DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Funciones del Vice director Docente
Planeamiento Didáctico
La Enseñanza del Derecho
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
2013 AUTORES: Thilmer Zambrano Geovanny Ron TUTOR: Lcda. Mónica Cerda
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Procesos educativos e innovación
¿Qué es un I.E.S.?.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
EL CURRÍCULO Y SUS NIVELES DE CONCRECIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 PLANIFICACIÓN ÁULICA PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTAL ADAPTACIONES CURRICULARES.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
TRANSFORMACION CURRICULAR
DIRIGIDO A: Profesores de Inglés.  “…los docentes incorporan los aspectos particulares de los estudiantes con adecuación curricular significativa, en.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
INTEGRANTES ANA MARÍA JARA MARTHA ALTAMIRANO FERNANDA NUÑEZ HERNADEZ ISABEL NELLY YASACA MARGOTH LEMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UFAP PARVULARIA.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO UNIDAD DE GESTION DE POSGRADOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO TEMA: “LA PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE PLANIFICACIÓN DE LA CAMPAÑA TERRESTRE VIGENTE EN LA ACADEMIA DE GUERRA DEL EJERCITO, PROPUESTA ALTERNATIVA" CRNL. EMC. NELSON PROAÑO RODRÍGUEZ

EL DIPLOMADO NO REQUIRIO DE UNA PRESENTACION EN POWER POINT DE ACUERDO A LA NORMATIVA VIGENTE. NIVELES CURRICULARES TALLER DEL TCRN. CSM. VICENTE CASTRO

NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR 1er. NIVEL MACRO CURRÍCULUM 2do. NIVEL MESO CURRÍCULUM 3er. NIVEL MICRO CURRÍCULUM LEG. EDUCATIVA, PEI, MODELO ED.- REG.DE LA CARRERA PROFESIONAL PGE/PLAN CURRICULAR, PROGR. DE ESTUDIOS / SYLABUS. PLAN DE CLASE SE ORIGINA EN LOS REFERENTES ENUNCIADOS, DONDE SE FIJA EL TIPO DE HOMBRE, DE INSTITUCIÓN Y DE SOCIEDAD QUE SE PRETENDE LOGRAR. ORIENTA: LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN EN LA F.T. LOS CONTENIDOS FUNDA-MENTALES Y SU SECUENCIA LAS ORIENTACIONES GENERALES Y ESPECÍFICAS LAS NORMAS Y DISPOSICIONES PARA LA PLANIFICACIÓN, DESARR. Y EV. DEL CURRÍCULO ES RESPONSABILIDAD DE LOS INSTITUTOS, ESCUELAS DE ARMAS, SERVICIOS, ESPECIALIDADES Y COLEGIOS MILITARES. EN ESTE NIVEL SE ADAPTAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL NIVEL MACRO A LAS PARTICULARIDADES DE LOS CURSOS. ES RESPONSABILIDAD DE LOS DOCENTES, ELABORARÁN EL PLAN DE CLASE, CONSIDERANDO: MACROCOMPETENCIA COMPETENCIA ESPECÍFICA UNIDADES DE COMPETENCIA ELEMENTOS DE COMPETENCIA

NIVELES DE CONCRECIÓN 1º Nivel: Planificación Macro Curricular LA PLANIFICACIÓN MACRO CURRICULAR SE ORIGINA EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL QUE DETERMINA EL ESCENARIO, LOS GRANDES OBJETIVOS INSTITUCIONALES Y LAS ESTRATEGIAS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN, DONDE SE FIJA EL TIPO DE PERSONA, DE INSTITUCIÓN Y DE SOCIEDAD QUE SE PRETENDE LOGRAR EN EL LARGO PLAZO.

LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN EN EL EJÉRCITO LOS CONTENIDOS MÍNIMOS FUNDAMENTALES Y SU SECUENCIA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN, SE REFIERE A: LAS NORMAS Y DISPOSICIONES PARA EL DESARROLLO DEL CURRÍCULO LAS ORIENTACIONES GENERALES Y ESPECÍFICAS

EL CEDE ESPECIFICA Y DESARROLLA LOS LINEAMIENTOS GENERALES EMANADOS DEL EMP, IDENTIFICANDO LOS FUNDAMENTOS DE ORDEN EPISTEMOLÓGICO, FILOSÓFICO, SOCIOLÓGICO, PSICOLÓGICO, PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO, MISMOS CONSTITUYEN FUENTES PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN LOS NIVELES MESO Y MICRO CURRICULAR. EN ESTE NIVEL CURRICULAR SE ENCUENTRA LA PEI, EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN; EL MODELO EDUCATIVO; PLAN DE CARRERA, PERFIL PROFESIONAL EN LOS DIFERENTES NIVELES DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

2º Nivel: Planificación Meso Curricular ES RESPONSABILIDAD DE LOS INSTITUTOS MILITARES, ESCUELAS DE ARMA, SERVICIOS Y ESPECIALISTAS, COLEGIOS MILITARES Y UNIDADES EDUCATIVAS TÉCNICAS. PLAN CURRICULAR, PLAN GENERAL DE ENSEÑANZA Y SYLABUS ESTE NIVEL DE PLANIFICACIÓN DEBE ADAPTAR LAS PRESCRIPCIONES EMANADAS DEL NIVEL MACRO A LAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE CADA UNO DE LOS CURSOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO EDUCATIVO.

