GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

La planificación como base para la gestión gerencial
PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
Parte I: Fundamentos de marketing
La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y
TEMA 1.- EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) permiten incorporar el medio ambiente a la gestión general de la empresa, dándole un valor estratégico y de ventaja.
Gestión de Operaciones
Ambiente de la mercadotecnia
Lic. Marco González Hernández
Taller de Marketing Estratégico
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Evaluación de nuevas Tecnologías
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Administración y Planeación Formulación Estratégica
Modelo de la Gerencia Estratégica
Estrategias, políticas y premisas
Formulación de PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Planeación Estratégica
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
PLANEACION.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE MBA. Gustavo Chavarría Valverde.
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
“plan estratégico y análisis del entorno”
El marketing en la empresa
Planificación Estratégica de Mercadeo Sección 2 El plan estratégico de marketing Leandro Izquierdo A.
Clientes y Cadena de Valor
Bloque II Sistema de Comercialización
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ¿A dónde queremos llevar la empresa?
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Estrategia Empresarial
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Consultoría de Procesos de Negocio
Lección Dos El proceso administrativo
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Cambiar los logos y quitar el logo de DNV
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
GESTIÓN POR RESULTADOS
2 La empresa y su entorno La empresa El entorno de la empresa
DIAGNÓSTICO GENERAL ESTRATÉGICO 2007 Versión preliminar Gerencia de Planeamiento y Control – Dirección de Planeación y Control de Resultados Corporativos.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
SISTEMAS DE GESTIÓN Claves del Sistema Integrado 1. Personal 2. Costes 3. Ayudas y subvenciones Ventajas del Sistema Integrado 1. Mejora de la imagen 2.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y CONTABLES
PROCESO ADMINISTRATIVO
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL

VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA Semana Nº 16 UNIDAD IV VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

Nuestra agenda de hoy La sostenibilidad empresarial y trascendencia del talento humano de la gerencia.

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE Es el conjunto de circunstancias: Físicas ( Elementos vivos y no vivos) Culturales Económicas Sociales Que rodean a los sistemas humanos.

EVOUCIÓN HISTÓRICA DE LA PREOCUPACIÓN MEDIOAMBIENTAL AUSENCIA DE PREOCUPACIÓN (HASTA PRINCIPIOS DE LOS AÑOS SETENTA) 1.A ANTES DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.B) 1760-FINALES AÑOS CUARENTA DEL S XX 1.C) FINALES DE LOS AÑOS CUAREN TA PRINCIPIOS DE LOS SETENTA Problemas ambientales crecientes Aumentan las presiones sobre las empresas Cambio de actitud hacia el medio ambiente ETAPA DE PREOCUPACIÓN 2.A) INICIO (1972-1987) 2.B) CONSOLIDACIÓN (1987- )

INFLUENCIAS DE LA EMPRESA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE RECURSOS DESECHOS

INFLUENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE SOBRE LA EMPRESA PRESIONES: LEGISLATIVAS, DE MERCADO, SOCIALES Y FINANCIERAS POSTURAS: PROBLEMA O AMENAZA/OPORTUNIDAD

VENTAJAS DE LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Mejora de los proceso productivos. Ahorro en el consumo de materias primas. Ahorro en el consumo de energía. Reducción de costos de control de contaminación. Mejora de la imagen de la empresa. Se evitan demandas judiciales, multas sanciones, responsabilidades civiles y penales. Nuevo argumento competitivo valorado por los clientes. Surgimiento de nuevos negocios.

¿POR QUÉ PREOCUPARSE POR EL MEDIO AMBIENTE? TRES RAZONES: Personas, generaciones futuras Presiones legislativas, sociales y financieras Aumentar la rentabilidad y competitividad de la empresa

5 ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN AMBIENTAL DE UN NEGOCIO

ESTRATEGIA EMPRESARIAL CONECTAR EL MEDIO AMBIENTE CON LA ESTRATEGIA GENERAL DE LA EMPRESA

LA EMPRESA ES UN SISTEMA ABIERTO EN ESTRECHA RELACIÓN CON SU ENTORNO

ESTRATEGIA EMPRESARIAL Es necesario adoptar una actitud estratégica de estudio, vigilancia y adaptación permanente al entorno. El factor medioambiental supone una serie de amenazas y oportunidades para las empresas.

