Nubia Saffie Ramírez.. Nubia Saffie Ramírez. Mediación La cultura social e institucional se compone de capacidades , valores, contenidos y métodos.

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Transcripción de la presentación:

Nubia Saffie Ramírez.

Mediación La cultura social e institucional se compone de capacidades , valores, contenidos y métodos. La metodología mediacional implica: la organización institucional de contenidos y métodos / procedimientos orientados al desarrollo de procesos cognitivos y afectivos. Román Pérez, M 2005.

El docente como mediador y facilitador del aprendizaje de los estudiantes. Promotor cultural Enseña en un contexto de prácticas. Mediador entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los estudiantes. 4

A) Diseño metodológico según diagnóstico de los conocimientos previos de los estudiantes Descubrir lo que el estudiante conoce. Como lo relaciona. Que puede hacer con ayuda y que puede hacer solo.

B) Integración entre la teoría, la práctica y la investigación. Vinculación del estudio con la vida. Formación de hábitos. Disciplina y amor por el trabajo. Llegar a sentir al estudio una necesidad individual y social que permite su desarrollo pleno.

C) Transformación de la situación problemática de aprendizaje en problema docente. Docente entrenador o facilitador. Despertar cualidades en los estudiantes. Docente estimula al estudiante a que elabore sus propias ideas. Plantear determinados problemas.

El perfil del profesor mediador Competencia pedagógica. Madurez y estabilidad emocional. Conocimiento de la materia que se debe enseñar. Comprensión de los procesos de desarrollo del niño. Preocupación y respeto hacia las personas de los alumnos. Capacidad de adaptación al equipo docente. Toma de conciencia de escuela, situada en su marco social. Espíritu abierto y dinámico. Belmonte, T. 2002

El ser docente significa Ser capaz de establecer vínculos afectivos con el alumno, donde prevalezcan sentimientos de respeto, en términos de exigir al otro lo que realmente pueda dar, lo que está de acuerdo con sus posibilidades reales y no con utópicas o ideales. Tener alta tolerancia a la frustración, dado que los resultados de su trabajo repercuten en los alumnos a largo plazo. Haber alcanzado una madurez afectiva y emocional, y tener capacidades de autocontrol. (M. Casullo 2000.)

Rol del profesor Crear un ambiente de seguridad en sus alumnos, con el fin de que éstos pierdan el miedo al ridículo y la vergüenza.   Crear un clima de aceptación y de mutuo respeto para que los estudiantes obtengan el máximo de beneficio de las actividades.

Los estudiantes no deben ser expuestos a una posición en la cual tengan que compartir información sobre sí mismos, a no ser que se sientan cómodos al hacerlo. Debe dárseles el derecho a abstenerse de responder si ellos no lo desean.

La manera en que un profesor reciba las respuestas de los alumnos determina el grado de confianza que el estudiante tiene en él. La relación profesor-alumno es fundamental en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de la autoestima. (Saffie N. 2000).

PROFESORES BIEN FORMADOS Motivados Socializados Instruídos

- Lograr aprendizajes efectivos ALUMNOS - Lograr aprendizajes efectivos - Cambios de actitudes

Contactarse con los intereses y motivaciones de los alumnos facilita que desarrollen el gusto por aprender Descubrir sus capacidades y reforzarlas ayuda a fortalecer su autoestima y el concepto de sí mismos

“El niño que asocia el aprendizaje con angustia y con castigo perderá no sólo el interés, sino que lo más probable es que termine odiando la situación de aprendizaje, que lo hace sentir poco competente y fracasado”. “Contactarse con los intereses de los alumnos facilita que desarrollen el gusto por aprender. Es por eso que hay que estar muy alertas a cuáles son sus gustos para incentivarlos y darles la oportunidad de desarrollarlos” Milicic 2006

Manifestar expectativas elevadas. Proporcionar a “todos” comentarios positivos. Tratar de explicar siempre la razón y el propósito de las reglas establecidas, de las tareas y actividades asignadas. Estimular a sus alumnos a evaluar su comportamiento en relación a sus metas y logros. Crear un entorno psicológicamente sano de manera de estimular que el alumno exprese sus emociones sin avergonzarse. Rafini 1998

Marzano ,Pickering , Arredondo., 1996. Relacionar las tareas de clases con los intereses y metas de sus alumnos. Enseñar a los estudiantes a realizar un diálogo positivo con ellos mismos. Marzano ,Pickering , Arredondo., 1996.

Variables relacionadas con Autoestima en el contexto escolar Los errores son aceptados como parte del aprendizaje. El profesor tiene expectativas de éxito en relación a los niños. Las materias son sentidas como relevantes por los alumnos.

Variables relacionadas con Autoestima en el contexto escolar Atmósfera de aceptación. Profesor interesado en el alumno y comprometido con su proceso. Pocas reglas y democráticamente decididas.

