La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastornos Mentales que afectan el desempeño de los trabajadores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastornos Mentales que afectan el desempeño de los trabajadores."— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos Mentales que afectan el desempeño de los trabajadores.
Ps. Patricia Sanhueza

2 HISTORIA Se han recopilado datos de trabajadores con Déficit Atencional e Hiperactividad desde 1860. Se considera al médico inglés George Still, como quien hizo la primera descripción clínica de este cuadro en 1902, describiéndolo como una " Falla en el control Moral". Teoría de la Automedicación de Edward Khantzian en los años 60, a partir de la observación de un trabajador. En 1987, Paul Wender realizó la primera descripción clínica del Síndrome de Déficit Atencional del Adulto.

3 EVOLUCION DEL SINDROME DE DEFICIT ATENCIONAL
Persistencia de síntomas en la Adolescencia: 30 a 70 % de los casos. Weiss, en un seguimiento a 15 años, reportó que el 66 % presentaban persistencia completa en la adultez joven. El Déficit Atencional del Adulto por definición es un Déficit Atencional Persistente.

4 FACTORES ASOCIADOS A PERSISTENCIA DE DEFICIT ATENCIONAL EN EL ADULTO
Factores Genético-familiares y Adversidad Ambiental. Padres con antecedentes de Conducta Antisocial, Alcoholismo y Abuso de Drogas (Cloninger). Conducta Disruptiva Comórbida (Trastorno de conducta y Trastorno negativista desafiante). También se asocia comórbidamente con Tratornos del Animo (Trast, Depresivo Mayor y Trast. Afectivo Bipolar) y con Trastornos de Ansiedad. Trastorno de Personalidad Antisocial y Limítrofe. Por lo tanto, la comorbilidad observada en algunos déficit atencionales, determina no sólo un peor pronóstico, sino también la persistencia del trastorno en el tiempo.

5 FACTORES RELACIONADOS
Déficit Atencional Infantil y Criminalidad Adulta. Está mediado por la presencia de un Trastorno de Conducta de inicio infantil y por Conducta Antisocial seria durante la adolescencia. Se detectan problemas de Aprendizaje en el 70 a 80% de los hiperactivos.

6 ASPECTOS NEUROBIOLOGICOS
Disfunción corteza Prefrontal. Disfunción sistemas Dopaminérgico y Noradrenérgico. Estudios con PET Scan, realizados en Adultos Trabajadores con D.A. Persistente, han encontrado un hipometabolismo global y regional en la corteza premotora y somatosensorial. En un estudio de adolescentes, los rangos metábolicos fueron inferiores en las regiones frontal anterior, temporal derecha, talámica izquierda e hipocampo derecho. Alteraciones en el cuerpo calloso.

7 Posibilidades de Riesgos de Accidentes y de Enfermedades Laborales.

8 DIAGNÓSTICO Difícil por comorbilidad (trastornos del ánimo y ansiedad, trastornos de personalidad, uso de sustancias y mala adaptación laboral y académica). Enmascaramiento de síntomas. Historia previa: la continuación de un Déficit Atencional (antecedentes familiares).

9 SEÑALES DE DEFICIT ATENCIONAL ADULTO
Bajo rendimiento laboral. Dificultad para mantener el trabajo. Dificultad para alcanzar logros. Dificultad en la interacción social. Disciplina inconstante. Desorganización.

10 SÍNTOMAS SUGERENTES DE CIERTOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS LABORALES
Falta de concentración. Temperamento explosivo. Sentimientos de inquietud o dificultad para dedicarse a actividades sedentarias, tranquilas o rutinarias. Baja autoestima. Tendencia a los sentimientos depresivos de tipo crónico, exacerbados por elementos reactivos. Exceso de cafeína y tabaco. Mala memoria. Pensamiento confuso.

11 CRITERIO PARA ADULTOS TRABAJADORES.
Se requiere al menos cuatro y uno de ellos debe ser significativo: Hiperactividad motora persistiendo desde la niñez. Déficit atencional persistiendo desde la niñez. Labilidad afectiva. Inhabilidad para completar tareas. Temperamento explosivo. Malas relaciones interpersonales o inhabilidad para mantener relaciones en el tiempo. Impulsividad. Intolerancia al estrés. El diagnostico es realizado bajo la observación de comportamiento.

12 Abuso de sustancias:¿ Permite Tolerancia a las exigencias laborales?
En la adultez, es un factor de riesgo el Abuso de Sustancias. El Déficit Atencional acorta el tiempo de transición de uso a abuso.

13 ¿ Cómo lo podemos controlar?
Enfoque integral y multidisciplinario. Manejo psicológico: tratamiento del estrés psicológico asociado (Autoestima, síntomas depresivos, relaciones interpersonales conflictivas, fracasos laborales). Psicoterapia Cognitiva. Manejo farmacológico: fármacos psicoestimulantes y otras alternativas. Manejo SocioFamiliar: estructuración de red apoyo.

14 FÁRMACOS PSICOESTIMULANTES
1937 Bradley, descubrió el “efecto Paradojal” de los Psicoestimulantes (benzadrina). En 2 estudios abiertos y 8 controlados sobre fármacos, se observó: 70 % respuesta en niños y adolescentes. 53% respuesta en adultos. Metilfenidato Sulfato de Dextoanfetamina Magnesio de Pemolina

15 FARMACOS PSICOESTIMULANTES EN EL TRATAMIENTO DEL DEFICIT ATENCIONAL Y DEPRESIÓN LABORAL. (Wilens y Biederman, 1998)

16 CONTRAINDICACIONES Cuadros Psicóticos
Abuso de sustancias (Cuidado con antecedentes de Familiares con uso de sustancias) Trastornos de personalidad severos Fase Maníaca o riesgo de trastorno Bipolar tipo I Embarazo Hipertensión y arritmias Alteraciones hepáticas (pemolina) Sindrome de Guilles de Tourette No asociar a IMAO (se potencian efectos de ambos fármacos)

17 ¿ EL USO DE PSICOESTIMULANTES EN EL TRATAMIENTO DEL DEFICIT ATENCIONAL Y DEPRESIÓN LABORAL PREDISPONE AL ABUSO DE SUSTANCIAS ?

18 ¿ En los adultos con problemas depresión laboral y déficit atencional se pueden usar psicoestimulantes? Si existen trabajadores que han superado problemas de abuso de sustancias?, ayudarían produciendo sentimientos subjetivos de calma y estabilidad emocional, aumento de atención y concentración (Estricto monitoreo). Preferencia de uso de Pemolina. Reactivación del Craving.

19 FARMACOS NO ESTIMULANTES.

20 FARMACOS NO ESTIMULANTES
Antidepresivos: Triciclicos: Desipramina y Nortriptilina (switch maniforme). IMAO: Selegilina ( MAO-B), Moclobemida. Bupropión (DA y NA). Tamoxetina (NA). Ademotionina y nomifensina (DA). Venlafaxina (SE y NA) Antihipertensivos: Propanolol. Aminoácidos Levodopa, tirosina y fenilalanina. Tratamientos combinados: Metilfenidato y Desipramina: TDAH juvenil. Metilfenidato y Fluoxetina: depresión. FARMACOS NO ESTIMULANTES


Descargar ppt "Trastornos Mentales que afectan el desempeño de los trabajadores."

Presentaciones similares


Anuncios Google