Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ROL DE LA INFORMÁTICA EN LA ESCUELA
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Pedagogía en el centro de la transformación
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
II PGDFI Programa de Informática Reunión de Coordinadores de Programas FIFYA Santo Domingo, Julio 2006.
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Por qué Informática Educativa
¿Quién dijo que se acabaron los sueños? U.E. “PADRE LUIS A. ORMIERES” Maturín, Queremos darle oportunidades de formarse en el uso.
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Formación de Educadores Latinoamericanos en la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en sus prácticas educativas.
¿Cómo concebir la integración de las TIC en la gestión escolar?
Formación de Educadores Latinoamericanos en la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación.
28 de septiembre de 2006 | La Pampa | Argentina
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Programa Escuelas Exitosas
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Ministerio de Educación Nacional
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
Realizado por: Ana Blandin.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Centro Bolivariano de Informática y Telemática Tuy Medio
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Rumbo a la innovación. Zaida Montenegro en su artículo La techné atraviesa la paideia, refiere al papel del docente frente al cambio de paradigma y a.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
“Taller de formación presencial de formadoras en tecnologías Web 2
FORMACIÓN PROFESIONAL
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Ley de Educación Nacional
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Transcripción de la presentación:

Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos ¿Por qué incorporar las TIC en Fe y Alegría? Nuestra Propuesta Premisas que la fundamentan Papel que queremos darle a las computadoras en nuestra educación Acciones para el compromiso docente Formación de Promotores Red de innovadores Avances y Desafíos

Fe y Alegría ¿Quiénes somos? Somos un Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social dirigido a sectores excluidos y empobrecidos para la construcción de un proyecto de transformación social Nace en Venezuela en 1955 y tiene presencia en 16 países de Latinoamérica y España Somos más de 33.000 educadores, directivos y personal de apoyo Atendemos a más de 1.200.000 participantes Contamos con una red de 1941 puntos educativos en: educación formal, educación radiofónica, educación alternativa y no formal, formación docente Gestión participativa con presencia y acción de Laicos, diversas Congregaciones y la Compañía de Jesús.

¿Por qué incorporar las TIC en Fe y Alegría? La reflexión en torno a la incorporación de la informática educativa en nuestra misión educativa comienza por considerar la realidad del mundo en que nos toca ejercer nuestra acción educativa y de promoción social. Peligro: exclusión tecnológica Nuestro desafío: Globalización Reducir esta desigualdad, asumiendo crítica y creativamente el desarrollo tecnológico para ofrecer nuevas formas de relacionamiento, oportunidades de desarrollo y de empoderamiento Auge tecnológico

Premisas que fundamentan la integración de las TIC en las escuelas Nuestra propuesta Premisas que fundamentan la integración de las TIC en las escuelas Informática inmersa en la propuesta pedagógica de FyA: de forma que contribuya al logro de nuestros objetivos Informática al servicio del aprendizaje y no el fin Alumno activo: su rol al interactuar con la computadora Compromiso afectivo: estudiante “dueño” de sus actividades Liderazgo del docente: capaz de generar propuestas propias Contextualizada: adaptados a la realidad del estudiantes Adaptable a diferentes infraestructuras Integrada al aula: para apoyar procesos didácticos Equipo directivo comprometido: el éxito depende de ello Proyección en la comunidad: parte de nuestra misión

Papel que queremos darle a las computadoras en nuestra educación Nuestra propuesta Papel que queremos darle a las computadoras en nuestra educación Herramienta de búsqueda de información Herramienta de integración y presentación Herramienta para modelar Herramienta de organización y manejo de información Herramienta para comunicarnos y colaborar

Docente de Aula - Especialista en Informática - Líder pedagógico Cómo hacer realidad la propuesta Formación de Promotores de Informática Educativa Diseñada bajo un modelo de red Los participantes como recursos de formación Conformación de equipos promotores de informática educativa: Docente de Aula - Especialista en Informática - Líder pedagógico Modalidad de formación mixta: presencial y a distancia Jornadas presenciales de 46 horas Más de 5000 educadores formados Formación a distancia y permanente a través de las redes: Comunidades de Aprendizaje

Red de innovadores en Informática Educativa Cómo hacer realidad la propuesta Red de innovadores en Informática Educativa Todos los participantes son “recursos” de formación del resto de los involucrados en el proyecto No existe un grupo de personas que saben y otros que tienen que aprender Formación inicial asumida por la Coordinación del Programa y continuada por los países Actividades de seguimiento: banco de recursos, publicación de experiencias, sensibilización y difusión de la propuesta, Congresos Internacionales, boletines digitales mensuales

Programa de Informática Educativa Avances Programa de Informática Educativa Creación conjunta de una propuesta pedagógica común de integración de las TIC Instalación de una red de Aulas Telemáticas en los países Formación y consolidación de una red de más de 500 educadores, en 14 países latinoamericanos Diseño y desarrollo de procesos de formación a distancia Elaboración de un centro de recursos Web sobre informática educativa

Programa de Informática Educativa Desafíos Programa de Informática Educativa Avance en la construcción de un infocultura dentro de Fe y Alegría. Iniciar procesos de gestión de conocimiento Creación de redes estudiantiles habilitadas por las TIC Iniciar la extensión masiva del Programa de Informática Educativa Construir camino para la incorporación masiva y progresiva de las TIC a nuestros centros Producción de materiales y recursos educativos en formato digital Incorporación en la educación radiofónica a distancia Plataforma de formación a distancia.

www.feyalegria.org “Para nosotros la finalidad es colaborar en construir nuestros estudiantes en sujetos libres, constructores de un mundo nuevo y distinto, con las capacidades que demandan las nuevas tecnologías y los valores que exigen las nuevas tensiones sociales” J. Cela, s.j. Mariella Adrián fi.informatica@feyalegria.org