“JORNADA SOBRE TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD” Sábado, 11 de mayo de 2002 Intervención psicofarmacológica en los trastornos por déficit.

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Transcripción de la presentación:

“JORNADA SOBRE TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD” Sábado, 11 de mayo de 2002 Intervención psicofarmacológica en los trastornos por déficit de atención e hiperactividad Cristina Lombardía Fernández Psiquiatra Unitat de Referència Psiquiatria Infanto-Juvenil Hospital Santa Caterina

PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL La ponencia aborda los aspectos clínicos y terapéuticos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRASTORNOS HIPERCINÉTICOS Los trastornos hipercinéticos o trastornos de déficit de la atención con hiperactividad cursan con: Déficit de atención Hiperactividad Impulsividad .

PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRASTORNOS HIPERCINÉTICOS Representan el mayor porcentaje de derivaciones a centros de salud infanto-juvenil .

Frecuente en niños de edad escolar(3-5%) PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRASTORNOS HIPERCINÉTICOS Frecuente en niños de edad escolar(3-5%) Máxima prevalencia entre los 6 y los 9 años Mayor prevalencia en áreas socialmente desfavorecidas

Mayor incidencia de psicopatología en los padres: PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRASTORNOS HIPERCINÉTICOS Mayor incidencia de psicopatología en los padres: padre con trastornos de personalidad, abuso de consumo de alcohol madre con trastornos de somatización y trastorno conversivo

El inicio se produce hacia los tres años PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRASTORNOS HIPERCINÉTICOS El inicio se produce hacia los tres años Se suele sospechar al comienzo de la escuela primaria La derivación para evaluación diagnóstica entre los 6 y los 9 años

síntoma: exceso de movimiento PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRASTORNOS HIPERCINÉTICOS Hiperactividad síntoma: exceso de movimiento forma parte de sintomatología mas compleja

PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL HIPERACTIVIDAD Actividad excesiva no relacionada con la tarea que realiza Atención sostenida deficiente Dificultades para inhibición de impulsos Dificultades sociales Fracaso escolar Autoestima baja Trastornos comórbidos

PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL DÉFICIT DE ATENCIÓN Tipo de conducta: distraibilidad (se distraen con cosas irrelevantes, periodos de juego corto ) Modo de efectuar las tareas (cambian rápidamente de tarea, no sigue las instrucciones que se le dan como tareas impuestas) Déficit en procesos psicológicos (dificultad para mantener la atención y captación de detalles)

PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL IMPULSIVIDAD Actuación sin reflexión (conductas temerarias, imprudentes, que no respetan los límites, tendencia a la oposición con agresividad) No son conscientes de sufrir el trastorno Incongruencia en el desarrollo de tareas solicitadas

PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL COMORBILIDAD Trastornos de conducta: dificultad familiar, conductas antisociales, agresividad Trastornos emocionales Trastornos del desarrollo: autismo

PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Corea de Sydenham Cromosoma X frágil Neurofibromatosis tipo I Trastornos del desarrollo

Disminución de la nor-adrenalina y metabolitos. PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL ALTERACIONES NEUROQUÍMICAS Disminución de la nor-adrenalina y metabolitos. Disfunción de los sistemas dopaminérgicos. Hipofunción del sistema serotoninérgico.

PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL ESTUDIOS DE NEUROIMAGEN SPECT: disminución de la captación de glucosa a nivel frontal. PET: disminución de la captación a nivel del estriado. EEG: disminución del ritmo alfa

PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO Farmacológico: Para disminuir la hiperactividad. No farmacológico: Tratamiento de la conducta a nivel de la familia

Antidepresivos tricíclicos Inhibidores de la monoaminooxidasa PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: Farmacológico Estimulantes Antidepresivos tricíclicos Inhibidores de la monoaminooxidasa Inhibidores de la recaptación de serotonina Bupropion

Actúan como estimulantes de la liberación de la dopamina PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: Farmacológico Estimulantes Actúan como estimulantes de la liberación de la dopamina Anfetamina Dextroanfetamina Pemolina Metilfenidato

PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: Farmacológico Metilfenidato Efecto lineal dosis respuesta en dosis comprendidas entre 0.1-0.6 mg/Kg. (hasta 1 mg en algún niño). Dosis en desayuno y comida para evitar insomnio (una tercera dosis a las 17 h. para que hagan los deberes escolares)

-disminución del apetito -insomnio PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: Farmacológico Metilfenidato Efectos secundarios: -disminución del apetito -insomnio -molestias gástricas (nauseas, dolor de estomago) -dolor de cabeza

PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: Beneficios A corto plazo Disminución de la hiperactividad (en sanos y en enfermos) Mejoría en la atención Reducción de la impulsividad A largo plazo Riesgo de trastornos de conducta No evidencia de mejoría Empeoramiento al reducir/suprimir el fármaco

PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: Beneficios ¡Atención! Que un paciente mejore no quiere decir que tiene la enfermedad

