PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Advertisements

Lenguaje Escrito.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
¿Qué entendemos por lectura?
Prácticas del lenguaje
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La planificación como herramienta de trabajo.
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL DOCENTE BILINGÜE 1.EXCELENTE MANEJO DEL INGLÉS 2.EXCELENTE MANEJO DE SU ASIGNATURA 3.PROFUNDO CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN.
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
LECTOESCRITURA.
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
Los Programas de Español 2009
ALFABETIZACIÓN INICIAL
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Reponer el texto, la palabra y la cultura
La alfabetización Literacy = alfabetización
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
COMPRENSIÓN LECTORA SESIÓN II. 19 DE AGOSTO
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
Alfabetización Inicial Prof. Silvia González
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
El aprendizaje de la lengua
GENERALIDADES.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Desarrollo de las actividades
Enseñanza del maestro Aprendizaje del niño
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Cultura escrita y Alfabetización
Alfabetización 2do. ciclo
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
ALFABETIZACIÓN COMO DERECHO
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Escritura de texto explicativo
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Alfabetización avanzada
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Secretaría de Estado de Educación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER LA PROPUESTA DE LENGUA Sara Melgar- Marta Zamero

Alfabetización Alfabetización: la enseñanza de la lengua escrita en la escuela. Aprender a leer y escribir

Alfabetización Los contenidos de Lengua que se aprenden en esta etapa, que en su conjunto se denomina “Alfabetización inicial”, son base, pilares, cimiento, estructura inicial y condiciones para el aprendizaje de todos los contenidos del currículum.

Alfabetización La concepción de la alfabetización como acceso a la cultura escrita de la comunidad y necesariamente a sus productos, implica que desde el comienzo de la escolaridad los alumnos vivencien la idea de que la lengua escrita es un instrumento poderosísimo para acceder a los campos del conocimiento y que comprendan que contribuye a sistematizar los saberes, conservarlos y transmitirlos.

Enseñanza: Didáctica de la Lengua Alfabetización Enseñanza: Didáctica de la Lengua Interdisciplina ¿Qué es una Lengua? ¿Cómo se aprende? ¿Cómo se enseña?

Alfabetización ¿Qué es la lengua escrita? Es una Lengua: Organización sistémica específica del material verbal Lengua escrita: organización gráfica sistémica y específica

¿Cómo se aprende la Lengua escrita? Lengua Oral Natural Adquisición Auditiva Escucha y habla Lengua Escrita Cultural Aprendizaje Visual Lectura y escritura

Alfabetización ¿Cómo se enseña? Tipos de conocimientos o saberes: La lengua escrita como patrimonio cultural. La lengua escrita como sistema lingüístico. La lengua escrita como estilo de comunicación.

Alfabetización Didáctica de la alfabetización La secuencia didáctica Las tareas La evaluación

Alfabetización La secuencia didáctica Organizada en tareas sucesivas Tarea: unidad de enseñanza y aprendizaje Tarea: sesión corta e intensiva de trabajo EN EL AULA

Cada tarea focaliza un contenido: texto, oración, palabras, letras Alfabetización La secuencia didáctica Cada tarea focaliza un contenido: texto, oración, palabras, letras Estas son unidades lingüísticas de trabajo pensadas en un orden didáctico

Alfabetización La secuencia didáctica es sistemática Actividades para aprender a leer: Escuchar lectura docente Leer con compañeros Leer en voz alta Leer solo Anticipar, inferir, analizar Releer para buscar

Alfabetización La secuencia didáctica es sistemática Actividades para aprender a escribir: Observar escritura experta del docente Experimentar escrituras Escribir con ayuda Escribir solo Reflexionar sobre la escritura Copiar, revisar, reescribir

Alfabetización El cronograma Día 1 Tarea 1 Conversación: texto y cultura Tarea 2 Lectura modélica del docente Día 2 Relectura del docente. Exploración del paratexto Renarración, recitado, recuperación El docente escribe palabras clave

Alfabetización Día 7 Lectura de palabras entre distractores Reconocimiento de algunas consonantes Día 8 Escritura de palabras con ayuda Día 9 Escritura de palabras sin ayuda y revisión Sistematización del vocabulario aprendido

Alfabetización Día 10 Control de registro en libreta diccionario Reconocimiento de letras en las palabras (uso funcional del alfabeto) Escritura de frases con palabras conocidas Día 11 Escritura de frases con algunas palabras desconocidas

La evaluación institucional Alfabetización La evaluación institucional Evaluar no es tomar por sorpresa Se evalúa lo que se enseñó Se compara antes y después de las secuencias Se determina qué se quiere observar Se corrige con los mismos criterios de los objetivos y la secuencia de enseñanza Se analizan resultados con los alumnos

El posicionamiento del alumno respecto de Alfabetización La evaluación El posicionamiento del alumno respecto de el principio alfabético la comprensión lectora la escritura

EVALUACIÓN Alfabetización ¿Qué, para qué, cuándo y cómo se evalúa el proceso de alfabetización?

Alfabetización ¿Qué se evalúa? El posicionamiento de los alumnos en el proceso de desarrollo de las competencias lectora, escrita y alfabética.

La evaluación se realiza para : Alfabetización ¿Para qué se evalúa? La evaluación se realiza para : . Ponderar los resultados obtenidos en cada periodo en función de la enseñanza brindada a los niños. .

Alfabetización ¿Para qué se evalúa? La evaluación se realiza para ponderar los resultados obtenidos en cada periodo en función de la enseñanza brindada a los niños. La evaluación permite inferir el proceso de aprendizaje recorrido por los alumnos y la intervención docente.

Alfabetización ¿Para qué se evalúa? La evaluación se realiza para obtener información y de ser necesario reorientar el proceso de enseñanza.

Alfabetización ¿Cuándo se evalúa? Al principio, durante y al final del desarrollo de una secuencia didáctica: evaluación diagnóstica, de seguimiento y final respectivamente.

Alfabetización ¿Cómo se evalúa? Se compara el posicionamiento de los alumnos respecto de los contenidos aprendidos y las competencias desarrolladas, en las pruebas de evaluación diagnóstica y final.

Alfabetización ¿Cómo se evalúa? La evaluación diagnóstica y final son simétricas, es decir, revelan el posicionamiento de los alumnos respecto de las mismas competencias y las mismas estrategias.

Alfabetización ¿Qué se evalúa? Las pruebas obtienen información sobre las competencias que desarrollan los alumnos en el proceso de alfabetización inicial.

¿Qué se evalúa? Competencias complejas Competencia lectora Competencia escrita Competencia alfabética

COMPETENCIA LECTORA Avances y las dificultades de los alumnos y las alumnas en las formas de extraer y diferenciar significado y sentido

COMPETENCIA ESCRITA Avances y dificultades de los alumnos y las alumnas para producir escritura convencional, significativa y adecuada a un contexto.

COMPETENCIA ALFABÉTICA Comprensión del sistema de la lengua escrita (textos, frases, palabras, letras, signos auxiliares).

Alfabetización Lecturas y escrituras anuales 12 lecturas intensivas según secuencia 5 narrativas 5 poemas 2/3 instructivos 28 lecturas extensivas semanales