La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Universidad de Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Universidad de Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Universidad de Chile
Programa Piloto de Reinserción Social Post Carcelaria “VOLVER A CONFIAR” Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Universidad de Chile

2 Fundamentación Las cárceles presentan problemas graves como elevados índices de sobrepoblación y hacinamiento, malas condiciones de habitabilidad, escasez de programas de reinserción social, lo que dificulta las posibilidades de los ex reclusos, de reintegrarse adecuadamente a la sociedad. Existen territorios que reciben un alto número de personas desde la cárcel, lo que tiene consecuencias como: Altas tasas de victimización en determinados territorios Percepción de inseguridad pública en sus vecinos Alto costo para organismos policiales y de seguridad Impacto en organismos ejecutores de políticas sociales Alto gasto municipal en servicios públicos Disminución de capital social, impacto en familia e hijos Estigmatización de la comuna y sus habitantes ¿Existen procedimientos uniformes y criterios comunes para la concesión de BIP? ¿Qué sucede con quienes egresan luego de obtener un beneficio? ¿Cómo se regula el procedimiento que determina el Incumplimiento y el Quebrantamiento?

3 Estudios… Hay precariedad absoluta en la prestación de servicios de apoyo al proceso de tránsito entre la cárcel y la libertad. Existen áreas principalmente afectadas por la cárcel y que son las que más dificultan el proceso de reintegración. Se requiere intervención a diferentes niveles: individual, familiar, comunitario y de gestión intersectorial para la reinserción. No existe un diagnóstico de la red de asistencia ampliada así como especializada en materias de vulnerabilidad social y criminalidad. Las intervenciones deben focalizarse a nivel local, asegurando la participación ciudadana. Considerar como esencial la participación de los diversos agentes que trabajan en problemas sociales en los sectores identificados como vulnerables. Usar metodología probadamente efectiva. ¿Existen procedimientos uniformes y criterios comunes para la concesión de BIP? ¿Qué sucede con quienes egresan luego de obtener un beneficio? ¿Cómo se regula el procedimiento que determina el Incumplimiento y el Quebrantamiento?

4 Aliados Fundación Ford
Universidad de Chile, Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile, Departamento de Psicología. Municipalidad de La Pintana Ministerio de Justicia Secretaría Regional Ministerial de Justicia de la Región Metropolitana Gendarmería de Chile a través de las áreas técnicas del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría), Centro Penitenciario Femenino, Patronato de Reos.

5 Descripción y Objetivos
Volver a Confiar es un proyecto de reintegración social para 30 hombres y mujeres que salen de la cárcel y regresan a La Pintana. Su objetivo central es: “Contribuir a la reinserción social de hombres y mujeres que han sido condenados por infracciones a la ley penal, mediante un modelo basado en el acompañamiento individualizado y en la promoción del acceso a los servicios y programas sociales disponibles en su comunidad”. Algunos objetivos específicos son: Incidir positivamente en la calidad de vida de hombres, mujeres, familias y comunidades afectadas por el encarcelamiento. Aportar a la promoción de la reintegración social en la discusión pública. Generar investigación empírica que pueda transformarse en política pública. Fortalecer el recurso humano profesional existente y en formación.

6 Propuesta de modelo de reintegración para política pública
Plan de Trabajo Dimensiones de Trabajo: educación empleo salud física y mental derechos civiles familia vivienda integración comunitaria. Gestión de Redes Centrales y Locales Acompañamiento Individualizado Trabajo individual, familiar y comunitario Evaluación 1er año: Diseño Acuerdos Inducciones Formación Difusión Trabajo en cárceles 2do año Ejecución local Gestión de redes Gestión de Evaluación de los 3 niveles Producto final Propuesta de modelo de reintegración para política pública casos 30 casos 30 familias 150 personas 80 niños y niñas mujeres ¿Qué resulta? ¿Con quién(es) resulta? ¿Rol instituciones? ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo se implementa? Costo - Beneficios

7 Perfil Usuario 22 hombres y 8 mujeres
Edad promedio 29 años (rango de 19 – 56) Tiempo de reclusión: 33 meses promedio ( meses) La enorme mayoría de ellos nunca ha tenido un trabajo formal Familia: 80% son padres de entre 1 a 5 hijos 60% ha tenido familiar cercano encarcelado Problemas de alcohol, drogas y VIF ¿Existen procedimientos uniformes y criterios comunes para la concesión de BIP? ¿Qué sucede con quienes egresan luego de obtener un beneficio? ¿Cómo se regula el procedimiento que determina el Incumplimiento y el Quebrantamiento?

8

9

10 Principales resultados
Las principales metas son: Reducir la reincidencia delictiva en el grupo de 30 hombres y mujeres. Mejorar los niveles de acceso a programas y servicios locales y centrales del beneficiario directo y su familia. Fomentar la inserción ciudadana. Los resultados medibles hasta el momento, son: El 100% de ellos se mantuvo alejado de la actividad delictiva durante su primer mes de egreso. La mayoría de ellos ha recibido prestaciones pertinentes a su caso en materia social, de educación, empleo, vivienda, salud, derechos y familia. El proceso de aclaración de prontuario se encuentra avanzado y actualmente en ODP. La mayoría de quienes tenían consumo abusivo de alcohol y drogas antes de entrar a la cárcel, ha logrado controlar su consumo actualmente. La mayoría de ellos ha participado activamente del trabajo individual y las actividades grupales y comunitarias. Buen nivel de asociatividad con el municipio de La Pintana. Buen nivel de coordinación con instituciones públicas locales.

11 Resultados cualitativos
Educación Empleo Vivienda Salud Mental Adicciones Derechos civiles Familia Inserción comunitaria Proceso de desistencia


Descargar ppt "Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Universidad de Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google