MODELO TRADICIONAL DAFO

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL? Definición de metas y objetivos de largo plazo Adopción de Acciones Asignación de recursos

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRATEGIA Proceso interactivo entre la empresa y el entorno. Implica un planteamiento de misiones y objetivos a largo plazo. Establece también objetivos a corto plazo y acciones para alcanzarlos. Persigue defender y apoyar la competitividad de la empresa.

FINALIDAD DE LA ESTRATEGIA Ayudar a la empresa a tener éxito a través de la obtención de una ventaja competitiva.

ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA Objetivos claros a largo plazo. Conocimiento del entorno (amenazas y oportunidades). Conocimiento interno (fortalezas y debilidades). Implementación eficaz.

DECISIONES ESTRATEGICAS TÁCTICAS OPERATIVAS

NIVELES ESTRATÉGICOS Estrategia corporativa (¿dónde competir) Estrategia de negocio o competitiva (¿cómo conseguir altos beneficios?) Estrategias funcionales (¿qué hacer en cada departamento o unidad funcional)

PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DETERMINACIÓN DE MISIÓN Y OBJETIVOS ANÁLSIS ESTRATÉGICO (DAFO) TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS EJECUCIÓN O ACCIÓN

INTEGRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA MISIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL OBJETIVOS CONSIDERACIÓN DE OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES ANÁLISIS ESTRATÉGICO ENTORNO PESTE 5 FUERZAS DE PORTER ANALISIS INTERNO POR FUNCIONES CADENA DE VALOR (ACV) RECURSOS Y CAPACIDADES

COSTOS ASOCIADOS CON LA PREOCUPACIÓN MEDIOAMBIENTAL Costos de prevención Costos de control Costos de despilfarro Costos legales Costos por pérdida de imagen

MEDIO AMBIENTE Y FORMULACIÓN ESTRATÉGICA ESTRATEGIA CORPORATIVA EVITAR ACTIVIDADES RIESGOSAS PARA EL ENTORNO NATURAL Y PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RESPETUSAS CON ÉSTE O PONER TODOS LOS MEDIOS PARA EVITAR RIESGOS DE CONTAMINACIÓN ESTRATEGIA DE NEGOCIO LÓGICA DEL CONTROL (CORRECTIVA) LÓGICA PREVENTIVA ECOEFICIENCIA AHORROS EN COSTOS POR DEMANDAS, MULTAS, LIMPIEZA ESTRATEGIAS FUNCIONALES FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN MARKETING RECURSOS HUMANOS INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO FINANZAS

MEDIO AMBIENTE Y FORMULACIÓN ESTRATÉGICA ESTRATEGIAS MEDIOAMBIENTALES EN FUNCIÓN DE LA LEGISLACIÓN (INCUMPLIMIENTO-CUMPLIMIENTO-MÁS ALLÁ DEL CUMPLIMIENTO) ENFOQUE CONTINGENTE (DEPENDE DE LA SITUACIÓN) CON RELACIÓN A LAS POSIBILIDADES DE DIFERENCIACIÓN DOS CONDICIONES: EL POTENCIAL DE LA EMPRESA PARA APROVECHAR OPORTUNIDADES RIESGO O IMPACTO AMBIENTAL INHERENTE A LAS ACTIVIDADES

ESTRATEGIAS MEDIO AMBIENTALES OFENSIVA INDIFERENTE DEFENSIVA INNOVADORA ALTAS BAJAS RIESGO MEDIOAMBIENTAL ALTO OPORTUNIDADES DE MERCADO A TRAVÉS DE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL BAJO

IMPLANTACIÓN ESTRATÉGICA Recursos humanos Estructura organizativa Cultura empresarial

RECURSOS HUMANOS Lógica de la prevención: mayores habilidades, formación e implicación de los trabajadores que la lógica de control. Prácticas tradicionales de la administración de recursos humanos: participación, motivación, retribución, reconocimiento, comunicación).

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y CULTURA EMPRESARIAL Asignar responsabilidades de los temas medioambientales a un apersona de la alta dirección. Nuevo puesto o nuevo departamento Desarrollo de una cultura medioambiental asociada a los valores de la alta dirección.