Si tiene trastorno de la conducta se vuelven menos agresivos PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: Aspectos positivos Pacientes con retraso mental mejoran en la conducta y en la hiperactividad Si tiene trastorno de la conducta se vuelven menos agresivos No se observan efectos paradójicos

Empeoramiento de los pacientes con depresión o ansiedad PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: Aspectos negativos Empeoramiento de los pacientes con depresión o ansiedad Desarrollo de tolerancia al fármaco entre el 1º y 2º año de tratamiento La eficacia disminuye con la edad del paciente

Trastornos generales del desarrollo Personalidad borderline PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: Contraindicaciones Esquizofrenia Trastornos generales del desarrollo Personalidad borderline Guilles de la Tourette Ansiedad-agitación Abuso de drogas Hipersensibilidad al fármaco.

Insomnio Anorexia Náuseas o vómitos Abdominalgias Irritabilidad PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: Efectos secundarios Insomnio Anorexia Náuseas o vómitos Abdominalgias Irritabilidad Taquicardia

Antidepresivos tricíclicos Fenobarbital Fenitoinas . PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: Interacciones farmacológicas Con: IMAOS Litio Antidepresivos tricíclicos Fenobarbital Fenitoinas .

Antidepresivos tricíclicos PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: Farmacológico Antidepresivos tricíclicos Son útiles cuando el trastorno de la actividad y atención se asocian a un trastorno depresivo comórbido Desipramina Imipramina

Pueden provocar un efecto de tolerancia “antihiperactividad” PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: Fármacologico Imipramina Las respuestas clínicas se consiguen con gran rapidez (1-2 días) y a dosis bajas (entre 1 y 5mg/Kg./día). Pueden provocar un efecto de tolerancia “antihiperactividad” Dosis superiores a 1mg/kg./día obligan a un control ECG cada 6 meses.)

Inhibidores de monoaminooxidasa PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: Fármacologico Inhibidores de monoaminooxidasa Se utilizan con poca frecuencia debido a las precauciones terapéuticas Moclobemida

Inhibidores de la recaptación de serotonina PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: Farmacológico Inhibidores de la recaptación de serotonina Se utilizan generalmente asociados a otros fármacos (imipramina) El más utilizado es la fluoxetina a dosis entre 20-60 mg/día.

(No está comercializado en España) PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: Farmacológico Bupropión Mejora la conducta, el estado de ánimo y la ansiedad. La dosis más utilizada 3-6 mg/Kg./día (No está comercializado en España)

Son útiles en algunos niños que presentan retraso madurativo PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: Farmacológico Antipsicóticos Son útiles en algunos niños que presentan retraso madurativo Clorpromacina Haloperidol Tiodiracina

Discinesia tardía irreversible Efectos sedativos PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: Fármacologico Antipsicóticos Efectos secundarios: Discinesia tardía irreversible Efectos sedativos Disminución del efecto cognitivo Deben de considerarse fármacos de tercera elección

Antipsicóticos atípicos PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: Farmacológico Antipsicóticos atípicos Bloquean los receptores 5-HT2/D2. Provocan menos efectos secundarios que los clásicos (extrapiramidales y sedativos) Risperidona Olanzapina Risperidona (0.5-1mg)

Agonista del receptor alfa2-adrenérgico. PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: Farmacológico Clonidina Agonista del receptor alfa2-adrenérgico. No está aprobada en los trastornos hipercinéticos Esta indicada en: Trastornos de ansiedad Abstinencia por opiáceos Síndrome de la Tourette

PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: Farmacológico Clonidina Dosis de 0.05mg/día aumentando cada tres días hasta dosis de 3-5 mg/día. Efectos secundarios: cefalea sedación sequedad de boca hipotensión mareos

Primera elección para el síndrome de la Tourette PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: Farmacológico Clonidina Primera elección para el síndrome de la Tourette Atención Se han descrito 4 casos de muerte en pacientes tratados con clonidina y metilfenidato

Comprobada la eficacia clínica de la carbamacepina PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: Farmacológico Otros fármacos: Litio No es eficaz Anticonvulsivantes Comprobada la eficacia clínica de la carbamacepina Agonistas serotoninérgicos (fenfluramina): Utilizado en autistas

Tratamiento dietético Intervenciones psicopedagógicas PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: No farmacológico Tratamiento dietético Intervenciones psicopedagógicas Terapia de conducta Tratamiento cognitivo-conductal Entrenamiento de los padres Terapia familiar e individual

Tratamiento dietético Restricción o sustitución: PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: No farmacológico Tratamiento dietético Restricción o sustitución: - Dieta Feingold (supresión de aditivos, colorantes, conservantes...) Suplementación: - Dieta hipervitaminada (megadosis de vitaminas...)

Intervenciones pedagógicas PSICOFARMACOLOGÍA EN LA EDAD INFANTO- JUVENIL TRATAMIENTO: No farmacológico Intervenciones pedagógicas - Enseñanza correctora en unidades especializadas - Profesorado con experiencia y entrenamiento