Un viaje por … los medios de comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es la comunicación.
Advertisements

“Ideas, herramientas y nuevas tecnologías para el trabajo colectivo y en red” 17 al 20 de noviembre de 2009 Proyecto Red en Movimiento auspiciado por.
Las Competencias Básicas
Pistas para entre-ver medios y mediaciones
Relacionas los tipos de comunicación con tu contexto
WEB 2.0. Una visión reflexiva
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
TICs ¿… y eso? ¿cómo se come?.
Modelos Comunicacionales
Programa de Capacitación
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS
I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES
Programa educación preescolar 2004.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
MEDIOS DE COMUNICACION
 El uso de las redes sociales en el desarrollo de la Educación Superior, y especialmente lo que es la Educación a Distancia, es una muestra evidente.
ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL “Proceso de Virtualización Multimedial” POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS Ps. Milton Leonardo.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
COMPONENTES CONCEPTUALES
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Elsa González González
Esp. MARTHA CECILIA ROSAS IBARRA
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
Dirección de Servicios Informáticos
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
Algunas consideraciones iniciales HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS APLICADAS A EDUCACION Algunas consideraciones iniciales Prof. Cecilia Sanz.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Tecnología de la Información y Comunicación
Medios masivos de comunicación
CURSO DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS FACULTAD DE EDUCACIÓN CONVENIO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS MINISTERIO DE.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EL PAPEL COMUNICATIVO DEL DOCENTE EN EL AULA VIRTUAL Las comunidades de aprendizaje La acción comunicativa- pedagógica en el aula.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Aldea Global.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Act. 2.2 Cibercultura y Ciudadanía José Carlos Mendoza Juárez Daniel Alberto Pérez Romo.
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
COMUNIDAD VIRTUAL Y COMUNIDAD EDUCATIVA. Definición de Comunidad Conjunto de personas de distintos intereses particulares que confluyen en una idea común.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Transcripción de la presentación:

Un viaje por … los medios de comunicación Tomar lápiz y papel y hacer un recorrido de los medios de comunicación que utilizamos desde que despertamos hasta que nos acostamos

Medios de comunicación: tipos, objetivos y funciones Módulo de alfabetización mediática para docentes. UNESCO-ECCC Julio-agosto, 2011

Medios de comunicación Como actores de la comunicación desarrollamos capacidades colectivas de comunicación Los medios que utilizamos para comunicarnos son siempre variados. Por lo general conviven en nuestra comunicación formas que tienen milenios de existencia y otras que recientemente han surgido Cada medio implica uso de tecnologías, recursos y competencias de comunicación específicas

Medios de comunicación: interactivos-masivos-interactivos Medios de comunicación “corporales” (lenguaje oral y no verbal: voz, movimiento, mirada, escritura) Medios de comunicación de alcance masivo y mediado (telégrafo, video, televisión, periódicos, etc.) Comunicación mediada por computadoras: articula la comunicación verbal, no verbal, con formas masiva de trasmisión de comunicación

MC Interpersonal y grupal Utilizan el cuerpo humano como instrumento y centro de producción de la comunicación. Movimiento, sonido, visión Es una forma “primaria” de interacción. Es la manera inicial en que nos adentramos a la interacción y el intercambio con las demás personas. Construye nuestras formas de ver el mundo: jerarquías, diferencias, identidades, etc. Un lugar privilegiado de esta forma de comunicación es la familia, también los grupos de pares o los grupos de trabajo... Su objetivo es construir, a partir de la interacción directa, valores, rituales, rutinas culturales que contribuyan a su vez a la conformación de las subjetividades de los actores sociales, ya sean individuales o colectivos.

MCM Requieren de Artefactos tecnológicos para la producción, trasmisión, distribución y consumo mediático Mediadores en procesos de comunicación social: construcción social de discursos, significados y símbolos culturales. Esta mediación es jerarquizada y a demás establece claras distinciones entre productores y consumidores de los productos mediáticos Tiene como objetivo fundamental la trasmisión de información desde centros productores de noticias, entretenimiento, etc. Su finalidad es que estos productos sean consumidos por los receptores.

NMIC Requiere de artefactos tecnológicos caracterizados por su formato digital que potencia la participación activa de actores de comunicación Es una comunicación que se basa en la construcción de redes. Constituyen una mediación social en la que se articulan tanto opiniones institucionales como individuales. Pluraliza y complejiza la comunicación en materia de información, participación ciudadana y entretenimiento Tienen como objetivo la producción descentralizada de la comunicación. Tiene una noción de actor de la comunicación como “pro-sumidor” que expresa la importancia del desarrollo de habilidades y competencias de los actores comunicativos.

Convergencia: lo interpersonal mediado Transformaciones en la construcción sintáctica del lenguaje escrito y hablado. Se elimina, a través de estas mediaciones, la barrera de la distancia física. Se puede mantener contacto mediante el lenguaje oral, visual o escrito. Se construye una noción del intercambio interpersonal a distancia.

Convergencia: la digitalización de la lectura Audiolibros: Se han generalizado y es usado por todo tipo de público. En internet hay distintas páginas en las que se pueden encontrar. Transformación de librerías y bibliotecas físicas en espacios virtuales: libros digitales, librerías de libros digitales (amazon.com vende 105 libros digitales por cada 100 libros de papel)

Convergencia: la pluralización de la información

Convergencia: la pluralización de la información

Convergencia: la pluralidad de la información

Convergencia: la pluralidad de la información

Funciones sociales de los medios de comunicación masiva y nuevos medios Construir opinión mediante el uso del espacio y la opinión pública. Informar. Hacer del conocimiento “público” hechos y eventos noticiables. Consolidación de valores e identidades culturales. No son el único actor. Tampoco todos los medios contribuyen de igual manera. Entretenimiento. Son un importante actor en el uso del tiempo libre de las personas. Juegan un importante papel en el aprendizaje lúdico.

En el ring: ¿información vs entretenimiento? ¿Podemos establecer límites entre información y entretenimiento? ¿Entretiene la información? ¿Informa el entretenimiento?