LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuir a la sensibilización,
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Competencia ciudadana y social.
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
Convergencia de Organismos Civiles
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Un pacto social por el derecho a la educación las transformaciones de la enseñanza y el aprendizaje… A propósito del Bicentenario,
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Congreso FyA 2005 / Jesús Orbegozo1 FORO La acción pública para proponer transformaciones en la educación y en la sociedad XXXVI Congreso Internacional.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
ACCION PUBLICA ¿ QUÉ ES ?. Tiene que ver con incidencia Capacidad de influir en las decisiones sobre un tema Forma de empoderamiento.
LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
HACIA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Cómo plantear la incidencia política
PROYECTOS TRANSVERSALES
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Sobre la definición de política cultural
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
El trabajo en red y Fe y Alegría. RETOS QUE ENCARAMOS 1.Transformación social global 2.Causas complejas culturales y estructurales 3.Misión de transformar.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Reunion Latin Americana de la Coalicion Internacional para el Acceso a la Tierra LOGRAR LOS OBJECTIVOS ESTRATEGICOS A PARTIR DE UNA VISION REGIONAL
PROGRAMA ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN CÍVICA
Enfoques y marco político Ayacucho
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
Nombre de la Institución:Colegio Santa Teresa de Jesús Fe y Alegría Dirección: Cra. 83 No 1B-25 oeste, Alto Nápoles Comuna: 18 Teléfono:
Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA” NOTAS CONCLUSIVAS Viernes 29 de abril 2016.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA

LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA LA ACCIÓN PÚBLICA Y FE Y ALEGRÍA LA ACCIÓN PÚBLICA Y LA MISIÓN DE FE Y ALEGRÍA LA ACCIÓN PÚBLICA Y LA HISTORIA DE FE Y ALEGRÍA EL OBJETIVO DE LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA UN MODO PROPIO DE ENTENDER LA ACCIÓN PÚBLICA CRITERIOS Y ORIENTACIONES PARA LA ACCIÓN PUBLICA DE FE Y ALEGRÍA UNA ESTRATEGIA DE ACCIÓN PÚBLICA ACTITUDES A CULTIVAR

“Invito a los cristianos a entrar en el corazón mismo de la acción social y política llegando así a las raices del mal y transformando los corazones al tiempo que las estructuras de la sociedad moderna” Pablo VI

“La injusticia hunde sus raíces en un problema que es espiritual “La injusticia hunde sus raíces en un problema que es espiritual. Por eso su solución requiere una conversión espiritual del corazón de cada uno y una conversión cultural de toda la sociedad mundial, de tal manera que la humanidad, con todos los poderosos medios que tiene a su disposición, pueda ejercitar su voluntad de cambiar las estructuras de pecado que afligen a nuestro mundo” P. Peter Hans Kolvenbach

El cambio que buscamos está condicionado a que podamos modificar y activar la pasividad reinante en la colectividad y en el Estado en favor de las clases marginadas. José María Vélaz.

LA ACCIÓN PÚBLICA Y LA MISION DE FE Y ALEGRÍA FIN ÚLTIMO: TRANSFORMACIÓN SOCIAL (Nueva sociedad y nuevos hombres y mujeres) MEDIANTE: Educación popular integral y promoción social DESDE: Experiencia de encuentro con Dios que es Amor

Propuesta de persona (propuesta ética): LA ACCIÓN PÚBLICA Y LA MISION DE FE Y ALEGRÍA FIN ÚLTIMO. TRANSFORMACIÓN DE LA PERSONA Y LA SOCIEDAD Propuesta de persona (propuesta ética): Integralidad que se desarrolla en múltiples dimensiones: psicoafectiva, espiritual, sociopolítica, productiva, ecológica, corporal, intelectual, estética, cultural e histórica. La fe El compromiso con la sociedad. La propia identidad cultural.

Sostenible medioambientalmente LA ACCIÓN PÚBLICA Y LA MISION DE FE Y ALEGRÍA FIN ÚLTIMO. TRANSFORMACIÓN DE LA PERSONA Y LA SOCIEDAD Propuesta de sociedad (propuesta política): Justa. Equitativa. Participativa. Democrática. Fraterna, solidaria. Sostenible medioambientalmente

LA ACCIÓN PÚBLICA Y LA MISION DE FE Y ALEGRÍA MEDIANTE (propuesta pedagógica): Educación popular integral. La educación es un instrumento poderoso de transformación. PARA TODOS, no solo para los participantes de Fe y Alegría. Educación que incide en sus contextos

LA ACCIÓN PÚBLICA Y LA MISION DE FE Y ALEGRÍA Responde a la misión de FyA Completa y se articula con trabajo educativo y de promoción social Se orienta al conjunto de la sociedad Busca la transformación social y personal

LA ACCIÓN PÚBLICA EN LA HISTORIA DE FE Y ALEGRÍA LA INTUICIÓN FUNDACIONAL El P. José María Vélaz, al fundar Fe y Alegría su pasión en buscar una respuesta eficaz, masiva, a las necesidades –¡y al derecho!– de las inmensas poblaciones excluidas de la educación. Levantó la bandera de “la justicia educativa, sin la cual nunca se llegará al árbol de la justicia social ni al de la justicia estructural”.

