de vigilar su cumplimiento.

17 Identificar posibles riesgos
3. Dotación Condiciones, suficiencia y mantenimiento de los equipos médicos, que determinen procesos críticos institucionales. En la hoja de vida del equipo se evidencia que se están siguiendo las recomendaciones de mantenimiento y calibración establecidas por el fabricante. Identificar posibles riesgos Medidas de bioseguridad para todo el personal relacionado en el servicio.

18 4. Medicamentos dispositivos médicos e insumos
Es la existencia de procesos para la gestión de medicamentos, homeopáticos, fitoterapéuticos, productos biológicos, componentes anatómicos, dispositivos médicos (incluidos los sobre medida), reactivos de diagnóstico in vitro, elementos de rayos X y de uso odontológico; así como de los demás insumos asistenciales que utilice la institución incluidos los que se encuentran en los depósitos o almacenes del prestador, cuyas condiciones de selección, adquisición, transporte, recepción, almacenamiento, conservación, control de fechas de vencimiento, control de cadena de frío, distribución, dispensación, uso, devolución, seguimiento al uso y disposición final, condicionen directamente riesgos en la prestación de los servicios.

19 5. Procesos Prioritarios
Es la existencia, socialización y gestión del cumplimiento de los principales procesos asistenciales, que condicionan directamente la prestación con calidad y con el menor riesgo posible, en cada uno de los servicios de salud. Proceso en salud: Conjunto de actividades. Procedimiento en salud: Es la actividad que hace parte de un proceso Protocolo: Es el conjunto de normas y actividades a realizar dentro de un servicio o programa Manual: Libro en que se compendia lo más sustancial de una materia

20 6. Historia clínica y registros
Es la existencia y cumplimiento de procesos que garanticen la historia clínica por paciente y las condiciones técnicas de su manejo y el de los registros de procesos clínicos diferentes a la historia clínica que se relacionan directamente con los principales riesgos propios de la prestación de servicios.

21 7. Interdependencia Es la existencia o disponibilidad de servicios o productos, propios o contratados de apoyo asistencial o administrativo, necesarios para prestar en forma oportuna, segura e integral los servicios ofertados por un prestador.

22 7. Interdependencia En caso de ser contratado el servicio o producto, debe mediar una formalidad explícita y documentada entre el prestador y la institución que provee el servicio o producto de apoyo que soporta el servicio principal declarado y que contemple como mínimo, los procedimientos para la atención de los pacientes, los tiempos de obtención de los productos y quien declara el servicio. Lo anterior, por cuanto quien lo declare será responsable del cumplimiento del estándar, independientemente que intervengan otras organizaciones o personas para aportar en el cumplimiento del estándar. (pag. 22)

23 7. Interdependencia Los servicios o productos de apoyo asistencial o administrativo, podrán ser dependientes o independientes del prestador que ofrece el servicio principal declarado. En caso de ser independiente, debe mediar un contrato explícito y documentado entre las dos instituciones y un acuerdo explícito interinstitucional de los servicios o productos en los que el servicio de apoyo soporta el servicio principal declarado, la calidad con la que se entregarán los productos, los procedimientos para la atención de los pacientes, los tiempos de obtención de los productos y la interventoría de parte del contratista con el fin de garantizar la seguridad del resultado del proceso contratado (pag. 202)

24 7. Interdependencia Cuenta con: Es la existencia obligatoria de un servicio dentro de la IPS, que debe funcionar durante el tiempo en que se oferte o preste el servicio, sin importar si el servicio es propio o contratado. Disponibilidad: Es la posibilidad de tener o contratar un servicio, que puede funcionar por fuera de la IPS.

25 ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE HABILITACIÓN POR SERVICIO
Deben ser cumplidos por los prestadores para cualquier servicio objeto de habilitación que se pretenda prestar. Tabla de detalle del servicio Todos los servicios CUMPLIMIENTO

26 Laboratorio de citologías
Tamización de cáncer de cuello uterino Laboratorio de citologías cervico-uterinas Todos los servicios Laboratorio de histotecnología Laboratorio de patología

27 Guías para verificación

28 5. Procesos prioritarios Programa de seguridad del paciente
Entre un 4 y un 17 % de los pacientes que ingresan en un hospital, sufrirán un accidente imprevisto e inesperado, derivado de la atención en los servicios de salud y no de su enfermedad de base, que tendrá consecuencias en su salud y en sus posibilidades de recuperación.

