El uso educativo de las aulas virtuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
DEL PROFESOR PRESENCIAL AL PROFESOR VIRTUAL
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Prácticas Innovadoras
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
IV Seminario Internacional de Tecnología Educativa Apropiada y crítica
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
UNIVERSITAT DE BARCELONA Alfonso Bustos. Agenda El potencial transformador de las TIC en educación superior. Usos de los entornos virtuales para extender.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Elementos conceptuales
Colegio Inglés George Chaytor
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Mejoras a la Formación Práctica
3. Tecnología y Proceso Educativo
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Ministerio de Educación Nacional
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Practica Docente.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

El uso educativo de las aulas virtuales El uso educativo de las aulas virtuales. Algunos criterios para evaluar su calidad.

Algunos conceptos

Aula virtual Un aula virtual se crea con medios informáticos y se abastece de diferentes tecnologías de la información para proporcionar los contenidos y medios de comunicación al alumnado.

¿Qué implica su uso? 1. Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos. 2. Un uso más amplio e intensivo de las TIC. 3. Una cuidada planificación y organización del aprendizaje. 4. Unos contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base tecnológica. 5. Una forma telemática de llevar a cabo la interacción social. 6. Un desarrollo de las actividades de aprendizaje que suponen un mayor grado de autonomía del alumnado.

Primer consecuencia: aula sin paredes / gestión del espacio y el tiempo educativos

Espacios y tiempos Reflexionar en torno al valor del contexto temporal que envuelve el trabajo virtual. el aprendizaje se extiende a lo largo del tiempo histórico tiempo personal más intenso de adquisición compleja de conocimientos mayor tiempo de relación didáctica entre profesor y alumnado.

campo extenso de influencia y aprendizaje que supone la conducción de una clase «dispersa» en el tiempo y en los recursos que emplea. Si un profesor se decide por una incursión virtual en su aula ordinaria, debe conocer que el manejo de «voces diferentes» requiere el conocimiento y la práctica de técnicas docentes específicas.

Docencia virtual: ¿de qué depende? a) la experiencia en el uso de los medios informáticos, b) el grado de familiaridad que se tenga con la enseñanza virtual; c) la flexibilidad desarrollada en el proceso docente, d) la práctica en la dinámica participativa y de facilitación del aprendizaje. e) la pericia didáctica y metodológica del profesor en contextos virtuales, en estrecha relación con el desarrollo de los contenidos disciplinares.

Niveles de integración a) el nivel informativo, b) el nivel suplementario, c) el nivel esencial, d) el nivel compartido, e) el nivel inclusivo,

¿En qué aspectos vamos a hacer foco? En las competencias del profesorado y el alumnado, En el diseño de los contenidos y el tipo de actividades de aprendizaje.

Competencias tecnológicas mínimas praxis operativa (Renaud, A., 1990) a partir de la cual los usuarios pueden efectivamente reelaborar contenidos conforme a su experiencia cultural = producción colectiva de conocimiento. relaciones de intercambio entre diferentes agentes y, por ende, la actualización de diversos tipos de prácticas comunicativas = vínculos sociales

Otras competencias

Diseño de contenidos Objetos de aprendizaje Construcción metodológica como marco para el diseño de los contenidos Lógica de la disciplina Lógica de aprendizaje Lógica del medios y su lenguaje Lógica propia de la modalidad