LA ACCIÓN PÚBLICA EN LA HISTORIA DE FE Y ALEGRÍA UNA PRÁCTICA IMPLICITA No se trata de algo nuevo. Hay muchas experiencias concretas, por ejemplo: Formación política y social de los alumnos y las comunidades con las que trabaja Fe y Alegría. La tarea educativa, informativa y de concienciación de la sociedad llevada a cabo por los institutos radiofónicos de Fe y Alegría. Organización comunitaria y apoyo a las estructuras populares con el fin de que jueguen un papel más activo en la vida social y política. Interlocución con la administración nacional (y regional o local) Elaboración de propuestas de políticas educativas (propuestas curriculares,…) Sensibilización y educación en valores del conjunto de la sociedad Participación en redes, campañas e iniciativas.

LA ACCIÓN PÚBLICA EN LA HISTORIA DE FE Y ALEGRÍA UNA PRÁCTICA IMPLICITA Hay una vocación transformadora en Fe y Alegría muy presente a lo largo de su historia. En este momento, se necesita un impulso coordinado y una mayor estructuración del trabajo dentro de cada una de las Fe y Alegría y en la Federación, adaptándolo además a los retos y oportunidades que ofrece el nuevo contexto global.

Guatemala 1994 Congreso de Colombia 1997 LA ACCIÓN PÚBLICA EN LA HISTORIA DE FE Y ALEGRÍA LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA Guatemala 1994 “Propiciar la acción educativa de FyA más allá del crecimiento numérico sistematizando, comunicando y difundiendo hacia fuera las experiencias de FyA en los distintos países, de modo que ejerza alguna influencia decisiva en el quehacer educativo de América Latina” Congreso de Colombia 1997 Reafirmar la Utopía, misión y esperanza Opción por los excluidos, desplazados y empobrecidos Frente a la violencia, ciudadanía y paz Que los excluidos y empobrecidos tengan acceso a una educación de calidad Acción pública. FyA como sujeto de la sociedad global. Fortalecimiento institucional

Recoge la acción pública como uno de sus objetivos operativos. LA ACCIÓN PÚBLICA EN LA HISTORIA DE FE Y ALEGRÍA LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA I PGDFI Recoge la acción pública como uno de sus objetivos operativos. Definir políticas de Acción Pública Sistematizar, comunicar y difundir hacia fuera Trabajar en coordinación con movimientos sociales, instituciones, para la creación de políticas sociales y educacionales Clarificar los objetivos de la Acción Pública con el Ideario

II PGDFI LA ACCIÓN PÚBLICA EN LA HISTORIA DE FE Y ALEGRÍA LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA II PGDFI Objetivo estratégico del PGDFI: Consolidar el Movimiento Internacional de Fe y Alegría como sujeto de acción pública capaz de incidir en políticas y programas que promuevan el derecho a la educación de calidad para todos, la superación de la pobreza y la eliminación de la exclusión social. Objetivo operativo del PGDFI que desarrolla: Desarrollar e impulsar la acción pública a fin de Incidir en políticas y programas educativos que promuevan el derecho a la educación de calidad para todos, la superación de la pobreza y la eliminación de la exclusión social.

II PGDFI LA ACCIÓN PÚBLICA EN LA HISTORIA DE FE Y ALEGRÍA LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA II PGDFI Otros objetivos operativos a los que contribuye: Objetivo operativo 1:Desarrollar e impulsar un enfoque integral de mejora de la calidad de los procesos de educación formal. Objetivo operativo 5: Desarrollar e impulsar propuestas de educación no formal y promoción social. Objetivo operativo 6: Fortalecer los sistemas de gestión, a nivel nacional y federativo, para impulsar la sostenibilidad institucional en sus dimensiones económica y social. Objetivo operativo 11: Promover la ampliación de la acción educativa y de promoción social del Movimiento.

LA ACCIÓN PÚBLICA EN LA HISTORIA DE FE Y ALEGRÍA Hay una vocación transformadora en Fe y Alegría muy presente a lo largo de su historia. En este momento, se necesita un impulso coordinado y una mayor estructuración del trabajo dentro de cada una de las Fe y Alegría y en la Federación, adaptándolo además a los retos y oportunidades que ofrece el nuevo contexto global.

