UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ciencias – Bogotá

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
El método es el camino que se sigue en una investigación.
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Por una Educación de Calidad en Colombia
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
PROYECTO SEMANA DE LA FÍSICA Facultad de Cs. Exactas y Naturales - UBA.
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RÚBRICA
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
NUEVO MARCO CURRICULAR EDJA CONVIVENCIA SOCIAL. RELACIONES INTERPERSONALES EL PRIMER FOCO TEMÁTICO, DENOMINADO RELACIONES INTERPERSONALES, BUSCA DESARROLLAR.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 18 Octubre 2012.
RECONSTRUCCIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Academia de Educación Ambiental, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Una introducción al aprendizaje-servicio
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
La clase metodológica demostrativa
EL REGISTRO ANECDÓTICO
Definición de APRENDIZAJE
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
El mundo mágico de los mitos
Modelando el Efecto Invernadero
CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
La Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay tienen el agrado de invitarle.
Acomodar/Accomodate: pensar en las necesidades emocionales y educativas de los estudiantes para planificar y modificar los planes.
Pasos del proceso de evaluación
María del Pilar Gómez Gil, Claudia Feregrino Uribe
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Mata Franco, Reyes Martín-UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO “Reacciones Químicas” “Reacciones Químicas” Wobbe de Vos and H. Verdonk. Universidad.
EJERCICIO 1 Imaginando un Problema de Investigación Adrián Villegas Dianta.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES PAMPANITO ESTADO TRUJILLO Lcdo. Jarrinson Pacheco Industria.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MODELO DE ESTILO DE APRENDIZAJE DE FELDER Y SILVERMAN
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Fabio Nelson Zapata Grajales UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO EXPLORANDO-PREGUNTANDO 2012.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.  La siguiente experiencia de clase, está basada en la aplicación del CERAE.  Clase de ciencias naturales.  Participan.
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Pequeños científicos Proyecto Está dirigido a los alumnos de Nivelación y 4°A. Está dirigido a los alumnos de Nivelación y 4°A. Crea un espacio para.
Metodología de las cs. sociales
Segundo Encuentro de Evaluación
¿Qué es la Didáctica?.
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
TALLER 1. El sentido de las preguntas De manera individual alisten la tarea: 1.¿Qué es Salario? 2.¿Qué es Sueldo? 3.¿Qué es Compensación? 4.¿Qué es Remuneración?
REALIDAD EDUCATIVA.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Ejercicio 1 Grupos pares  Trabaje individualmente. Escriba una serie de instrucciones para que un extraterrestre recién llegado a nuestro planeta sea.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
T ALLER : C ÁLCULO MENTAL EN P RIMARIA D ESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TRATAMIENTO DIDÁCTICO Responsables: Andrea Araya Chacón Escuela de Matemática, UCR.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ciencias – Bogotá MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES TALLER EXPERIMENTAL Explorar y Observar II - 2010

Truco mágico con tubos de ensayo Truco mágico con tubos de ensayo. Un ejemplo de experiencia demostrativa de aprendizaje activo. Tomado y modificado del Taller de Aprendizaje activo de óptica y fotónica Profesores: Germán Arenas, Freddy A. Monroy, Marina Ortiz Carlos Perilla, Catalina Ramírez

Aprendizaje activo: Aprendizaje por medio de actividades de manipulación observación y análisis. DOCENTE= FACILITADOR 50 85 Trad. A A.

Planteamiento del problema: El docente describe claramente el problema . Predicciones individuales: Se pide a los estudiantes pensar sobre los posibles resultados de la experiencia y registrar su predicción individual (Enfatizar: las predicciones nunca serán tenidas en cuenta para la evaluación).

Predicciones de grupo: Los estudiantes discuten sus predicciones en un pequeño grupo de discusión con sus 2 o 3 compañeros más cercanos y llegan de ser posible a un consenso Registro Predicciones de grupo: Cada grupo nombra un relator que registra la predicción final del grupo

Socialización predicciones: El docente recoge (verbalmente o por escrito) las predicciones de cada grupo SIN hacer juicio de valor sobre la validez de las predicciones. Recuerde que las predicciones de grupo, NO SON LAS DEL RELATOR y no tienen evaluación El docente realiza la demostración mostrando claramente los resultados.

Descripción y discusión de resultados: Se pide a algunos estudiantes que para toda la clase, describan los resultados y los discutan en el contexto de la demostración. Se confrontan las predicciones con las observaciones

Síntesis y extrapolación de resultados: Los estudiantes (o el docente) realizan una síntesis de los conceptos involucrados en los resultados anteriormente analizados. Además se puede utilizar para discutir situaciones análogas con diferentes características superficiales (diferentes situaciones, que responden al mismo concepto(s).)

Planteamiento del problema:

Como se verá el tubo dentro del vaso? 2- Predicciones individuales: Como se verá el tubo dentro del vaso? Registre su predicción... (3 minutos) 3-Predicciones de grupo 4-Registro Predicciones de grupo: Formar pequeños grupos, discutir la predicción individual, nombrar un relator y consignar la predicción de grupo (10 minutos)

Socialización predicciones: (10 minutos) El docente realiza la demostración mostrando claramente los resultados.

7- Descripción y discusión de resultados: ¿Qué ocurrió dentro del vaso de precipitados? ¿Qué tiene de especial el fluido mágico? ¿Por qué puede ver el tubo cuando lo tiene en el aire?