ESTRATEGIAS DOCENTES DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias para tratar y atender al alumnado en el aula.
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Recursos Humanos: Guías de Supervisión
Habilidades Sociales En TDAH
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
ALUMNADO AYUDANTE.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
Trastornos Graves de Conducta
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Curso de capacitación docente en competencias
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
El ensayo.
INTERVENCIÓN ANTE LA DISRUPCIÓN
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
Curso: Motivación Escolar
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Ciclo de educación para padres y profesores
ATENCIÓN Y AUTOCONTROL
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
La escuela: el segundo escenario
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
NORMA DE LA QUINCENA IES LA JARCIA IES LA JARCIA.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
SIENTE 14 AL 18 DE ENERO DE 2013 Los alumnos del grupo, en sesión plenaria comentaron guiados por la profesora sobre el proyecto, del cual los alumnos.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
COMUNICACIÓN EFECTIVA
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
¿A quién tenemos en las aulas? Alumnado Elaborado a partir de materiales de Rosa Burgaleta (orientadora de CP Doña Mayor y CP Caparroso)
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
CEIP “ Antonio García Quintana”
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
PROMOVER UN TEMA POSITIVO PARA EL APRENDIZAJE. DENTRO DE LAS PRACTIVAS ADECUADAS ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS: Los maestros ayudan a los niños a.
FAMILIA Y ESCUELA..
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Creación de Ambientes de Aprendizaje
El lenguaje puede ser un arma. Puede servir para serenar o para intranquilizar, para explicar o para confundir, para acusar o para absolver, para investigar.
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
{ APRENDIZAJE AUTONOMO. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Estudiando con el trastorno y dejar la hiperactividad La hiperactividad se ha visto reflejada en el.
CONDICIONES PARA DESARROLLAR LA HORA DE TUTORÍA:
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DOCENTES DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

Hablaremos de… ¿Grupo-clase? ¿Que qué...? ¿Qué hay en él? Ufff... La casuística ¿Y qué hacen los buenos profesores? ¿Cómo organizamos la clase? ¿Un clima adecuado de trabajo? Prevenir disrupciones y responder a los conflictos

YO, QUE NO TENGO ETIQUETA, TAMBIÉN ESTOY ¿Quiénes están en clase? Casuística LÍMITES ACNEES DOCUMENTALES ALTAS CAPACIDADES DIFICULTADES DE APRENDIZAJE MINORÍAS NO DIAGNOSTICADOS INMIGRANTES CON O SIN IDIOMA ESPAÑOL YO, QUE NO TENGO ETIQUETA, TAMBIÉN ESTOY LOS “OTROS”

¿Cómo organizo bien la clase y creo un clima adecuado?

Los buenos profesores Son honrados con sus alumnos Les explican qué quieren de ellos Muestran las pruebas y las discuten Enseñan dónde estaban los fallos y qué hacer Se sienten educadores Son capaces de "perder el tiempo” una quincena Usan la ironía, la camaradería, la jerarquía Están siempre a disposición de alumnos y padres Son justos Premian el esfuerzo y el acierto Explican el fracaso Tienen la virtud de la igualdad de oportunidades Son capaces de sancionar si es preciso

Los buenos profesores Son profesionales Saben adaptarse a la realidad (¿al revés?) Utilizan todos los contenidos Utilizan diversos tipos de actividades No buscan demostrar quien manda -eso ya lo saben ellos y también los alumnos- sino cuánto pueden enseñar Son humildes Aprenden continuamente Se sienten profesionales y como tales, falibles. No suelen demandar que les quiten el problema, sino alguna ayuda para resolverlo. Buscan responsabilidades compartidas Son personas de su tiempo (cualquier tiempo pasado no fue mejor; ellos dicen que fue diferente)

El medio físico: el aula Cuidar el espacio físico del aula El espacio debe ser suficiente La dotación de las aulas Aula-materia en todas las asignaturas Aula común para varias áreas con Recursos de consulta Recursos lúdicos Recursos de investigación Zona para exponer trabajos Algún medio informático útil

LA ATENCIÓN EN EL AULA

El clima de la clase: atención y control del aula Tipos de atención en el aula: Alumnos »» Profesor (concentrada). Profesor »» Alumnos (distribuida). Alumnos »» Otras cosas (anulada).

La atención en el aula

La atención en el aula

La atención en el aula

Atención y control del aula CAPTAR LA ATENCIÓN: Inicio puntual y rápido de clase Asegurar la atención de todos o no iniciar Evitar advertencias generales. Nombres. Neutralizar distractores: Alumnos contiguos. Ruidos. Ubicación. Pasillos. Ventanas Actividades incompatibles con distraerse Bombardeo de preguntas Ejercicios. Interrogantes Rutinas necesarias: limpieza, orden

Atención y control del aula MANTENER LA ATENCIÓN: Analiza qué tareas son más adecuadas. Varía la metodología Cambia la posición del profesor Cambia la posición de los alumnos Aumenta lo positivo (agradece, sonríe) Disminuye lo negativo (no seas altavoz) Soslaya los incidentes leves Advierte personalmente en clase Advierte personalmente en privado