LA ACCIÓN PÚBLICA EN LA HISTORIA DE FE Y ALEGRÍA Fortalezas que debemos aprovechar: Equipos capacitados y motivados Una propuesta y experiencia probada de acción pedagógica Una capacidad de interlocución ante las autoridades educativas, la posibilidad de obtener sinergias y complementariedades con otras instituciones, especialmente de la Compañía Una experiencia, aunque se modesta, en el terreno del análisis y la reflexión. La capilaridad y una presencia real y duradera en muchos contextos, culturas y entornos Reconocimiento social Internacionalidad del Movimiento y la capacidad de unir los ámbitos local – nacional – internacional; La propia naturaleza del Movimiento como red plural su autonomía funcional

EL OBJETIVO DE LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA CAUSAS/RAÍCES Ámbito de los valores, actitudes y comportamientos (cultura) Ámbito de las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales (nacionales e internacionales)

EL OBJETIVO DE LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA Ambos ámbitos: Están profundamente interconectados e interdependientes Son crecientemente globales Exigen articulaciones entre actores

CENTROS Y PROGRAMAS FyA EL OBJETIVO DE LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA LA TRANSFORMACION SOCIAL MEDIANTE LA ACCION DE FE Y ALEGRÍA CAMBIO DE VALORES CAMBIO DE ESTRUCTURAS CENTROS Y PROGRAMAS FyA Educación según modelo de persona Educación Acompañamiento y organización comunitaria CONJUNTO DE LA SOCIEDAD Sensibilización Acción pública

EL OBJETIVO DE LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA Incidir en políticas y programas educativos que promuevan el derecho a la educación de calidad para todos, la superación de la pobreza y la eliminación de la exclusión social EDUCACIÓN TODOS LA MEJOR PARA SOCIEDAD TODAS

EL OBJETIVO DE LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA La educación es un bien público Es un derecho de toda persona Es un deber de la sociedad Fe y Alegría se siente corresponsable de la situación de la educación en el continente. Quiere contribuir a su desarrollo

EL OBJETIVO DE LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA Nace de la convicción de que la transformación social y el desarrollo que buscamos requieren de cambios culturales y políticos (estructurales), además de presencia, trabajo y acompañamiento directo de los grupos y personas excluidos. Quiere dirigirse al conjunto de la sociedad y no solamente a nuestros alumnos y participantes de nuestros programas. Se refiere a las acciones para incidir sobre las políticas públicas educativas y sociales. Promueve el derecho a la educación de calidad.

EL MODO DE ENTENDER LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA UNA CONCEPCIÓN PROPIA DE LA ACCIÓN PÚBLICA Es la acción que se desarrolla en el ámbito de lo público, de los intereses de la sociedad. Los ámbitos del Estado y la sociedad civil se refieren a lo público. Lo público no es sólo lo estatal (o gubernamental). La responsabilidad de lo público pertenece al Estado, pero como representante de la sociedad. Esto implica no sólo un deber cívico, sino un derecho de participación. Las acciones de incidencia son fundamentalmente de la sociedad civil, entendida como el conjunto de sujetos individuales y sociales que se organizan para incidir en las políticas gubernamentales de forma que garanticen ser bien gobernados. Se sustenta en los derechos y deberes de los ciudadanos en cuanto “sujetos sociales”, es decir como conjunto de ciudadanos y está estrechamente relacionada con el empoderamiento, entendido como un proceso por el cual actores usualmente excluidos entran a formar parte del poder o capacidad de incidir en las decisiones que les atañen.

EL MODO DE ENTENDER LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA Criterios y orientaciones para el trabajo de sensibilización y acción pública Desde el lugar de los pobres. Identificándose siempre con la causa de los sectores pobres y excluidos y buscando el empoderamiento de los sectores populares. Facilitando que los excluidos ejerzan sus derechos y el poder que les corresponde como ciudadanos; promoviendo la creación de sujetos políticos, capaces de participar en la toma de decisiones sobre su vida y su futuro; animando al uso del poder como servicio a otros y gestionando las responsabilidades en clave de respeto, solidaridad y empatía. La defensa activa de la justicia y la equidad. Entendida no solo desde la perspectiva económica y social, sino incorporando la equidad de género, la equidad educativa de la población con discapacidades y la interculturalidad. El testimonio personal e institucional. Practicando los valores que predicamos.