PLAN CURRICULAR EL PLAN CURRICULAR DESCRIBE DE MANERA SUCINTA LA DURACIÓN DEL CURSO, LOS OBJETIVOS GENERALES Y EL LISTADO DE ASIGNATURAS, RELACIONÁNDOLAS CON LA CARGA HORARIA Y LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE CADA UNA. TIENE RELACIÓN DIRECTA CON LAS MALLAS CURRICULARES A LAS CUALES DESARROLLA.

PC RECURSOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICOS METODOLÓGICAS FIRMAS DE DATOS INFORMATIVOS OBJETIVO GENERAL DE LOS CURSOS FIRMAS DE RESPONABILIDAD LISTADO DE MÓDULOS, ÁREAS Y/O ASIGNATURAS SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PC OBJETIVOS PARTICULARES DE CADA MÓDULO, ÁREA Y / ASIGNATURA RECURSOS DIDÁCTICOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

INSTRUMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR PLAN GENERAL DE ENSEÑANZA CONSTITUYE UNO DE LOS DOCUMENTOS BÁSICOS PARA EL PLANEAMIENTO MINUCIOSO DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA DE CADA AÑO LECTIVO O CURSO. EN ESTE DOCUMENTO SE PONE DE MANIFIESTO LA FORMA COMO SE PRETENDE CUMPLIR LA MISIÓN. RACIONALIZAR LOS RECURSOS TÉCNICOS, HUMANOS, CULTURALES, MATERIALES Y FINANCIEROS, CON MIRAS A PRODUCIR DETERMINADOS RESULTADOS EDUCATIVOS EN LOS ESTUDIANTES, EN UN PERIODO DE TIEMPO DADO.

PGE APOYO ADMINISTRATIVO OTRAS DISPOSICIONES INTRODUCCIÓN FINALIDAD REFERENCIAS CONSIDERACIONES GENERALES: MISIÓN, OBJETIVOS Y CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN OTRAS DISPOSICIONES PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA CURSOS APOYO ADMINISTRATIVO PGE CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA RESPONSABILIDADES DE LA SUBDIRECCIÓN CONTROL DEL RENDIMIENDO DEL APRENDIZAJE FUNCIONAMIENTO DE LOS CURSOS RECOMENDACIONES PARA LA EJECUCIÓN DE LA ENSEÑANZA NOTAS DE AULA INFORME DE CURSOS ADMINISTRACIÓN DE LA ENSEÑANZA EVALUACIÓN CURRICULAR JUNTA DE ENSEÑANZA TRIBUNAL DE HONOR EJECUCIÓN DE LA ENSEÑANZA CURRÍCULO Y PLAN DE MATERIAS MÉTODOS Y PROCESOS DE ENSEÑANZA ACTIVIDADES DE CLASES ACTIVIDADES EXTRA-CURRICULARES TIEMPO A DISPOSICIÓN DE LA DIRECCIÓN

3º Nivel: Planificación Micro Curricular ES RESPONSABILIDAD DE LOS DOCENTES. ELABORAR EL PLAN DE UNIDADES DE COMPETENCIA Y EL PLAN DE CLASE. CONSIDERAR COMPETENCIAS A SER ALCANZADOS CON SUS ESTUDIANTES, LOS CONTENIDOS/COMPETENCIAS MÍNIMOS FUNDAMENTALES A SER DESARROLLADOS, LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE VAN A EMPLEAR, LOS RECURSOS DIDÁCTICOS REQUERIDOS Y EL SISTEMA DE EVALUACIÓN.

UNIDADES DE COMPETENCIA ES UNA UNIDAD DE TRABAJO RELATIVA A UN PROCESO COMPLETO DE INTERAPRENDIZAJE. SE PRECISAN EL CONJUNTO DE COMPETENCIAS, CONTENIDO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE, SISTEMA DE EVALUACIÓN, CARGA HORARIA Y BIBLIOGRAFÍA. SE LLAMA UNIDAD PORQUE REPRESENTA UN PROCESO COMPLETO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. SE LLAMA COMPETENCIA POR SER LA QUE TENEMOS QUE ALCANZAR EN EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA.

DAN RESPUESTA A TODAS LAS CUESTIONES CURRICULARES, O SEA, AL QUÉ ENSEÑAR (COMPETENCIA Y CONTENIDOS), CUÁNDO ENSEÑAR (SECUENCIA ORDENADA DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS), CÓMO ENSEÑAR (ACTIVIDADES, ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO, MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS), Y A LA EVALUACIÓN. SERÁN UNOS ELEMENTOS VIVOS, REALES, ABIERTOS Y FLEXIBLES EN LOS QUE SE OFREZCA AL ESTUDIANTE LA POSIBILIDAD DE SER PARTICIPE DE SU PROPIO APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN Y EL DESCUBRIMIENTO

PLAN DE CLASE ES UNA DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ENSEÑANZA DE UNA SOLA LECCIÓN. EL TÍTULO DE LA LECCIÓN, EL TIEMPO NECESARIO, LA COMPETENCIA A DESARROLLAR, LOS CONTENIDOS A SER ABORDADOS, LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Y LA EVALUACIÓN.