Variables relacionadas con Autoestima en el contexto escolar Los alumnos se respetan entre sí. El profesor respeta las ideas diferentes. Hay reconocimiento explícito de los logros.

Variables relacionadas con Autoestima en el contexto escolar Hay espacio para expresión de emociones positivas. Las críticas son poco frecuentes y hechas en privado. Hay espacios para la creatividad.

Formas de expresión de la baja autoestima en los niños: - Actitud excesivamente quejumbrosa y crítica: expresan su descontento porque las cosas no les resultan.   - Necesidad compulsiva de llamar la atención: como una manera de que les confirmen que son importantes. - Actitud inhibida y poco sociable: temor a auto-exponerse. - Temor excesivo a equivocarse: son personas que están convencidas de que cometer una equivocación equivale a una catástrofe.

- Necesidad compulsiva de aprobación: necesitan del reconocimiento. - Actitud derrotista: son alumnos que por sus historias de fracasos tienden a imaginar que ante cualquier empresa que deban enfrentar tendrán resultados deficientes. - Actitud complaciente: tienen dificultad de expresar sus propias necesidades y las postergan a favor de otros. Dificultad para decir que no. - Necesidad compulsiva de aprobación: necesitan del reconocimiento. (Haeussler y Milicic 2005)

Sugerencias para mejorar la Autoestima en los niños Generar espacios para actividades que se relacionen con valores. Ser acogedores en la recepción. Dar reconocimiento en forma explícita. Permitir aprender de sus errores. Favorecer la creación de vínculos personales.

Sugerencias para mejorar la Autoestima en los niños Crear espacios para la reflexión sobre temas vinculados con la convivencia. Exigir en forma personalizada. Desarrollar los intereses de los niños. Favorecer la confianza en sí mismo.

Estrategias para Favorecer la Autoestima en el Contexto Escolar Generar un clima emocional cálido, participativo, comprensivo y focalizado en lo positivo, donde el aporte del niño sea reconocido. Confiar en las capacidades del alumno, específicamente en su capacidad para enfrentar y resolver sus problemas.

Estrategias para Favorecer la Autoestima en el Contexto Escolar Adecuar las exigencias a sus capacidades. Utilizar el refuerzo para reconocer logros reales que sean sentidos como algo especial y único por el niño o la niña.

Estrategias para Favorecer la Autoestima en el Contexto Escolar Desarrollar el espíritu de observación. No utilizar un lenguaje peyorativo para referirse a ellos. Disminuir la crítica, centrándose en la acción y no en el niño.

¿Cómo no perder autoridad al disciplinar? Cumplir con lo dicho: premio o consecuencia. Ser coherente: “lo que no se puede, no se puede nunca”, o cambiar de actitud fácilmente. Otorga gradualmente responsabilidades a tus hijos: permitir que participen en las elecciones de premios y consecuencias. Cuidado con lo que dices y con lo que haces: criticar el hecho y no al niño. Zagury Tania 2004

Bibliografía. Casullo, M. (1991). Psicología para docentes: Escuela y salud mental. Editorial Guadalupe, Argentina. Fried, R. (2004). La pasión de aprender: Que los niños recobren el goce de descubrir. Editorial Cuatro Vientos, Santiago, Chile. Goleman, D. (2004). Emociones destructivas: Cómo comprenderlas y dominarlas. Editorial Vergara, Argentina. Goleman, D. (2006). Inteligencia Social. Planeta, México.

Bibliografía. Haeussler, I. & Milicic, N. (2005). Confiar en uno mismo: Programa de Autoestima. Santillana, Chile. Kerstin, G. (2000). 99 maneras de ser feliz: Guía de los pequeños placeres que iluminan la vida. Océano – Ámbar, España. Moreno, R. (2006). Panfleto Antipedagógico. Leqtor, España. Milicic, N. (2001). Creo en ti: La construcción de la autoestima en el contexto escolar. LOM Ediciones. Pickhardt, C. (2004). Claves para desarrollar la autoestima de sus hijos. Longseller, Argentina. Poletti, R. & Dobbs, B. (2005). La Autoestima : Un bien esencial. LUMEN, Argentina.

Bibliografía. Rozenblum de Horowitz, S. (1998). Mediación en la escuela: Resolución de conflictos en el ámbito educativo adolescente. Aique, Argentina. Roche, R. (1999). Desarrollo de la inteligencia emocional y social desde los valores y actitudes prosociales en la escuela. Ciudad Nueva, Argentina. Saffie, N. (2000) ¿Valgo o no valgo? Autoestima y Rendimiento escolar. LOM ediciones, Santiago, Chile. Satir, V. (1995). Autoestima. Editorial PAX, México. Zagury, T. (2004). Límites sin trauma. Editorial Del Nuevo Extremo, Argentina.