Programa de Recuperación de Barrios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

Alejandra Lunecke R. Programa Seguridad Urbana
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Gobierno Local y Seguridad Ciudadana
ENTREVISTAS AUTORIDADES
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
LA CATÁSTROFE A las 3:34 AM del sábado 27 de febrero del 2010, un fuerte terremoto 8,8 grados en la escala de Richter (IX en Mercalli) y posterior maremoto.
[DG] Estrategia de Seguridad en Centroamérica /2017 Daniel Luz
Un modelo de implementación
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
PMG de Género 2008 DPTO. DE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL Bernardita Valenzuela P. / junio 2008.
Programa Quiero mi Barrio
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
“RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS”
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
BOGOTÁ DC CIUDAD DE DERECHOS
POLITICAS Y PROGRAMAS INTERECTORIALES DE SEGURIDAD
Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Universidad de Chile
Plan Nacional de Seguridad Ciudadana
7 de junio 2006 Corporación Caleta Sur
PROGRAMA BARRIO SEGURO
VECINO VIGILANTE 4to Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Jóvenes profesionales de América Latina 08 de julio.
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
Consejos Consultivos en los establecimientos Hospitalarios de la Red Extracto decreto 38 de 2005 sobre consejos consultivos.
Protección de derechos a nivel local
Estructura Territorial de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES Abordando condiciones mínimas municipales, para la acreditación de comunas amigas de la infancia.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
EL PROGRAMA DE HABITABILIDAD
200 Barrios Programa de Recuperación de Barrios Equipo Multidisciplinario de Barrios.
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
T aller u rbanismo uno A. condeza · M. solar · F. soto · R. segovia · 17 junio 2009 p articipación iudadana c.
“El apoyo a la familia en sus funciones primordiales, un eje fundamental de la reforma del Sename” Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia.
PLAN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HABITÁT
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Dirección de Estudios Foro Estratégico Consejo para la Transparencia Sociedad Civil, Diciembre 2013.
“Barrios críticos y vulnerables: Políticas de habitabilidad,
Desafíos en Materia de Vivienda y Ciudad UNO DE LOS 4 EJES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO “Para el desarrollo del país y el progreso de la calidad de vida de.
ATU fue creado mediante D.U. N CP fue creado mediante Ley Nº  Modifica Denominación: “Programa Construyendo Perú”  Amplía el ámbito de.
OFICINA DE LA JUVENTUD DIDECO I. MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ.
Turismo Comunitario Sustentable
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Desafíos en Materia de Vivienda y Ciudad UNO DE LOS 4 EJES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO “Para el desarrollo del país y el progreso de la calidad de vida de.
Junta Nacional de Jardines Infantiles. JUNJI
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Área Prácticas Pedagógicas
PLAN DE GOBIERNO SAN ANTONIO DE PICHINCHA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
SALUD Inaccesibilidad a los servicios de salud. Estilos de vida desfavorables que conllevan inadecuadas prácticas de auto cuidado. Deterioro de la salud.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Territorialización de la Política de Reducción de la Demanda Hacia la construcción de diagnósticos y planes locales.
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
PROGRAMA INTERVENCION INTEGRAL EN TERRITORIOS VULNERABLES + TERRITORIO.
Talller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS.
Pobreza y Desigualdad: Agenda Pendiente y Propuestas desde la OEA Ideli Salvatti Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad Marzo 29, 2016.
Transcripción de la presentación:

Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” María Cecilia Jaramillo Licenciada en Sociología CHILE

Ministerio de Vivienda y Urbanismo Ámbitos de intervención. Déficit habitacional, focalizando en las familias que viven en pobreza. -Programas Habitacionales. (Cantidad) Calidad de las viviendas, mejorando su estándar y los procesos de diseño y construcción. -Programas de mejoramiento de viviendas. (Calidad) Integración social, desde el plano urbanístico y social, en barrios y ciudades. -Programa Quiero MI Barrio (integración)

PROGRAMA DE RECUPERACION DE BARRIO “QUIERO MI BARRIO” -Desarrollo de Intervención social y urbana en barrios (colonias) -Por un equipo multidisciplinario que se instala en los barrios. -Contempla la realización de un diagnóstico situacional y participativo -Elaboración de un plan de intervención que incorpore el mejoramiento de los espacios públicos y el fortalecimiento de la participación comunitaria (diagnostico y comunidad) -Intervención dura 2 años, en cada barrio -Inversión urbana por barrio es de aproximadamente 300 millones de pesos chilenos (600 mil dólares)

Focalización del Programa Cantidad de Barrios: 200 barrios a nivel país, en 80 comunas 86 a nivel Metropolitano (33 comunas). Inicia su implementación desde el año 2006, de forma paulatina. Características de los Barrios: 1. Niveles de Deterioro Urbano 2. Índices de Vulnerabilidad Social (NSE, Índices delictuales) 3. Presencia de niveles de organización. Seleccionados por Ministerio, a partir de la información entregada por las Municipalidades.

