Liderazgo y Autoridad José Jorge Saavedra Rio de Janeiro, Brazil Noviembre 2004
CONCEPTOS DE LIDERAZGO
“Liderazgo es uno de los fenomenos mas observados y menos comprendidos en la tierra” McGregor Burns
La importancia de lo periferico y del contenido en los estudios de liderazgo Poco se hahecho por comprender la esencia del liderazgo
El termino “liderazgo” El 60 % de la literatura que trata temas de liderzago desde 1910 no define el concepto. Ni los academicos, ni los practicantes han sido capaces de definir liderazgo con precision.”
El termino “liderazgo” La palabra liderazgo se utiliza en publicaciones academicas, populares y medios de comunicacion para decir cosas muy diferentes, las que tienen muy poco que ver con las nociones de lo que el liderazgo es realmente.
El termino “liderazgo” Busquedas utilizando la palabra liderazgo en internet: Yahoo: 37,800,000 sitios Google: 21,900,000 sitios Libros sobre liderazgo: Amazon: 75,662 libros (????- 2004) 4,804 libros (2000-2004) 739 libros (2004)
Definiciones en dicionarios de lengua La palabra liderazgo no aparece en el diccionario de habla inglesa hasta el siglo XIXy el diccionario de la real academia de la lengua espanola toma su definicion de la adaptacion de la palabra en ingles “ to lead”.
Definiciones en dicionarios de etimologicos To lead: “hacer ir”,“guiar”,“mostrar el camino” Ducere (Latin): “Empujar”, “guiar”, “conducir” Las raices anglo –sajonas y latinas la utilizan desde 1300, con la anotacion de sus problemas de traduccion
Problemas con la definicion La palabra liderazgo no ha sido de uso popular hasta fines del siglo XIX. El concepto actual de “liderazgo” no viene de los griegos y romanos, es una construccion del siglo XX. Las definiciones de diccionarios son vagas y simplistas. Los dicionarios tratan al liderazgo como sinonimo de gerencia y autoridad. El dicionario a contribuido a la nocion de liderazgo como un conjunto de caracteristicas.
FOLKLORE DEL LIDERAZGO 1900-1930 Teoría del Gran Hombre 1930-1940 Teoría del Grupo 1940-1950 Teoría de las Cualidades 1950-1960 Teoría del Comportamiento 1960-1970 Teoría de Contingencias/Situacional 1980-1990 Teoría de la Excelencia
DEFINICIONES DE LIDERAZGO EN LOS AÑOS 80s y 90s Liderazgo de “Hacer lo que el líder dice” Liderazgo de Logros Grupales o Metas Organizacionales Liderazgo de Dirección Liderazgo de Influencia Liderazgo de Transformación
Autoridad
AUTORIDAD La vida en sociedad depende de la autoridad, la capacidad para establecer relaciones de autoridad esta en la base de nuestras comunidades, desde la famillia hasta la nacion. Definicion: Autoridad es el poder otorgado para organizar un servicio. La autoridad se otorga y se puede quitar Se confiere como parte de un intercambio
Autoridad Poder otorgado para organizar un servicio 1. La autoridad es otorgada y puede ser retirada 2. La autoridad es conferida como parte de un intercambio
Autoridad Formal y Autoridad Informal La autoridad formal esta acompañada por los diversos poderes del cargo y el mandato, el cual debe satisfacer un conjunto de expectativas explicitas e implícitas. La autoridad informal depende de la confianza y otorga el poder de influir en la actitud y la conducta sin obligación. La confianza depende de ser predecible en aptitud y los valores que uno mantiene.
Autoridad El ejercicio de autoridad puede ser definido como: La dinamica de hacerse cargo de una situacion ejerciendo la funcion social de autoridad.
Funcion social de la autoridad: Dar direccion Orientar roles, estatus y posicion Establecer y mantener normas Controlar conflictos interno y generar cohesion Dar proteccion al grupo de amenazas externas
Liderazgo
PROBLEMAS TECNICOS PROBLEMAS ADAPTATIVOS
Problema Técnico y Problema Adaptativo Son problemas técnicos porque el conocimiento que exigen ha sido previamente asimilado y puesto en la forma de un conjunto legitimado de procedimientos organizacionales conocidos que indican que hacer, y de autorizaciones que indican quien debe hacerlo.