Atención y control del aula SUSPENDER LA ATENCIÓN: Despídete. Finaliza tú la clase, no el reloj o el timbre Sintetiza lo dicho Resume la sesión Encarga tarea para el día siguiente Advierte del cambio de actividad

Motivación y control del alumnado BUSCA LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA: Selecciona los contenidos Algunos son prescindibles... otros no Otros están cerca de su realidad Otros son útiles Banco de materiales Preséntalos de forma agradable. ¡Explica! Sorprende. Di por qué es útil ¿Qué pasaría si...? Muchos ejemplos, instrucciones claras

Motivación y control del alumnado BUSCA LA MOTIVACIÓN DE LOGRO: Que tengan experiencias de éxito Da mensajes de ánimo... se agradece Da más tiempo a los lentos Pon tareas con varios niveles de dificultad Que nadie quede “descolgado”

Motivación y control del alumnado BUSCA LA MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA: Reparte recompensas evaluando. Aumenta el número de evaluaciones. Da boletines conjuntamente con padres Comenta otras variables Compañías, hábitos de trabajo Propuesta de soluciones. Compromiso Diversifica los criterios de evaluación Comportamiento, limpieza, actitud. Haz encargados en el centro

Motivación y control del alumnado USA REFORZADORES SOCIALES VERBALES Comentarios, ayudas Nombre propio, bromas Conversaciones no escolares NO VERBALES Cercanía, contacto físico Buena cara Interés real, atención, aprecio. INMEDIATEZ, CONCRECIÓN, LÍMITES

EL CONFLICTO EN EL AULA

Cosa de “TODOS” El conflicto es inevitable Exige trabajar coordinadamente Sin un mínimo de educación no puede haber instrucción Muchas veces no puede resolverse, sólo contenerse o atenuarse Parte del problema procede del propio “formato-escuela”

Prevención - I conocimiento personal del alumnado primeras semanas del curso normas que van a regir en clase expectativas que tenemos demandas se les van a exigir rutina de la clase autoridad clara y asertiva profesor consistente y predecible cuidar la justicia efecto Pigmalión evitar etiquetas excesivas (eres un ...)

Prevención - II atención al modelado del profesor siempre autoridad directiva del profesor cuida las relaciones personales ojo con los elementos emocionales y afectivos evita el maltrato entre iguales, que lo noten hay que cuidar la “ecología de la clase” atención a los “malos” alumnos no olvides tu autoestima y tu dignidad pide la colaboración de los compañeros

EL TRABAJO EN LAS AULAS…

AL PREVENIR DISRUPCIONES AL RESPONDER A DISRUPCIONES Mientras se da clase... ¿qué se hace realmente? AL PRINCIPIO DE LA CLASE AL EXPLICAR AL PREVENIR DISRUPCIONES DURANTE EL DESARROLLO AL RESPONDER A DISRUPCIONES AL RECOGER Y SALIR

Mientras se da clase... Saludar, supervisar entrada Cambios de sitio AL PRINCIPIO DE LA CLASE Saludar, supervisar entrada Cambios de sitio Ocupar un lugar central, contacto visual Relajado y con confianza (lenguaje no verbal) Usar nombres propios Usar el “nosotros”

Mientras se da clase... AL EXPLICAR Tarea individual de mesa Explicar la tarea Quién, qué, cómo, cuánto... Da instrucciones Intereses de los alumnos Conocimientos anteriores Atención a todos los alumnos... A ese también Supervisión continua. No se te escapa nada Cuidar tiempos y materiales Variedad de actividades Diferentes estilos de aprendizaje Domina el espacio físico... Delante, detrás de ellos

Mientras se da clase... DURANTE EL DESARROLLO Halagar‑retroalimentar Cambiar sin sobresaltos Ritmo en la clase. Transiciones = disrupción Para el final: cosas varias. No monopolios. Aconsejar. Anotar. Organizar Reprender. Leer. Escuchar. Ocupar todo el espacio. Aclarar dudas Preguntar dificultades

AL PREVENIR DISRUPCIONES Mientras se da clase... AL PREVENIR DISRUPCIONES somos en gran medida “supervisores” supervisión silenciosa = autoridad subliminal pasear, vigilando silenciosamente ayudar individualmente al que le cuesta Ignorar si podemos los comportamientos poco problemáticos = efecto “extinción” centrar la atención enseguida en la tarea y en las normas, no en los individuos.

AL RESPONDER A DISRUPCIONES Mientras se da clase... AL RESPONDER A DISRUPCIONES Comentarios correctores cortos y directos. No referirse a incidentes anteriores. No hacer comparaciones con otros compañeros. Corregir las acciones, no a los actores. Castigo = consecuencia natural de su acto. No ser inflexible: los alumnos suelen entender. Actúa de forma tranquila y fría. La mirada penetrante es mejor que una regañina. Brazos pegados al cuerpo, una postura relajada Sé asertivo, no agresivo

Mientras se da clase... AL RECOGER Y SALIR Preparar y organizar el final de la clase: dejar tiempo Preparado para los alumnos más conflictivos Resumir lo que se ha hecho Planes para el futuro Breves palabras con aquellos que no hayan colaborado

GRACIAS POR VUESTRA PACIENCIA UNA COSA MÁS GRACIAS POR VUESTRA PACIENCIA