Objetivos del Programa Objetivo General del Programa: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, a través de la recuperación de barrios con problemas de integración urbana y social. Objetivos Específicos: 1. Recuperar espacio públicos deteriorados. 2. Mejorar las condiciones del entorno. 3. Fortalecer las relaciones sociales. 4. Propiciar barrios más integrados socialmente. Generación de Convenio Marco de Colaboración Intersectorial con Ministerio del Interior para la asesoría en el diseño de barrios seguros para la consecución de espacios públicos accesibles y equipados, además del acompañamiento el desarrollo de estrategias preventivas en el plano se la seguridad

Enmarcado en Ministerio de Vivienda y Urbanismo BARRIOS (Colonias)

FASES DEL PROGRAMA Fase 0 Fase 1 Fase 2 Fase 3 FASE INSTALACION Instalación del Programa Quiero Mi Barrio (PQMB) FASE DIAGNOSTICA Elaboración del Proyecto Integral de Recuperación de Barrio (PIRB) FASE IMPLEMENTACION Ejecución del Proyecto Integral de Recuperación de Barrio (PIRB) FASE EVALUACION Sistematización y Evaluación Proyecto Integral de Recuperación de Barrio (PIRB) Duración: 5 meses Duración: 17 meses Duración: 2 meses Total: 24 meses

MODELO Planes de Gestión del PIRB Plan de Gestión de Recursos Complementarios Plan de Gestión de Obras (600 mil dólares) Plan de Gestión Social (100 mil dólares) Identificación de proyectos de obras requeridos para mejorar calidad de vida de los habitantes del barrio. (comunidad prioriza los propuestos por el equipo) Identificación de principales temáticas necesarias de abordar para dar sustentabilidad a las obras y aportar a la integración social del barrio. Vinculación con instituciones públicas y privadas, del espacio local o central, a partir de convenios para que apoyen la intervención en aquellas situaciones de su competencia.

PROGRAMA QUIERO MI BARRIO EXPERIENCIA LOCAL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO Comuna: San Joaquín. Región Metropolitana (97.625 hab. CENSO 2002) 3 Barrios: -Aníbal Pinto -La Castrina 1 -La Castrina 2 Inversión: Mil millones de pesos Chilenos (2 millones de dólares) Inicio: Nov. 2007 Iniciando Fase II (implementación)

EXPERIENCIA LOCAL: BARRIO LA CASTRINA Año de origen: 1963-1969 (autoconstrucción) Conformado por cuatro poblaciones (sectores) -5220 habitantes(51% Mujeres y 49% Varones) residiendo en1305 viviendas - Presencia de gran cantidad de adultos (37%) y adultos mayores(21%) - En un 27% de las viviendas hay más de un hogar (allegados y hacinamiento) - Bajos niveles escolaridad y escasa calificación (educación media y profesional) de los habitantes, con un promedio de 7, 3 años de escolaridad. Familias con bajos ingresos.

PRINCIPALES PROBLEMATICAS DEL BARRIO Presencia de trabajo informal y precario. Generación de autoempleo y experiencias de microemprendimiento. El 42% de los hogares reciben algún tipo de subsidio (bajos ingresos y alto % de adultos mayores) Gran número de jefatura de hogar femenina. Gran cantidad de organizaciones sociales. (4 Juntas de Vecinos; 7 Clubes Dtvos; 8 Clubes de Adultos Mayores; 1 Org. Cultural; 2 Comités de Vivienda) Con altos niveles de legitimidad y reconocimiento. Sectores no integrados y población que no participa por desinterés, falta de tiempo. Importantes redes de apoyo y solidaridad entre vecinos y vecinas del Barrio. Relaciones individualistas entre nuevos vecinos del barrio. (repliegue a la vida privada) Presencia de microtráfico de drogas y problemáticas asociadas (bandas, balaceras, riñas) Debilitamiento trama social, problemas de inseguridad merman vida comunitaria.

