SUBDIRECCION DE MEJORAMIENTO INDICADORES DE LA GESTIÓN ESCOLAR SUBDIRECCION DE MEJORAMIENTO
PRÓPOSITO Producir indicadores de gestión escolar para fortalecer los procesos de evaluación, seguimiento y mejoramiento institucional
LAS DIMENSIONES DE LA GESTIÓN ESCOLAR GESTION DIRECTIVA ACADEMICA ADMINISTRATIVA GESTION DE COMUNIDAD El liderazgo y el mantenimiento de la misión y la visión El Aprendizaje de los estudiantes El uso óptimo y eficiente de los recursos Las relaciones de convivencia y con el entorno.
LOS INDICADORES Sistema de señales mediante el cual se mide el comportamiento y la evolución de un fenómeno o situación de interés. Permiten detectar rápidamente brechas entre los propósitos y las realizaciones y determinar soluciones de mejora oportunas.
LOS INDICADORES DE PROCESO: miden el grado de ejecución de acciones necesarias para alcanzar los resultados esperados. DE RESULTADO: miden el logro alcanzado frente al resultado estratégico establecido.
CRITERIOS PARA SELECCIONAR LOS INDICADORES Medible: Puede ser representado como un valor estadístico? Pertinente: Mide un aspecto duradero y significativo de la Institución Educativa sobre el que se puede actuar? Universal: aplica para instituciones oficiales y privadas. Comparable: Proporciona información para medir cambios a lo largo del tiempo? Comunicable: Inteligible por amplias audiencias?