GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL
VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA Semana Nº 16 UNIDAD IV VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
Nuestra agenda de hoy La sostenibilidad empresarial y trascendencia del talento humano de la gerencia.
CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE Es el conjunto de circunstancias: Físicas ( Elementos vivos y no vivos) Culturales Económicas Sociales Que rodean a los sistemas humanos.
EVOUCIÓN HISTÓRICA DE LA PREOCUPACIÓN MEDIOAMBIENTAL AUSENCIA DE PREOCUPACIÓN (HASTA PRINCIPIOS DE LOS AÑOS SETENTA) 1.A ANTES DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.B) 1760-FINALES AÑOS CUARENTA DEL S XX 1.C) FINALES DE LOS AÑOS CUAREN TA PRINCIPIOS DE LOS SETENTA Problemas ambientales crecientes Aumentan las presiones sobre las empresas Cambio de actitud hacia el medio ambiente ETAPA DE PREOCUPACIÓN 2.A) INICIO (1972-1987) 2.B) CONSOLIDACIÓN (1987- )
INFLUENCIAS DE LA EMPRESA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE RECURSOS DESECHOS
INFLUENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE SOBRE LA EMPRESA PRESIONES: LEGISLATIVAS, DE MERCADO, SOCIALES Y FINANCIERAS POSTURAS: PROBLEMA O AMENAZA/OPORTUNIDAD
VENTAJAS DE LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Mejora de los proceso productivos. Ahorro en el consumo de materias primas. Ahorro en el consumo de energía. Reducción de costos de control de contaminación. Mejora de la imagen de la empresa. Se evitan demandas judiciales, multas sanciones, responsabilidades civiles y penales. Nuevo argumento competitivo valorado por los clientes. Surgimiento de nuevos negocios.
¿POR QUÉ PREOCUPARSE POR EL MEDIO AMBIENTE? TRES RAZONES: Personas, generaciones futuras Presiones legislativas, sociales y financieras Aumentar la rentabilidad y competitividad de la empresa
5 ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN AMBIENTAL DE UN NEGOCIO
ESTRATEGIA EMPRESARIAL CONECTAR EL MEDIO AMBIENTE CON LA ESTRATEGIA GENERAL DE LA EMPRESA
LA EMPRESA ES UN SISTEMA ABIERTO EN ESTRECHA RELACIÓN CON SU ENTORNO
ESTRATEGIA EMPRESARIAL Es necesario adoptar una actitud estratégica de estudio, vigilancia y adaptación permanente al entorno. El factor medioambiental supone una serie de amenazas y oportunidades para las empresas.
MODELO TRADICIONAL DAFO
¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL? Definición de metas y objetivos de largo plazo Adopción de Acciones Asignación de recursos
CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRATEGIA Proceso interactivo entre la empresa y el entorno. Implica un planteamiento de misiones y objetivos a largo plazo. Establece también objetivos a corto plazo y acciones para alcanzarlos. Persigue defender y apoyar la competitividad de la empresa.
FINALIDAD DE LA ESTRATEGIA Ayudar a la empresa a tener éxito a través de la obtención de una ventaja competitiva.
ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA Objetivos claros a largo plazo. Conocimiento del entorno (amenazas y oportunidades). Conocimiento interno (fortalezas y debilidades). Implementación eficaz.
DECISIONES ESTRATEGICAS TÁCTICAS OPERATIVAS
NIVELES ESTRATÉGICOS Estrategia corporativa (¿dónde competir) Estrategia de negocio o competitiva (¿cómo conseguir altos beneficios?) Estrategias funcionales (¿qué hacer en cada departamento o unidad funcional)
PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DETERMINACIÓN DE MISIÓN Y OBJETIVOS ANÁLSIS ESTRATÉGICO (DAFO) TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS EJECUCIÓN O ACCIÓN
INTEGRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA MISIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL OBJETIVOS CONSIDERACIÓN DE OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES ANÁLISIS ESTRATÉGICO ENTORNO PESTE 5 FUERZAS DE PORTER ANALISIS INTERNO POR FUNCIONES CADENA DE VALOR (ACV) RECURSOS Y CAPACIDADES
COSTOS ASOCIADOS CON LA PREOCUPACIÓN MEDIOAMBIENTAL Costos de prevención Costos de control Costos de despilfarro Costos legales Costos por pérdida de imagen
MEDIO AMBIENTE Y FORMULACIÓN ESTRATÉGICA ESTRATEGIA CORPORATIVA EVITAR ACTIVIDADES RIESGOSAS PARA EL ENTORNO NATURAL Y PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RESPETUSAS CON ÉSTE O PONER TODOS LOS MEDIOS PARA EVITAR RIESGOS DE CONTAMINACIÓN ESTRATEGIA DE NEGOCIO LÓGICA DEL CONTROL (CORRECTIVA) LÓGICA PREVENTIVA ECOEFICIENCIA AHORROS EN COSTOS POR DEMANDAS, MULTAS, LIMPIEZA ESTRATEGIAS FUNCIONALES FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN MARKETING RECURSOS HUMANOS INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO FINANZAS
MEDIO AMBIENTE Y FORMULACIÓN ESTRATÉGICA ESTRATEGIAS MEDIOAMBIENTALES EN FUNCIÓN DE LA LEGISLACIÓN (INCUMPLIMIENTO-CUMPLIMIENTO-MÁS ALLÁ DEL CUMPLIMIENTO) ENFOQUE CONTINGENTE (DEPENDE DE LA SITUACIÓN) CON RELACIÓN A LAS POSIBILIDADES DE DIFERENCIACIÓN DOS CONDICIONES: EL POTENCIAL DE LA EMPRESA PARA APROVECHAR OPORTUNIDADES RIESGO O IMPACTO AMBIENTAL INHERENTE A LAS ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS MEDIO AMBIENTALES OFENSIVA INDIFERENTE DEFENSIVA INNOVADORA ALTAS BAJAS RIESGO MEDIOAMBIENTAL ALTO OPORTUNIDADES DE MERCADO A TRAVÉS DE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL BAJO
IMPLANTACIÓN ESTRATÉGICA Recursos humanos Estructura organizativa Cultura empresarial
RECURSOS HUMANOS Lógica de la prevención: mayores habilidades, formación e implicación de los trabajadores que la lógica de control. Prácticas tradicionales de la administración de recursos humanos: participación, motivación, retribución, reconocimiento, comunicación).
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y CULTURA EMPRESARIAL Asignar responsabilidades de los temas medioambientales a un apersona de la alta dirección. Nuevo puesto o nuevo departamento Desarrollo de una cultura medioambiental asociada a los valores de la alta dirección.