PERCEPCION DE INSEGURIDAD DETERIORO DEL TEJIDO SOCIAL PRINCIPALES PROBLEMATICAS DEL BARRIO PERCEPCION DE INSEGURIDAD (Microtráfico de drogas y conflictividad asociada, deterioro espacios públicos, información medios comunicación) DETERIORO DEL TEJIDO SOCIAL (inseguridad y repliegue vida privada, individualismo y desconfianza, escasa utilización espacios públicos) Escasez y deterioro de infraestructura urbana (microbasurales, escasa iluminación, falta de áreas verdes y lugares de recreación, mal estado veredas y calzadas) Carencia o mal estado de infraestructura comunitaria (inexistencia de lugares de reunión o mal estado de ellas, no cumplen los requerimientos de las organizaciones)

PLAN DE RECURSOS COMPLEMENTARIOS PLAN DE GESTION SOCIAL PLANES DE INTERVENCION PLAN DE RECURSOS COMPLEMENTARIOS PLAN DE GESTION SOCIAL PLAN DE GESTION DE OBRAS -Recuperación de cuatro áreas verdes (plazas) -Instalación de luminaria peatonal -Reparación de veredas y calzadas. -Reparación y construcción de sedes comunitarias (7) -Mejoramiento canchas deportivas y construcción pista skate. Ámbito Cultura e identidad (recuperación memoria histórica) Seguridad y prevención comunitaria Deporte y recreación Medioambiente Articulación con instituciones públicas y privadas, en el nivel central y comunal: -Trabajo -Educación -Vivienda Seguridad y prevención (drogas, VIF, etc.)

RESULTADOS Dada la etapa en ejecución, no existen evaluaciones finales. (No contempla evaluación de impacto, sólo de resultados, con indicadores de procesos y actividades) Conformación de un Consejo Vecinal de Desarrollo compuesto por 30 personas representantes de las diversas organizaciones sociales electos en proceso de votación comunitario. Importantes niveles de participación en las actividades del programa. Elección de casi 20 proyectos urbanos a realizar, seleccionados en un proceso de votación masiva (cercana a las mil personas)

RESULTADOS -Recuperación de ciertos espacios públicos, anteriormente sub o mal utilizados, repercutiendo en el cambio de imagen de los barrios y aumentando la percepción de seguridad. -Estas obras traen nuevos comportamientos en la población beneficiaria tales como mejor utilización y reapropiación de los espacios públicos e incluso el mejoramiento de sus viviendas. Diseño de obras físicas con criterios de seguridad (prevención situacional: reformular muros ciegos, mejorar visibilidad, instalar mayor cantidad de luminarias) lo que ha aportado a aumentar la percepción de seguridad que la comunidad tenía de éstos.

FORTALEZAS INTERNAS -Gran nivel de inversión en los barrios, lo que permite resolver importantes problemas urbanos que generan un alto impacto en la comunidad Focalización en barrios (colonias), lo cual permite mejorar y profundizar los diagnósticos, identificando de mejor manera las problemáticas y potencialidades de éstos, fortaleciendo la cercanía con la comunidad y favoreciendo las intervenciones. -Consideración de equipos multidisciplinarios, lo que favorece el abordaje de las problemáticas y necesidades del barrio, dándole mayor integralidad a las posibles formas de intervención de éstas. -Incorporación de la participación comunitaria en todos los niveles de implementación (diagnostico, decisión de las inversiones a realizar, diseño de planes y evaluación) -Utilización de metodologías participativas que generan acercamiento y validación por parte de la comunidad -Diseño flexibles que acogen las realidades comunales o locales permiten una mejor adaptación al contexto en el que se implementan. -Que el diseño incorpore la Vinculación con otras instituciones, lo cual se transforma en una herramienta positiva para el abordaje de los diversos factores de riesgo influyentes en las situaciones problemáticas de las localidades.

DEBILIDADES INTERNAS -Los tiempos de implementación definidos por el programa (institución), en ciertas oportunidades, no son concordantes con los tiempos de la comunidad Vinculación con las organizaciones sociales como entes legitimados en el barrio invisibiliza la opinión de la comunidad no organizada, puesto que estas conducen la participación según sus intereses (elección de mejoramiento de sedes en desmedro de espacios públicos) Burocratización en la entrega de recursos, dificulta la entrega de ellos, atrasando la construcción de las obras, aumentando la desconfianza de la comunidad No incorporación desde el diseño, de índices que permitan evaluar el impacto.

OPORTUNIDADES Y AMENZAS EXTERNAS -Validación de las medidas de prevención situacional, acompañadas de procesos participativos, como método para mejorar la percepción de seguridad en los barrios, en vez (o complementariamente) a medidas de control y represión. -Adhesión y acercamiento a la institución y sus programas, a partir de la valoración de la integración de la comunidad en los procesos de decisión, reflexión, implementación y evaluación. AMENAZAS: -Contingencia política, de año de elecciones municipales, afecta la legitimidad del equipo y las acciones del programa, puesto parte de la comunidad las percibe como estrategias de campañas políticas. -Instrumentalización de las acciones y la comunidad activa. -Mirada individualista de algunos vecinos respecto al mejoramiento general del barrio, interés en “su” metro cuadrado, dificultad la mirada colectiva de mejoramiento del barrio -Existencia de algunos liderazgos poco inclusivos, algunos dirigentes no “bajan” información de manera adecuada, lo que afecta la difusión e información del programa.

MUCHAS GRACIAS