29 La seguridad del Paciente es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de minimizar sus consecuencias. Objetivo General Desarrollar y fortalecer destrezas y competencias relacionadas con la promoción de la cultura de seguridad del paciente.

30 POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD DE PACIENTES
La Política de Seguridad del Paciente es parte integral del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud y es transversal a todos sus componentes. OBJETIVOS Direccionar las políticas institucionales y el diseño de los procesos de atención en salud hacia la promoción de una atención en salud segura. Disminuir el riesgo en la atención en salud brindada a los pacientes. Prevenir la ocurrencia de eventos adversos en los procesos de atención en salud

31 POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD DE PACIENTES
A nivel internacional se tienen 6 metas para la seguridad del paciente:

32

33 LISTA DE CHEQUEO PARA LAS BUENAS
PRACTICAS DE SEGURIDAD DE PACIENTES OBLIGATORIAS 1. Contar con un Programa de Seguridad del Paciente que provea una adecuada caja de herramientas para la identificación y gestión de eventos adversos

34 2. Monitorización de aspectos relacionados con la seguridad del paciente

35 3. Detectar, prevenir y reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud.

36 4. Mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos

37 5. Asegurar la correcta identificación del paciente en los servicios asistenciales

38 6. Mejorar la seguridad en los procedimientos quirúrgicos

39 7. Procesos para la prevención y reducción de la frecuencia de caídas

40 8. Prevenir las úlceras por presión

41 9. Garantizar la atención segura del binonomio madre hijo

42 10. Prevenir complicaciones asociadas a la disponibilidad y manejo de sangre y componentes y a la transfusión sanguínea

43

44 Comité de Seguridad de Pacientes Referente o equipo funcional
1. Contar con un Programa de Seguridad del Paciente que provea una adecuada caja de herramientas para la identificación y gestión de eventos adversos política de seguridad que cumpla lineamientos nacionales socialización del tema básico de Seguridad del Paciente en los colaboradores de la entidad Comité de Seguridad de Pacientes Referente o equipo funcional análisis de causa de las fallas en la atención Sistema de Reporte de las fallas

45 formulación de acciones de mejoramiento o preventivas
valoración de los riesgos para procesos asistenciales priorizados Protocolo para la socialización, manejo y seguridad de las tecnologías existentes en la Institución y por servicio seguimiento a la implementación de las acciones de mejoramiento

46 2. Monitorización de aspectos relacionados con la seguridad del paciente
evaluación semestral de adherencia a las guías de manejo Clínico asociadas a las buenas prácticas de seguridad del paciente obligatorias seguimiento mensual a los indicadores de calidad reglamentarios y a los que apliquen para la seguridad del paciente

47 3. Detectar, prevenir y reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud.
Evidencia documental del análisis de causa del evento adverso Protocolo para la higiene de manos Presencia de insumos institucionales para la higiene de manos Auditorías semestrales de adherencia a la higiene de manos Medición semestral de adherencia al Manual de Bioseguridad Manual de Bioseguridad institucional

48 4. Mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos
aplica para laboratorios clínicos

49 Análisis de causa de lesión por identificación incorrecta del usuario
5. Asegurar la correcta identificación del paciente en los servicios asistenciales Análisis de causa de lesión por identificación incorrecta del usuario Medición semestral de adherencia al protocolo de identificación correcta del usuario Protocolo para asegurar la correcta identificación del usuario (MUESTRAS)

50 6. Mejorar la seguridad en los procedimientos quirúrgicos
No aplica para los servicios en mención

51 7. Procesos para la prevención y reducción de la frecuencia de caídas
Aplicable en tomas de muestras Medición semestral de adherencia al protocolo para la minimización de riesgos de caída Análisis de causa de lesión por caída asociada a la atención de salud

52 No aplica para los servicios en mención
8. Prevenir las úlceras por presión No aplica para los servicios en mención

53 9. Garantizar la atención segura del binomio madre hijo
No aplica para los servicios en mención

54 aplica para servicio de transfusión sanguínea
10. Prevenir complicaciones asociadas a la disponibilidad y manejo de sangre y componentes y a la transfusión sanguínea aplica para servicio de transfusión sanguínea

55 GRACIAS


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