EL MODO DE ENTENDER LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA Criterios y orientaciones para el trabajo de sensibilización y acción pública La significatividad de las acciones y de las propuestas. Haciéndose presente en los espacios públicos relevantes para los sectores populares, con el objetivo de participar en el diseño y ejecución de las políticas públicas, nacionales e internacionales, en particular sobre educación. El trabajo en red y la colaboración con otros. La apuesta por el trabajo con otros y por la colaboración con otras instituciones, redes, grupos sociales,... aprovechando las oportunidades que ofrece la globalización alternativa de la solidaridad fortaleciendo también las alianzas internas que ya existen dentro de Fe y Alegría: congregaciones, maestros, padres y madres, ex alumnos,... La combinación y articulación de lo local, lo nacional, lo regional y lo internacional. Aprovechando las oportunidades de actuar como una red con presencia en todos estos ámbitos.

EL MODO DE ENTENDER LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA Criterios y orientaciones para el trabajo de sensibilización y acción pública La propuesta dirigida al conjunto de la sociedad. Facilitando el encuentro y el consenso en torno a las cuestiones planteadas, promoviendo alianzas con otros grupos sociales, e invitando a una transformación que nos afecta a todas las personas. El uso de la educación popular. Incorporando en la acción pública los elementos fundamentales de la metodología de la educación popular: favorecer el análisis, la reflexión y la toma de conciencia; impulsar la dimensión crítica y autocrítica; asumir el reparto de saberes,…

EL MODO DE ENTENDER LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA Criterios y orientaciones para el trabajo de sensibilización y acción pública La oferta de propuestas de calidad. Facilitando alternativas más que la crítica sin propuesta, sin renunciar a la denuncia y la crítica del modelo actual y sus consecuencias cuando ello sea necesario; posibilitando el diálogo y consenso entre las partes; procurando la calidad técnica en todas las propuestas, el rigor en los análisis La mirada de largo recorrido. Asumiendo que se trata de un proyecto de medio y largo plazo, cuyos resultados no son inmediatos. «Sé paciente, Dios lo es»(Santa Edith Stein)

La defensa activa de la justicia y la equidad. EL MODO DE ENTENDER LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA Desde el lugar de los pobres buscando el empoderamiento de los sectores populares. La defensa activa de la justicia y la equidad. El testimonio personal e institucional. La significatividad de las acciones y de las propuestas. El trabajo en red y la colaboración con otros. La combinación y articulación de lo local, lo nacional, lo regional y lo internacional. La propuesta dirigida al conjunto de la sociedad. El uso de la educación popular La oferta de propuestas de calidad. La mirada de largo recorrido.

EL MODO DE ENTENDER LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA ANÁLISIS E INVESTIGACION Problema/propuesta Sistematización experiencias DIVULGACION Información Comunicación Liderazgo / Generación debate CREACION TEJIDO SOCIAL Sensibilización Movilización Apoyo organizaciones ALIANZAS Y REDES RELACION CON INSTANCIAS DE DECISION Lobby Negociación Trabajo con decisores

EL MODO DE ENTENDER LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA Investigación y análisis. Dirigidos a la elaboración y difusión de un pensamiento alternativo que ofrezca una mirada de la realidad desde el mundo de los más pobres. Referido a tres grandes cuestiones: los problemas y soluciones que deben afrontarse; "inéditos viables" de los que habla Erich Fromm los actores relevantes, las relaciones coyunturales entre ellos; los apoyos y coaliciones que pueden establecerse y las resistencias que es posible esperar. Comunicación y divulgación. Se trata de dar a conocer las propuestas, ayudar a crear una opinión pública conocedora y favorable, y de generar una legitimidad y autoridad reconocida y valorada. haciendo uso de una diversidad de estrategias y medios informativos impresos, digitales y audiovisuales, de la presencia en los medios de comunicación social, especialmente en los propios, y del liderazgo que se logra por la participación activa en los espacios públicos de discusión.

ALGUNAS ACTITUDES A CULTIVAR PARA EL TRABAJO DE ACCIÓN PÚBLICA Aprender a relacionarse con otros Paciencia “La paciencia es un equipaje de la resistencia; no dar por perdida la batalla, es parte del éxito; nada de agobios sino pacientes con los medios e impacientes con las metas” (Garcia Roca) Esperanza “Una esperanza que mira la realidad, pero la sueña distinta” (Toño García) Cultivar la interioridad. “Profundizar, dirigir y disciplinar la interioridad hasta que Dios nos conduzca a una acción pública firme a favor de los demás» (R. Bellah, Hábitos del corazón)

“La educación de los pobres (…) nos obliga a ver y estudiar sus necesarias implicaciones políticas. Sólo cuando el saber y el poder de los que hoy son pobres equilibre o supere al de las clases actualmente dominantes, nos estaremos acercando a la justicia… Solamente una educación de masas irá abriendo la vía hacia la justicia y hacia una nueva sociedad, coordinando con ella una formación de agentes de cambio preparados para organizar y dirigir el poder político de estas mismas masas.” J.M. Vélaz, Comentarios a la Asamblea Educativa de Bogotá, 1975.