Problema Técnico y Problema Adaptativo Los problemas adaptativos requieren aprendizaje para abordar los conflictos entre los valores de las personas, o para reducir la brecha entre los valores postulados y la realidad que se enfrenta. Requiere cambio de valores, creencias o conducta.
TIPO DE SITUACION Situación Definición del Solución Tipo de Problema Trabajo Tipo I Clara Clara Técnico Tipo II Clara Requiere Técnico y Aprendizaje Adaptativo Tipo III Requiere Requiere Adaptativo Aprendizaje Aprendizaje
Cambio y aprendizaje Así como los individuos se resisten al dolor que acompaña el cambio de actitudes y hábitos, las sociedades también se resisten aprender. Para que un sistema social aprenda tienen que estar amenazadas las pautas de relación, los equilibrios de poder, los procedimientos y debe haber un sentido de urgencia.
Desequilibrio y evasión de trabajo Para ejercer liderazgo se deben contrarrestar los mecanismos de evasión de trabajo y ayudar a la gente a aprender a pesar de su resistencia. El liderazgo requiere que se regule el nivel de tensión y el ritmo de aprendizaje dentro de un rango que la gente pueda soportar.
Mecanismos comunes de evasión de trabajo Aferrarse a supuestos del pasado. Culpar a las figuras de autoridad. Buscar chivos expiatorios. Externalizar al enemigo. Negar el problema. Apresurase a sacar conclusiones. Utilizar una distracción.
Cómo controlar la temperatura Elevarla Llamar la atención a los asuntos difíciles Dar a la gente más responsabilidad Traer los conflictos a la superficie Proteger a los “marginales” y “excéntricos” Reducirla Enfrentar aspectos técnicos del problema Establecer estructura para el proceso de resolución del problema Temporalmente asumir resposabilidad por los asuntos difíciles Evadir trabajo Reducir el ritmo de cuestionamiento de las normas y expectativas
LIDERAZGO ADAPTATIVO Definición: Movilizar a la gente a que enfrente sus problemas, a que enfrente decisiones dolorosas y aprender nuevas formas de ser. Movilizar implica motivar, organizar, orientar y focalizar la atención.
Liderazgo con autoridad formal
EJERCER LIDERAZGO CON AUTORIDAD FORMAL
Recursos de la autoridad para ejercer liderazgo Manejo del ambiente contenedor Mantener y dirigir la atención Exámen de la realidad Control sobre el flujo de información Enmarcar el problema Orquestar el conflicto contener el equilibrio Escoger el proceso decisorio
Principios Estratégicos 1. Subirse al balcón 2. Identificar el desafío adaptativo. 3. Controlar el nivel de ansiedad. 4. Mantener la atención enfocada en el problema y evitar evasión de trabajo. 5. Devolverle el trabajo a la gente, a un ritmo que puedan tolerar. 6. Proteger a las voces que ejercen liderazgo sin autoridad.
Sobre el filo de la navaja Función social Problema técnico Problema adaptativo Dirección Autoridad proporciona definición y solución del problema. Autoridad identifica el desafío adaptativo, diagnostica el estado de la cuestión, plantea las preguntas y asuntos claves del problema. Protección Autoridad protege de amenaza externa. Permite que la organización sienta la presión en un rango en que la pueda tolerar. Orientación de rol Autoridad aclara los roles y las responsabilidades. Autoridad desorienta los roles presentes, o resiste la presión para orientar demasiado pronto a las personas en nuevos roles. Controlar conflicto Autoridad restablece el orden. Autoridad expone el conflicto o permite que emerja. Mantener las normas Autoridad mantiene las normas. Autoridad desafía las normas improductivas o da lugar a que se las cambie.
Liderazgo sin autoridad formal
EJERCER LIDERAZGO SIN AUTORIDAD FORMAL
EJERCER LIDERAZGO SIN AUTORIDADFORMAL Modular la Provocación Regular el desequilibrio modulando la provocación Utilizar a la figura de autoridad como barómetro para determinar la madurez de los problemas y la tensión sistémica Movilizar a los interesados Convertirse en una facción Vulnerabilidad de convertirse en pararrayos de la atención
Intervenciones
Credibilidad y Confianza Ambiente Contenedor Ejercer Autoridad Ejercer Liderazgo Credibilidad y Confianza
“Es posible que uno pueda ejercer liderazgo simplemente con una pregunta” Ronald A. Heifetz
Gracias por su atencion